Anuncios

DiCaprio entre el Joker de DC y Stan Lee de Marvel Comics


A fines de los años 90 e inicios del nuevo siglo, el genial actor Leonardo DiCaprio pudo haber quedado registrado entre los amantes de la ciencia ficción y los cómics con tres roles que terminó rechazando. Su nombre se barajó para ser el Chico Maravilla-Robin de Batman Forever (1995), el Peter Parker del Spider-Man de Sam Raimi (2002) o el Anakin Skywalker de Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002). Finalmente, estos roles fueron interpretados con desigual suceso por Chris O’Donnell, Tobey McGuire (muy amigo de DiCaprio) y Hayden Christensen.

dicapriostanlee

Leonardo DiCaprio, por su parte, continuó con una exitosísima carrera en el cine trabajando para los grandes cineastas del sétimo arte como James Cameron, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Quentin Tarantino y, mayormente, con el venerado Martin Scorsese. Al lado de otro gran director, el mexicano Alejandro González Iñárritu, protagonizó su último estreno El Renacido (The Revenant-2015, que le valió su primer y postergado Oscar como Mejor Actor). Sin embargo, el mundo de los cómics le vuelve a tocar la puerta al gran Leo.

Dos propuestas muy diferentes, pero ambas atractivas, han salido en su camino. La más certera es la de convertirse en una nueva versión del payaso asesino el Joker. Así es, el más encarnizado y sangriento enemigo de Batman volvería por enésima vez a la gran pantalla, esta vez en un filme propio (sin el Hombre Murciélago) y que podría ser dirigido por Martin Scorsese. Esta dupla, Scorsese-DiCaprio, ha funcionado en cinco filmes y uno nuevo que está en etapa de pre-producción.

Recordemos sucintamente los éxitos de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio juntos. La relación laboral inició con Pandillas de Nueva York (2002-donde DiCaprio era protagonista, pero fue eclipsado por la actuación de Daniel Day-Lewis), El Aviador (2004-ya con Leo en todo su poderío), Los Infiltrados (2006- junto a otros consagrados como Jack Nicholson y Matt Damon), La Isla Siniestra (2010- en un intenso y psicológico rol) y El Lobo de Wall Street (la mejor actuación de un fraude de la bolsa de valores desde Michael Douglas en Wall Street). Ahora alista formalmente Killers of the Flower Moon (un thriller sobre uno de los primeros casos del FBI en los años 20), e informalmente se podría estar generando la película del Joker.

Por lo pronto, la Warner Bros ha confirmado que es cierto el proyecto de un filme sobre el origen del Joker, y que sería independiente del proceso que entrelaza todas las películas DC Comics que se están lanzando (Batman v Superman, Escuadrón Suicida, Wonder Woman o la inminente Liga de la Justicia). Por lo que se descarta que el Guasón de Jared Leto no sería de la partida, y se circunscribiría a la secuela de Escuadrón Suicida o a la cinta de Batman (con Ben Affleck a la cabeza).

De confirmarse a Scorsese y DiCaprio como los créditos estelares de esta película del Joker, Leonardo sería un nuevo ganador del Oscar en ponerse en el traje del desquiciado clown. Antes, Jack Nicholson y Jared Leto ya habían sumado una estatuilla dorada previa a su interpretación de este villano. Heath Ledger había sido nominado por El Secreto de la Montaña (Brokeback Mountain– 2005) pero recién ganó un Oscar póstumo por su Joker de El Caballero de la Noche (2008). César Romero, el Joker de los 60, nunca ganó un Oscar.

¿Cómo sería esta versión del Joker de Martin Scorsese? Las especulaciones se encaminan por una historia vinculada a la mafia de la ficticia ciudad de Gotham, una de las características de esta urbe surgida de las historietas de Batman. Tendría, para algunos, un acercamiento mayor a la idea de Tim Burton que a la de Christopher Nolan. Claro, todo ello no pasa de un rumor, porque de confirmarse a un artesano como Scorsese no se sabe a ciencia cierta a dónde disparará su genialidad.

El otro proyecto comiquero al que se ha vinculado a Leonardo DiCaprio es un filme biográfico sobre el totémico y prolífico creador de personajes de Marvel Comics San Lee. Es el propio Lee quien ha deslizado esta idea, que en palabras del gestor de Spider-Man, Hulk, Iron Man o los X Men “fue el mismo DiCaprio-su vecino-quien se mostró interesado en el proyecto”. Ciertamente, es un proyecto de interés, pues Stan Lee a sus 94 años de edad es una leyenda viva y muy querida.

En realidad, un filme no descarta al otro. Leonardo DiCaprio podría encarnar tanto al Joker como a Stan Lee. El problema pasa por su propia agenda, con varios planes cinematográficos que incluyen la cinta The Black Hand, una interpretación de Leonardo Da Vinci (¿Quién le dice no a semejante personaje?) y hasta se habló de él como el actor detrás del icónico cantante Frank Sinatra. A gusto de este columnista de opinión, el Joker está por delante del propio Stan Lee (pero por escasa ventaja). Habría que recordar estas palabras de hace un par de años del propio Leo: “Cada vez son mejores y los personajes (de cómics) más complejos, no descarto nada”.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Cómics, PelículasEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: