Anuncios

The Beatles después de the Beatles: La muerte de Lennon conmovió al mundo


Ha sido enormemente gratificante para este columnista de opinión la acogida de público obtenida por la serie semanal, que se prolongó durante los meses de agosto y setiembre, sobre los inolvidables e inmortales The Beatles. Hemos tratado de reflejar distintos aspectos que rodearon a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y adjuntamos a esta columna los tuits de toda esta serie especial de colección.

Cerramos estos dos meses refiriéndonos a lo qué sucedió con The Beatles después de su separación en 1970. Indicando, primero que nada, que a juicio de este periodista la independencia artística que trasciende después de años de banda, iniciaron en su época escolar, no es mala. Siendo crudo, y aunque para muchos resulte irrespetuoso, el camino de The Beatles era diversificarse cada cual, por cuenta propia, o terminar convirtiéndose en los dinosaurios del rock, que congratulan su público con giras generosas pero sin mayores novedades musicales. Hablo, como es fácil de deducir, de los Rolling Stones.

Todos los fans de The Beatles saben del homicidio de John Lennon, cometido por Mark David Chapman en 1980. Justo en la puerta del edificio neoyorquino donde vivía su intensa historia de amor con Yoko Ono. La unión con la artista plástica japonesa era perfecta para Lennon, un compositor brillante, un gran cantante. Un libre pensador que “nunca se callaba nada” y un ocioso por naturaleza. Ese ambiente le otorgó al ex Beatle el clima perfecto para hacer fluir su arte y afán revolucionario. Lo que le ganó ser víctima de  las persecuciones del FBI de Edgar Hoover, pasar unas horas en prisión y casi ser deportado. Soportó todo ello, menos los balazos de Chapman.

Paul McCartney fundó Wings, su segunda aventura grupal que le permitió ser, finalmente, el número uno de su banda. Pero, sería mezquino negar que Paul seguiría siendo un talentoso compositor y cantante con temas como Helen Wheels, Mull of Kintyre y Jet. McCartney demostró que podía brillar lejos de la luz de The Beatles. Él siempre fue tan creativo como Lennon, para muchos incluso estaba por encima de John. Pero, en definitivo, era mucho más profesional que el creador de Imagine. Eso sí, mientras John Lennon desafiaba a todos, Paul siempre buscó ser “correcto”, por eso no extraño que la Reina Isabel lo nombrara caballero.

George Harrison, el otro Beatle que murió, de cáncer al pulmón en 2001, se erigió como el místico, el filosófico, muy ligado a la cultura india, al Hare Krishna, a las causas sociales. Harrison tuvo una vida rica en afectos, no sólo de los demás Beatles que siempre volvían y colaboraban con él (sobretodo Ringo Starr), sino de otros grandes músicos como Bob Dylan, Eric Clapton (quien se casaría con la mujer de George, con el consentimiento del Beatle) o Tom Petty, sino de actores como los muy conocidos Monty Python. De su legado musical recordamos My Sweet Lord, muy cantada en servicios religiosos.

Richard Starkey, mundialmente conocido como Ringo Starr, fue el que menos brillo cosechó tras su etapa con The Beatles. Si bien, en los 70 logró éxitos como Ringo o Goodnight Vienna, luego terminó protagonizando proyectos poco afortunados, ejemplo de ello fue la cinta El Cavernícola. Su mayor suceso en la pantalla fue con la serie infantil Thomas y sus Amigos (donde fungía de narrador). En palabras del percusionista Steve Smith: “Ringo dio luz a un nuevo paradigma donde se comenzó a ver al batería como un participante más en el aspecto compositivo”.

De esta manera terminamos el tercer especial bimensual de este blog, en que hemos abundado sobre el Nazismo y los Kennedy. Como siempre agrademos su amable atención. Un gran saludo a todos, especialmente a los fanáticos de The Beatles.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Beatles, MúsicaEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: