Anuncios

La Hora Final (Comentario): Logros y falencias del último estreno peruano


La Hora Final tiene una primera virtud bastante obvia, haberse ubicado con precisión oportuna en un marco coyuntural muy favorable. La película peruana, del cineasta Eduardo Mendoza, se centra en la captura del líder de la organización terrorista y genocida Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso (junto a la cédula que comandaba a SL). Y, esta semana, más precisamente el martes 12 de setiembre, se cumplieron los 25 años de esta recordada acción policial. Estreno propicio.

lahorafinal1

Ese sería uno de los motivos de su auspicioso debut en salas peruanas, 13 mil espectadores la colocan sólo detrás de la cinta de terror It (Eso), definitivamente el boom de taquilla de setiembre, y el otro lanzamiento (no sé si el calificativo oportuno juega en estos momentos) que toca un tema de bastante actualidad, la película armenia Terremoto. Vamos a ver si La Hora Final logra consolidarse en las preferencias del espectador nacional.

Habría que subrayar que conjuga con bastante acierto el drama y la acción, algo que un realizador como Eduardo Mendoza podía avalar (no en vano ya ha colocado un taquillazo como Mañana te Cuento y su secuela, y mostró su vena más madura en la aplaudida El Evangelio de la Carne). Mucho tiene que ver con la soltura en escena de un protagonista como Pietro Sibille, indudablemente uno de los mejores actores del Perú, capaz de plasmar intensidad en todas sus performances.

No sucede lo mismo, por lo menos a juicio de este periodista, con Nidia Bermejo, su interpretación no llega a llenar, resulta sosa por lo menos a comparación de la de su contraparte (Sibille). Hay que aclarar que tampoco es una mala actuación, sino que aborda un personaje complejo y la impresión que deja es una ausencia de matices suficientes para ese rol. Con su experiencia (más de diez años de carrera) y unos 30 títulos entre cine, teatro y televisión, yo hubiera esperado más. Le toca el retador papel de personificar a una policía ayacuchana, es importante destacar que Bermejo es limeña.

El resto del elenco cumple con estar en la órbita de Pietro Sibille, desde su ex esposa Katerina D’Onofrio, hasta los miembros del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) como son Haysen Percovich y Emilram Cossio (dos colaboradores habituales de los trabajos de Aldo Miyashiro). También vemos al hombre de teatro Alberick García, a quien aplaudí este año en la obra teatral de Mariana de Althaus Pájaros en Llamas. Reconfortante reencontrarnos con Toño Vega, el mismo de En la Boca del Lobo, esta vez dando vida al símil del Coronel Benedicto Jiménez (llamado Bernales en la trama de La Hora Final).

Siempre es bueno ver nuevas generaciones de actores peruanos, en La Hora Final tenemos a un adolescente que logra darle una buena cuota de humanidad al personaje de Pietro Sibille: Fausto Molina. Es complicado encontrar información sobre los trabajos previos de este muchacho, pero remitiéndonos sólo a La Hora Final podemos hablar de un joven intérprete que tiene amplio “techo” para crecer en el mundo de la actuación.

lahorafinal2

Una falencia que limita el impacto de La Hora Final al territorio meramente nacional, la falta de contextualización. Ya en diversas cintas basadas en hechos reales se acostumbra sumar datos para el espectador, sobretodo tratándose de un tema sucedido hace un cuarto de siglo, y que por su trascendencia puede suscitar el interés de audiencias internacionales. ¿Cuántos extranjeros saben que Abimael Guzmán y el “Presidente Gonzalo” son la misma persona?

Donde sí se logra circunscribir La Hora Final es en una línea apolítica, cuestionando la coyuntura de aquel ya lejano 1992 (año del autogolpe de Alberto Fujimori), los excesos de las Fuerzas Armadas, y poniendo en relieve la dramática situación de los provincianos, sobretodo ayacuchanos que estaban al medio de dos frentes: el terrorismo y la justicia que sospechaba de ellos. En suma, son más notorias las virtudes que los errores, y debería darse el tiempo de ir a ver La Hora Final.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: