Anuncios

Cartelera de Estrenos Comentada: La peruana La Hora Final y Barry Seal


Iniciamos nuestra segunda cartelera comentada u opinada, subrayando que la cinta de terror estadounidense It (Eso) fue el gran boom de la semana pasada. Mientras para el presente listado de estrenos figuran la película peruana La Hora Final, que aprovecha la coyuntura de los 25 años de la captura de Abimael Guzmán, y el filme sobre el piloto norteamericano que transportó cocaína para Pablo Escobar: Barry Seal, sólo en América (el largo título que se le ha dado a esta producción protagonizada por el prolífico Tom Cruise).

Esta semana en el Perú se ha vuelto tendencia la memoria sobre los 25 años de la captura del líder terrorista Abimael Guzmán por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Eduardo Mendoza (El Evangelio de la Carne y Mañana te Cuento) dirige a Pietro Sibille y Nidia Bermejo en lo que se espera sea una película apropiada a tanta expectativa. El cine peruano necesita contar bien sus historias, más aún tratándose de una tan trascendental para los últimos tiempos de nuestro país.

Otra cinta nacional se estrena (en estos precisos momentos se da el saludable fenómeno de tener hasta tres cintas domésticas en cartelera, pues todavía se puede encontrar en algunas salas la comedia Doble). Hablamos del musical Me Haces Bien, un género que viene imponiéndose en la oferta peruana, aunque a tropezones. Esta vez se narran seis historias donde destacan las actuaciones de Sergio Galliani y Sandra Muente. A apoyar nuestro cine.

Lo más vistoso de los estrenos foráneos es Barry Seal, sólo en América (o American Made, por su título original en los Estados Unidos). Tom Cruise interpreta al piloto que trabajó para el narcotráfico del Cartel de Medellín (con el hoy muy mediático Pablo Escobar) y que posteriormente se convirtió en informante de la DEA. Cruise se pone a las órdenes del cineasta Doug Liman, para contar una historia trágica y criminal con visos cómicos. Según las críticas, se trata de una las mejores actuaciones del recordado intérprete de Top Gun y Nacido el Cuatro de Julio en un buen tiempo.

La coyuntura hace que esta producción armenia sea, por decir lo menos, desatinada. No tanto por la película, Terremoto, que se estrenó el 2016, sino por la poca sensibilidad de los programadores locales al lanzarla en el mercado latinoamericano en una semana donde se ha registrado un terrible sismo en México y un huracán en las costas de Miami. La trama recoge sucesos basados en el desastre real de 1998, en Spitak (Armenia).

Desde Hollywood nos llega una cinta de aventuras y arqueología, Z: La Ciudad Perdida. Con un elenco que incluye a Charlie Hunnam (Pacific Rim, el filme de robots de Guillermo Del Toro), Tom Holland (el nuevo Hombre Araña de Spider-Man: Homecoming), Sienna Miller (Stardust) y Robert Pattinson (Crepúsculo). Exploradores que buscan una ciudadela mítica en el Amazonas, también basada en las reales expediciones del británico Percy Fawcett. Es una trama que puede resultar interesante.

Desde Chile, ingresa en pocas salas limeñas la elogiada Una Mujer Fantástica. La cinta sobre un transexual que se ve impedida de despedir adecuadamente a su pareja fallecida, por la intolerancia familiar. Un retrato humano de una situación que, tristemente, es todavía muy cotidiana. Sobre méritos y críticas (incluidas el Festival de Lima), estamos ante lo mejor de la cartelera, claro que es una propuesta sólo para un sector del público. Si tienes la mente cerrada, mejor pasa de largo.

Los niños tienen, como debe de ser, siempre un lugar entre los estrenos. Ahora con la película de animación digital (se extrañan los dibujos animados tradicionales) Locos por las Nueces 2. Es fácil suponer que los protagonistas son un grupo de simpáticas ardillas, esta vez buscan proteger su hábitat- un parque citadino- de un inescrupuloso alcalde que quiere demolerlo. Vaya al cine con sus hijos. O vaya sin ellos a ver alguno de los otros estrenos que presentamos en esta reseña.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: