Anuncios

¿Te están espiando?: Tu webcam es el espía en casa


Esa vieja paranoia que alguien te está siguiendo cuando caminas por la calle, que te escuchan la llamada telefónica, te leen tu correo, hoy se ha vuelto una realidad. Cada vez que te conectas a Internet se pone en marcha toda una maquinaria de espionaje cibernético que va siguiendo tus conversaciones (chateo, Skype), ingresos a webs (cookies que registran tus movimientos), etcétera.

Ni que decir de las conversaciones por teléfonos móviles y digitales (con sistemas creados específicamente para escuchar tus diálogos: mSpy, GsmSpy, FlexiSpy, Spyera, EasySpy). Incluso, hoy adquirimos software de empresas como Google, Apple y Amazon que admiten tener trabajos en común, y colaboraciones con el gobierno de Estados Unidos. A ese grupo también han ingresado las redes sociales como Facebook.

Resulta sorprendente que en la actualidad ni siquiera invierten los “espías” en colocar dispositivos electrónicos en las casas para seguir nuestros movimientos, somos nosotros los “cómplices perfectos” para el seguimiento que nos hacen. Cada vez compramos más sofisticados aparatos de reglaje que facilitan la labor del que podríamos llamar “espionaje doméstico”.

Esta figura se empieza a mostrar en las propias series de televisión y películas cinematográficas destinadas a nuestro entretenimiento. Por ejemplo en la trama repleta de conspiraciones de Scandal (producción de TV de mucho éxito en los EEUU y el resto del mundo) se toca constantemente el espionaje que llevaría a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (en inglés: National Security Agency, también conocida como NSA). Otra ficción (que cada vez es más real) en la galardonada Mr. Robot, se aborda el tema del hackeo y el espionaje.

Los motivos para este seguimiento ilegal, que viola todo sentido de intimidad resguardado en las constituciones demócratas del mundo es la prevención del terrorismo. El planeta es otro después del 11S, y no se planea cambiar esta conducta invasiva. Te están espiando, ya sea que tu conducta les parezca de interés nacional depende de cuántos ojos ajenos te pongan bajo la lupa.

Y, ojo, no sólo lo hace el gobierno norteamericano, no se trata de imperialismo, los propios líderes sudamericanos que atacan la conducta de los EEUU como Nicolás Maduro también se valen de esta tecnología para darte una “mirada indiscreta”. En el Perú y otros países se ejerce este espionaje, antes lo hacía Vladimiro Montesinos desde la salita del SIN, hoy ese método ya quedó en el pasado, ahora te siguen desde la sala de tu casa.

Ni siquiera son únicamente los gobiernos quienes te espían, lo hace quién pueda pagar por esta tecnología. Hoy nuestros “gustos” y “preferencias” son conocidos por extraños, si compras una silla de ruedas de pronto recibes una llamada telefónica ofreciéndote un servicio de enfermeras que nunca solicitaste (esto me sucedió muy recientemente), de adquirir una tarjeta de crédito, te empiezan a “aprobar” otras tarjetas que jamás tramitaste.

Lo malo, es que estos métodos no necesariamente son infalibles para el terrorismo internacional. La visión occidental siempre es diferente frente a la mentalidad de los criminales del Medio Oriente (es importante recalcar que este columnista no aglutina en este grupo a los millones de ciudadanos árabes que nada tienen que ver con los terroristas). Hoy, se da por sentado que la planificación de un atentado se hará vía tecnológica, pero podrían estar planeándolo en la mesa de un simple restaurante y nadie se percataría.

Para cerrar esta columna, recuerdo un viejo chiste de la tira argentina Mafalda (del genial guionista y dibujante Quino), donde los niños hablaban de un “espionaje” marciano a la Tierra, Susanita, siempre frívola, sugirió que uno debía estar estéticamente presentable para los extraterrestres fisgones. Bueno, si vas a estar frente a tu computadora, por lo menos péinate, te pueden estar mirando.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, Redes SocialesEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: