Anuncios

Zinedine Zidane, no todo fue fantasía y goles en su carrera


Quizás algún muchacho desinformado crea que Zinedine Zidane es importante en el mundo futbolístico por ser el técnico ganador de múltiples trofeos con el Real Madrid. Pero, eso sería una afrenta a un jugador que es de los mejores que han entrado en una cancha, un grande entre grandes, la personificación del mejor fútbol de los años 90. Y, lo digo, a pesar de que no soy hincha del Real Madrid, lo digo sabiendo que en aquellos tiempos habían otros gigantes como Figo, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldhino y hasta el letal Romario.

Zidane rompía esquemas, antes que Lionel Messi o Cristiano Ronaldo asomaran en su real dimensión. Fue parte de una etapa triunfal de la Juventus de Turín y de la generación galáctica del Real Madrid. Era un futbolista que hoy se extraña, seamos sinceros el Barcelona y el Real Madrid tienen fenómenos como Messi o CR7, pero no a un crack tan cerebral como Zinedine Zidane, quizás el último en dejar una marca de los llamados 10, de los herederos de Maradona. Ya no hay quién la rompa en esa posición.

Muchos tienen como referente al Zizou de la Selección Francesa, la que ganó el Mundial Francia 1998 en casa. Superando al Brasil de Ronaldo, una constelación de estrellas galas, donde Zinedine Zidane era de lejos el mejor. Claro que también jugaban Laurent Blanc en la defensa, al lado de Marcel Desailly. Un mediocampo donde convivía con el capitán Didier Deschamps, Robert Pirès, Patrick Vieira y Youri Djorkaeff. Adelante mataban el prodigioso Thierry Henry y al franco-argentino David Trezeguet.

Francia era un crisol de todas las razas, y uno podría imaginarse lo gozosa que estaría toda la hinchada “bleu” con esa diversidad de talentos y etnias. Pero, no era tanto así, en realidad la patria de Moliere y Asterix tenía bastante racismo y discriminación. Incluso, los políticos más tradicionales como Jean-Marie Le Pen (padre de la candidata dos veces derrotada al gobierno francés Marine Le Pen). Le Pen fundó el Partido Frente Nacional y fue opositor a los inmigrantes. Le molestaba en su orgullo tan rancio que la Selección tuviera tanto “extranjero” en sus filas: Uno de ellos era justamente Zinedine Zidane.

Zidane era de ascendencia argelina, parte de un país que fue colonizado y hostigado por Francia. Era, pues, una situación complicada que fue azuzada por otros intereses. Sin embargo, ¿Cómo los galos podían reclamarle nada a su gran figura, al baluarte de su Copa del Mundo? Pues, se lo hicieron sentir después de la temprana eliminación de Corea-Japón 2002. Cuestionamientos que también se oyeron tras la expulsión en Alemania 2006, al darle un cabezazo al italiano Marco Materazzi. Se llegó a insinuar que el “argelino” Zidane no quiso darle otro Mundial a Francia.

Lo cierto es que una gran mayoría recibió al ídolo con devoción, y no era gratuita, Zizou había revivido a esta nueva versión de Francia. Se criticó duramente a Materazzi, a pesar de que ni el peor insulto soportaba tremenda irresponsabilidad. Siendo sinceros, quién cree que Zidane no demostraría su fastidio ante un gesto similar de Cristiano Ronaldo en una hipotética final de la Champions League. Pero, era un crack, y a ellos se les perdona todo.

¿Por qué Zinedine Zidane nunca ha realizado ni el menor esfuerzo por regresar a vivir a Francia? Parece más que evidente que se siente mucho más querido en Madrid, donde fue entrenador de menores, descubridor de talentos y ahora técnico campeón de Liga, bicampeón de Champions, siempre con el Real Madrid. Como periodista lo veo más cerca de coger el buzo de la Juventus, donde también es idolatrado, que de dirigir a Francia. Ya les dio todo a los franceses, y no debe haber sido sencillo.

Cierro esta columna con una frase que se dijo allá por el año 2000: “El nombre de Zinedine Zidane ya es más famoso que el anagrama de Nike”, Y, sí, así fue.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: