Anuncios

Alianza, Universitario y la Selección: Un equipo no son once jugadores


Cuando un equipo gana un partido se escucha una vieja frase futbolera “once que gana, no se cambia”, pero no se trata de una verdad absoluta ni mucho menos. Un buen técnico sabe leer las circunstancias de cada partido, variables que en el fútbol peruano son importantes (altura, calor, etc.). Por ello, es básico tener un plantel y no sólo consolidar una oncena de jugadores que deban ganarle a todos los rivales. Esto no es novedad, en algún momento se utilizaba una máxima también debatible, hay “futbolistas de segundo tiempo”.

Más que deportistas que por alguna razón, muchas veces física, sólo aguanten jugar 45 minutos o menos (no me refiero a jugadores que salgan de una lesión, sino a futbolistas que hacen una constante de esta situación), un buen plantel debe tener suplentes siempre listos a aprovechar su chance. El triunfo de Alianza Lima ante Ayacucho FC, en la complicada altura ayacuchana, pasa en gran medida por las piezas que eligió Pablo Bengoechea para disputar este encuentro (correspondiente a la cuarta fecha del Clausura) del 17 de setiembre.

No sólo lo vio así Alianza Lima y Bengoechea, sino (aparentemente) el rival que en la segunda mitad molió a golpes al juvenil Kevin Quevedo. Justamente, Quevedo había anotado el primer gol tras centro del argentino Germán Pacheco (otro que no suele ser titular) y le devolvió el favor al “gaucho” al habilitarlo para el segundo. En este tanto que le sirvió a los “íntimos” para llevarse los tres puntos, Quevedo rompió líneas de la defensa ayacuchana. No fue gratuito que en la segunda mitad lo intentaran sacar de la cancha, y nuevamente obligó al DT a buscar soluciones en la banca.

Seis recambios del Alianza que superó a Universitario de Deportes y al Melgar de Arequipa no son pocos. Jugadores como Rinaldo Cruzado, Luis Aguiar, Carlos Ascues, Lionard Pajoy, Alejandro Hohberg o Paolo De La Haza eran titulares en el esquema de Pablo Bengoechea. Y ¿Con quienes los reemplazó? ¿Jugadores carísimos (como me dijo hace unos días un lector desinformado de la realidad económica aliancista)? No, con canteranos. Kevin Quevedo, José Cotrina, Luis Garro, además de Aldair Fuentes y Francisco Duclós fueron titulares en Ayacucho.

Pedro Troglio pidió la contratación de varios jugadores para Universitario de Deportes, al final, la economía del club crema obligó a sólo traer a Daniel Chávez (en estos momentos lesionado) y, para colmo, salió una pieza de recambio habitual como Hernán Rengifo. Pero, la “U” ha ganado nueve de doce puntos en disputa, ¿Cómo lo hace? Pues, echando mano de varios supuestos suplentes como son Roberto Siucho, Enmanuel Páucar o Ángel Romero. La banca no sólo te debe servir como un panorama alternativo para la desesperación, sino como un recurso para armar la oncena antes de un partido. Universitario le ganó así al Juan Aurich, con goles de Alexi Gómez y el panameño Luis Tejada (al que sí deben cuidarlo y bastante).

No obstante, otro que ha logrado conformar una gama de opciones es el entrenador de la Selección de Perú: Ricardo Gareca. Saquemos cuentas, contra Bolivia en Lima no podían jugar por suspensión Paolo Guerrero, Aldo Corzo y Renato Tapia, tampoco los lesionados Pedro Gallese o Yoshimar Yotún. Los reemplazos salieron de la banca, Pedro Aquino, Jefferson Farfán, Carlos Cáceda, entre otros. También tuvieron que afrontar el partido ante Ecuador (en Quito) con otras bajas como la de Aquino. Y, se volvió a ganar.

Real Garcilaso y UTC vienen haciendo importantes campañas con pocos recambios, por lo menos eso es lo que se ve desde lejos. Pero, con un poco más de atención vemos como el cuadro cusqueño sacó un importante empate de visita ante el Sporting Cristal con jugadores rápidos como Roberto Tito o Adrián Ugarriza (dos ex Universitario). En el cuadro cajamarquino Franco Navarro da variantes pero no espectaculares, igual se mantiene entre los animadores del campeonato, aunque ha cedido posiciones en las últimas fechas.

Manuel Salazar Foto: Trome/Videos: Gol Perú

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: