Anuncios

Wilstermann de Roberto Mosquera cerca de pasar a semifinales de la Libertadores


El otro día, cuando desde esta tribuna aplaudimos a nuestro compatriota Roberto Mosquera por haber pasado a Cuartos de Final de la Copa Libertadores, me sorprendió entre muchos comentarios positivos, algunos mezquinos y que no me queda más que calificar de “envidiosos”. Aseguraban que contra River Plate, el Jorge Wilstermann de Bolivia sucumbiría. Pero, de la mano de Mosquera, el cuadro altiplánico consiguió una goleada tres a cero que les permite tener varias posibilidades para el partido de vuelta.

River Plate deberá plegarse a un libreto ultra ofensivo en el Monumental de Nuñez, tendrían que imponerse por un mínimo de tres goles y esperar que los pupilos de Roberto Mosquera no sumen ningún tanto para tentar siquiera la tanda de penales. Pero, ojo, es importante recordar que el Atlético Mineiro de Brasil no logró romper el cerrojo defensivo del Jorge Wilstermann, el Palmeiras sólo anotó un gol en Sao Paulo. Peñarol dos en Uruguay. No son sencillos estos bolivianos.

Roberto Mosquera ha planteado una formula eficaz para partidos coperos de ida y vuelta, anotar bastante de locales y ser muy sólidos en defensa de visita. Algunos puristas detestan esta idea de fútbol, siempre quieren espectáculo y goles. Lo cierto es que un buen técnico comienza por analizar detenidamente qué argumentos tiene para enfrentar a un club superior, sobre el papel, como River Plate o Atlético Mineiro. Y en base a ese análisis plantea su estrategia.

Jugar contra el River Plate en altura no significa llevarse el resultado en el bolsillo, así quedó demostrado ante el Melgar en Arequipa, donde los dirigidos por Marcelo Gallardo se impusieron por tres goles a dos. Claro, es importante remarcar que la diferencia geográfica es de 200 metros entre Cochabamba y Arequipa. Lo cierto, es que Mosquera no hizo lo evidente que era atacar y atacar, sino apeló al contragolpe. Y fue letal.

Roberto Mosquera deja algunas palabras de este triunfo: “Hicimos un partido fantástico. Un partido fantástico no significa manejar la pelota los 90 minutos, sino manejar los tiempos, contraatacar cuando tenemos que contraatacar, tener la pelota, cuando tenemos que tener la pelota”. Así llegaron los goles de Edward Zenteno, Gilbert Álvarez y Cristhian Machado, que permiten mantener el sueño de la Copa Libertadores intacto.

El pase a las Semifinales de la Libertadores se define este jueves 21 de setiembre en Argentina. Aquí lo que dice Mosquera sobre este partido decisivo “River no está muerto, su historia lo obliga a remontar este marcador. Quiero felicitar a mis jugadores por este partido, acá nadie se agranda, nos hemos hecho favoritos de nuestra gente”.

Desde esta tribuna le deseamos mucha suerte a Roberto Mosquera y al Jorge Wilstermann. Ojalá, Mosquera no sea el único peruano en ganar en “tierras gauchas” en los próximos días.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: