Anuncios

Yo Soy Betty la Fea: Recordando a la gran telenovela colombiana


No soy un fanático de las telenovelas, con las justas recuerdo haberme prendado de tres: la mexicana Mirada de Mujer, la brasilera Vale Todo y (mi favorita) la colombiana Yo Soy Betty la Fea. Como pase unos lindos días en Bogotá, capital de Colombia, no pude evitar recordar a esta producción de RCN Televisión. Incluso en los mercados de artesanías colombianas, parada obligatoria para traer recuerdos a Lima, me di el gusto de conversar con algunos vendedores sobre el recuerdo de esta novela de un ya lejano 1999.

bettylafea1

Sucede que Yo Soy Betty la Fea es mucho más que una simple telenovela, el tratamiento de un tema como la conversión de una mujer inteligente y preparada laboralmente en una profesional que termina ocupando un puesto a la atura de sus capacidades, deja mucho por reflexionar. Distintas entidades feministas han levantado su voz de protesta por el tratamiento supuestamente misógino de esta producción audiovisual. Es un reclamo muy injusto, pues se deberían ubicar en el contexto histórico, Betty la Fea es una referencia a que juzgar a alguien por su apariencia es una estupidez. Pero, el tema ha evolucionado desde fines del siglo pasado, por lo que sí ubicamos aspectos misóginos e intolerantes con la comunidad homosexual en losdiálogos que en estos días motivarían legítimas quejas.

Por lo que toca juzgar a Yo Soy Betty la Fea con la tolerancia propia a una producción de hace casi 20 años atrás. Bajo esa premisa inicial, lo primero que quiero destacar es el innovador retrato de la vida laboral, la historia transcurre mayormente al interior de la empresa de alta costura Ecomoda. No recuerdo otra telenovela con un escenario tan del ramo laboral (un tema que me apasiona, pues además de periodista soy sindicalista) desde la comedia mexicana Mi Secretaria (1978-1986). Pero con YSBLF se abordaba desde una perspectiva seria.

En dicho sentido, las escenas de reuniones de directorio y accionistas de Ecomoda podían prolongarse por varios episodios. Pasaba que se enfocaba no sólo desde el punto de vista de los empresarios, sino sobre el impacto que juntas como estas tenían con los trabajadores. Era una época sin WhatsApp, sin mensajes de textos, por lo que las secretarias (el célebre Cuartel de las Feas) debían usar métodos artesanales para enterarse de los pormenores de estas reuniones, como el vaso entre la oreja y la puerta.

La historia de Yo Soy Betty la Fea, si queremos ser sucintos, es fácil de resumir. Ana María Orozco interpretaba a la economista Beatriz Pinzón Solano, una mujer con amplios estudios profesionales pero con una apariencia digamos descuidada (no se vestía con coquetería, usaba tremendas gafas, y frenos dentales). Se le contrata pero para que trabaje desde un depósito al lado de la Presidencia. Su jefe, Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello) termina enamorándose de este émulo del clásico Patito Feo, a quien antes había seducido para que lo ayudase a salir de sus estropicios gerenciales. Con un cambio de look, Betty conocerá la felicidad laboral y personal. Como vemos, si queremos ser críticos descontextualizados hay mucho material que hoy llevarían a fuertes cuestionamientos en temas como el acoso sexual o la discriminación a la mujer trabajadora.

El guionista Fernando Gaitán Salom, un hombre de letras además de periodista, escribió esta telenovela que va más allá de lo tradicional en este género. Por eso, Yo Soy Betty la Fea se convirtió en un fenómeno mediático, por eso la adaptaron en México y los Estados Unidos (aunque sólo fueron un tímido reflejo de la original), también por ese motivo nos podemos sentar a ver en YouTube los capítulos de la novela colombiana. Además, acaban de presentar una temporada teatral en Colombia, donde prosiguen los eventos de la novela (que tuvo una irregular secuela televisiva llamada Ecomoda). Y, yo me desconecto para seguir revisando los videos de Betty. Les recomiendo hacer lo mismo.

Manuel Salazar

 

 

Anuncios
Categorías:Series de TV, TeatroEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: