Anuncios

El escándalo de las entradas al Perú-Colombia en el BBVA Continental


Caso concreto: El Banco BBVA Continental abrió el día 25 de setiembre la promoción de venta de entradas para el partido entre Perú y Colombia (crucial para nuestra Selección, que podría clasificarse al Mundial Rusia 2018 en este último cotejo de Eliminatorias). Se trataban de 3,500 tickets, que motivaron colas (filas) multitudinarias de clientes que incluso se amanecieron en las agencias bancarias. Pero, antes que se abriera la campaña para los ahorristas, trabajadores del banco adquirieron entradas a la vista y paciencia de la clientela (que incluso tomaron sendas fotografías), y luego muchísimos se quedaron sin entradas.

bancobbva1

Consecuencias: El BBVA Continental indicó por sus redes sociales que un uno por ciento de entradas habían sido adquiridas por empleados de manera irregular y sin autorización de la empresa. Se aplicarían sanciones (horas después se confirmó la separación de cuatro trabajadores) y donarían estas entradas a organizaciones benéficas. Sin embargo, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi adelantó que investigará este caso y probablemente pondrá multas que llegarían a un millón ochocientos mil soles.

Haciendo una revisión de las redes sociales que han abundado sobre este caso, con fuertes testimonios y denuncias, podemos intentar explicar algunos conceptos básicos. Primero que todo, la campaña significa un fracaso de imagen para el BBVA Continental, más (evidentemente) un éxito de adquisición de clientes. Algo que se podría revertir con la anulación de cuentas y multas de Indecopi. El boicot es una salida válida para los clientes defraudados.

bancobbva2

Segundo, ¿El Banco BBVA Continental vulnera los derechos de los trabajadores al separarlos (despido intempestivo) por estas acciones? Para poder responder a esta pregunta deberíamos de conocer los contratos de estos empleados, algo que no se ha brindado a los medios de prensa. Pero he aquí algunas precisiones que muchos usuarios de redes sociales parecen desconocer. En distintas empresas se les impide a sus miembros beneficiarse directamente de estas campañas. Este es un ejemplo que conozco de primera mano, un vendedor de la Tinka no puede ganar la Tinka, si concursa en dicha lotería y gana, no se le entrega el premio.

Además, el hecho que un empleado del banco tenga tarjeta de débito o crédito no lo convierte automáticamente en cliente. La mayoría de las veces se les entregan estas tarjetas para facilitarles el depósito de sus mensualidades. Pero, no tienen que pagar conceptos de mantenimiento, u otros abonos como cuotas anuales de renovación e intereses. Por lo tanto, su status no es el mismo que el de los clientes comunes y corrientes.

En tercer lugar, hubo quejas por no darles preferencia a los clientes antiguos. Eso sería contraproducente para el BBVA Continental que lanza esta campaña en pos de buscar clientes nuevos. Sobre las personas de la tercera edad que utilizaron su posición de clientes preferentes para adquirir sus entradas sin hacer filas, están amparados por una ley que era tan necesaria como civilizada. Se pueden alegar aspectos como “no sacarle ventaja a una norma que busca ampararlos de hacer trabajos y deberes forzosos”, pues muchas veces los ancianos son utilizados por sus parientes para poder adquirir productos sin colas. Pero, es una cuestión de ética que no es responsabilidad del BBVA Continental.

Lo que sí es responsabilidad de esta empresa bancaria es el tomar medidas para que este escándalo no se vuelva a repetir. Un comunicado no es suficiente, todavía con una estadística tan discutida como un 1%, cuando se han reportado (hasta con imágenes) múltiples denuncias. Me parece que se debería investigar a fondo cada una de ellas, donde se llega a señalar casos indignantes como el de un gerente que se burlaba de los clientes defraudados. El BBVA Continental, como una medida de enmienda, debe facilitar a sus usuarios defraudados salir de su entidad sin multas (nadie quiere quedarse en un lugar donde sienten que lo estafaron). Finalmente, antes de pensar en su próxima campaña, piensen en cómo hacerla bien.

Fuera de todo esto, no nos cansamos de alentar:

¡Viva el Perú! Foto: Peru.com y BBVA Video: Don Vito TV/Canal N

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Fútbol, Redes SocialesEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: