Anuncios

Un Emmy 2017 de especial tono femenino: Handmaid’s Tale, Veep y Big Little Lies


El Emmy tiene forma femenina, parece ser una mujer que sostiene un átomo. Y este 17 de setiembre, son las mujeres las grandes ganadoras de lo mejor de la televisión de habla inglesa en este 2017. El Mejor Drama fue para Handmaid’s Tale, una fuerte trama ficticia que plantea un cambio social donde las féminas se dividen en castas, y tienen que sostener una lucha para superar la discriminación más salvaje que las reduce a simples procreadoras (en muchas sociedades machistas esto, tristemente, no es ficción).

¿Qué tiene en común con la miniserie Big Little Lies?, que aborda la violencia contra la mujer, aunque ahora circunscrita al interior del propio hogar, también ganadora de esta noche. Como la Mejor Serie Cómica Veep, donde una dama llega a la Presidencia de los Estados Unidos. Que nos disculpen los fanáticos de Game of Thrones (hoy ausente por un tema de tardanza en el estreno de la temporada), pero es saludable ver estos Emmy femeninos, después de las críticas contra algunas escenas bastante sexistas de la celebrada serie de HBO.

El Emmy más esperado de la noche lo entregó la poderosa Oprah Winfrey, el Mejor Drama de la Televisión fue para la ficción que ubica una sociedad donde la mujer tiene que luchar por su permanencia: Handmaid’s Tale. La Mejor Serie de Comedia es, nuevamente, Veep. Ganadora del Emmy por tercer año consecutivo, acercándose al récord de cinco Emmys de Modern Family o de Frasier (aunque, Veep sólo tendrá una temporada más). Logró igualar a Rockefeller Plaza (30 Rock) con sus tres estatuillas.

Kevin Spacey no se llevó el Emmy a Mejor Actor Dramático por su rol de Frank Underwood en House of Cards, tampoco fue para Anthony Hopkins por WestWorld. Le tocó a Sterling K. Brown, por la refrescante This is Us. Cuarto ganador afroamericano de este premio a lo mejor de la televisión angloparlante. Mientras, Elizabeth Moss de Handmaid’s Tale fue la ganadora del Emmy a Mejor Actriz Dramática (en la foto de portada), superando a Viola Davis de How to Get Away with Murder, Claire Foy de The Crown y Robin Wright por House of Cards. Según dicen su performance es impresionante.

El Emmy a Mejor Actor de Serie Cómica fue para Donald Glover de la debutante Atlanta. Y la Mejor Actriz de Comedia fue otra vez Julia Louis-Dreyfus y su sexto Emmy por su rol presidencial en Veep. El Mejor Actor por Miniserie fue para Riz Ahmed por la aclamada The Night Of, superando al favorito de este periodista (Geoffrey Rush) de Genius y a Robert De Niro por la biopic de Bernie Madoff. La Mejor Actriz en este rubro fue para la oscarizada Nicole Kidman por la serie sobre abuso doméstico a la mujer Big Little Lies.

Black Mirror decidió no entrar a los Emmy como serie (tal y como muchos la concebimos), esta vez compitió y ganó como Mejor Película para TV: Black Mirror San Junipero (de Netflix). La categoría de Mejor Miniserie fue presentada por dos actrices que dieron vida a la primera y segunda versión de Raíces (Roots), la ganadora no denuncia el racismo, pero sí la violencia contra las mujeres. Fue la arrasadora producción de HBO, Big Little Lies. De esta forma se iba consolidando una noche muy femenina en los Emmy 2017, donde también se entregó el segundo premio a mejor directora en la historia de este galardón: Reed Morano por la también feminista The Handmaid’s Tale.

Los actores y actrices de reparto cumplen un rol tan trascendente como los propios protagonistas. La primera temporada The Crown es difícil de imaginar sin la brillante interpretación del norteamericano John Lithgow como Sir. Winston Churchill, el Primer ministro que llevó a los británicos al triunfo en la Segunda Guerra Mundial (aunque en esta serie de Netflix se le representa en sus últimos años). Lithgow se llevó el Emmy en esa categoría. También lo hicieron Laura Dern y Alexander Skarsgård por Big Little Lies. Sin embargo, las parodias políticas de Saturday Night Live cosecharon las estatuillas. En especial, Alec Baldwin, quien imita a Donald Trump muy a disgusto del actual Presidente de los Estados Unidos.

Algunos predilectos de este periodista no se llevaron el Emmy a casa, como fue la actriz de Stranger Things de apenas 13 años: Millie Bobby Brown (Eleven/Once, la niña perdida). El premio a Mejor Actriz de reparto fue para Ann Dowd de la multiganadora The Handmaid’s Tale, quien se impuso ante Millie. Tampoco lo logró Ron Cephas Jones por el rol de padre moribundo que se reencuentra con su hijo biológico en This is Us, perdió frente al merecido John Lithgow. En realidad, Stranger Things no sumó ningún Emmy. Protesto.

De los momentos que se salen de libreto, una escena tierna fue la de Jim Parsons y Iain Armitage (la versión adulta e infantil del popular Sheldon Cooper de The Big Bang Theory y la próxima a estrenarse Joven Sheldon). Entregaron un Emmy a Mejor Guion. También se reunieron las protagonistas del filme de 1980 ¿Cómo Eliminar a tu Jefe?: Lily Tomlin, Jane Fonda (ambas nominadas por la sitcom Grace y Frankie) y Dolly Parton. Arremetieron contra Donald Trump, como muchas estrellas televisivas durante la gala del 17 de setiembre. The Voice ganó como el Mejor Reality.

El Memorial no fue espectacular, pero sí muy respetuoso, digamos adecuado. Con fotografías recordamos a Carrie Fisher (La Princesa Leia de Star Wars) y a su madre la actriz clásica de Hollywood Debbie Reynolds. Adam West (el Batman de los 60), Jerry Lee Lewis (el inolvidable y autentico Profesor Chiflado). La recordada pareja de Dick Van Dyke en su show, Mary Tyler Moore. Roger Moore (el 007), Bill Paxton o la mítica Zsa Zsa Gabor. Tampoco se puede omitir al Narrador de Cuentos: John Hurt.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Series de TVEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: