Anuncios

The Beatles en la cultura pop: Dibujos animados, Mafalda y Muhammad Ali


Hay muchas definiciones para “cultura pop”, en este caso queremos utilizar la referida al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por las clases populares, en donde The Beatles han dejado variadas referencias. Es más, hoy sólo vamos a escoger algunos ejemplos bastante conocidos de la gran cantidad de efectos del “Cuartero de Liverpool” dentro del imaginario popular. Comenzando por la serie de dibujos animados que es un clásico a pesar de la elaboración gráfica, simple y acartonada, propia de los años 60.

En el Perú, país de nacimiento y residencia de este periodista de opinión, los cartoons de The Beatles se emitieron en los años 80 por Panamericana Televisión. Eran creaciones de Al Brodax y Sylban Buck, fueron 39 episodios transmitidos durante tres temporadas por la cadena ABC. A pesar de programarse entre los años 1965 a 1969 (pleno auge de The Beatles) no se utilizaron las voces originales de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, sino las de Paul Frees (John y George) y Lance Percival (Paul y Ringo).

Cada aventura animada tenía por título una de las míticas canciones de The Beatles, que por supuesto era cantada en la trama. Los personajes gráficos resaltaban características atribuidas a los propios músicos, pero más que todo se subrayaban defectos. John tenía la pereza y el liderazgo que los fans veían en él. Paul era un “seguidor de Lennon”, pero también la mente artística y soñadora. George era un alma libre, despreocupada que rara vez asumía posición frente a las discusiones de sus compañeros. Y, Ringo era maltratado como un bobalicón. The Beatles de ficción, como los verdaderos Beatles tenían fanáticas insistentes de las que vivían escapando.

Siempre con los dibujos animados, The Beatles tendrían una versión prehistórica en Los Picapiedras donde cantaban She Loves You. Mientras en Los Simpson los cuatro aparecen por separado: Paul McCartney y su esposa Linda apoyan a Lisa en su lucha contra los consumidores de carne. George Harrison aparece en la extraña copia de The Beatles referida a la banda coral de Homero “Los Borbotones”. John Lennon ve a Lisa anestesiada y dice: “Miren, muchachos, es Lisa en el cielo pero sin diamantes” (clara alusión a Lucy in The Sky with Diamonds)”. Ringo Starr recibe un cuadro pintado por Marge.

El mundo gráfico, esta vez fuera de las pantallas y más bien en el papel, nos deja las caricaturas de Mafalda. El personaje infantil originado en Argentina y que representa de alguna manera a toda Latinoamérica era fan de The Beatles, igual que la mayoría de sus amiguitos salvo el “mercantilista” Manolito. Joaquín Salvador Lavado (Quino), creador de Mafalda, respondió a la pregunta si era fanático de los chicos de Liverpool de esta manera: “Desde luego. ¿Vos sabés que me han arruinado por completo musicalmente, que ya nunca podré escuchar otra cosa?”.

thebeatlesmafalda

Parte de pertenecer a la “cultura pop” es juntarse y fotografiarse con otros representantes culturales. Es probable que una de las reuniones más recordadas de The Beatles fuera el “encuentro” con el mejor boxeador de la historia Muhammad Ali. Sucedió en un gimnasio de Miami, donde Cassius Clay (fue antes de cambiarse el nombre por el de Ali) se preparaba para una pelea contra Sonny Liston (dicen que The Beatles preferían visitar a Liston, pero este pugilista los insultó ante la prensa). Con cierto retraso, Muhammad Ali se presentó frente al cuarteto y al enterarse de las ganancias que facturaban (el tema económico obsesionaba al campeón del mundo) soltó esta frase: “No son tan estúpidos como parecen”, a lo que Lennon respondió “Nosotros no, pero tú sí”. Esa tarde de 1964 pudo acabar en tragedia, de no ser porque John sonrió y Ali entendió que era una broma.

thebeatlesmuhammadali

Seguramente habrá muchas más referencias de The Beatles en la cultura popular, yo escogí estos recuerdos por ser o de la propia época dorada de la banda, o actuales (demostrando que son vigentes) y del continente latinoamericano, como Mafalda. Así, seguimos avanzando con este especial de dos meses dedicado a The Beatles, y que va llegando a su fin: faltan una columna gráfica y una final con la actualidad de los cuatro músicos. Como siempre salen cada domingo entre agosto y setiembre.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Beatles, Cómics, MúsicaEtiquetas: , , , , , , ,

4 comments

  1. Me tomo el atrevimiento de corregir la frase

    Ali: Chicos, ustedes no son tan estupidos como parece

    Lennon: Nosotros creemos que sos tan estupido como parece

    Me gusta

  2. El autor del blog analiza parte de la cultura pop desde una perspectiva atractiva. En gran parte lo hace metiendose en los dibujos animados del cuarteto. Eso nos da una mirada distinta al enfoque de esa época. Es como introducirse en un tiempo pasado atravesando -literalmente- las páginas de un libro que eparcen el olor amarillento de las hojas de una vieja edición.
    Lo interesante es que esa forma de enfocar permite ponernos curiosos, no solamente por la música de los de Liverpool, sino por el clamor de una época, la década del 60, que cambio el curso de la historia

    En cuanto a Mafalda, si bien es patrimonio del mundo. Nació en la Argentina, y así ese personaje hizo que mi pais no sólo sea conocido por un Maradona, sino por una niña que a través de su forma de pensar se convirtio en un ser que merece el elogio de “SER DIGNO DE SER”

    Sólo una anécdota respecto al nombre de Mafalda. Su padre Quino, supo decir que eligió ese nombre cuando vio la pelicula Dar la cara. Uno de los personajes tenía una pequeña niña que se llamaba Mafalda. La película está basada en el libro de David Viñas que lleva el mismo nombre del film.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: