Anuncios

It (Eso): Mezclando el terror con aventuras pre adolescentes (Comentario de Cine)


Para poder tener una perspectiva más amplia sobre It (Eso), revisé la miniserie de 1990 que tuvo una gran acogida entre el público (al punto que en algunos países la presentaron como película de cine). Y, se puede destacar que los productores de este remake cinematográfico hacen lo correcto en dividir la historia de largo aliento en dos capítulos, cuyo episodio inicial tenemos de estreno esta semana. La fecha de estreno de la secuela aún no ha sido anunciada.

It (Eso-2017) nos interna en la historia de un grupo de amigos que transitan entre la niñez y la adolescencia, en una etapa de la vida que conlleva muchas incertidumbres y búsquedas personales. Desde ahí parte con soltura la película dirigida por el cineasta argentino Andy Muschietti (creador de la cinta y anteriormente cortometraje Mamá). Se toma el tiempo de presentar a cada personaje, haciendo mayor hincapié en el protagonista: el joven Bill (eficaz Jaeden Lieberher, a quien recordamos de la cinta St. Vincent).

Pero, quien se roba el show es el payaso asesino Pennywise. El monstruoso ser encarnado por el actor Bill Skarsgård (de la serie de Hombres Lobo Hemlock Grove) hace una recreación perturbadora del villano. Si la interpretación de Tim Curry permanece en la memoria colectiva de los fans del género de horror, habría que decir que desde la primera aparición de este nuevo Pennywise comprobamos lo sanguinario que puede llegar a ser. Son versiones distintas, también del payaso, por lo que algunos pueden preferir una que otra opción, a mí me parecen ambas bien logradas.

En la banda de púberes encargados de luchar contra It, nos reencontramos con uno que tiene experiencia en estas lides de luchar contra engendros y fuerzas sobrenaturales, Finn Wolfhard (el gracioso Richie). Es también Mike Wheeler de la serie de Netflix Stranger Things. De este grupo también dan la hora los chiquillos Sophia Lillis (Beverly) y Jack Dylan Grazer (Eddie). No podemos dejar de mencionar al matón Henry Bowers (Nicholas Hamilton de Dark Tower y Capitán Fantástico).

Reflexiones inevitables que me deja It (Eso-2017), los temidos demonios personales de cada uno de los niños protagonistas. Y, en especial, de la única mujer de la pandilla que vive amenazada por su padre abusador. ¿Cuál monstruo es más terrible? ¿El ficticio Pennywise? ¿O el papá mañoso de la jovencita? Una pregunta que me asaltó y persiguió más allá de la sala del multicine. Lo mismo se podría añadir de la madre que contagia su hipocondría a su hijo.

El toque más sádico de este It del 2017, en comparación al de 1990, pertenece a una época de propuestas más viscerales y descarnadas. Sin embargo, no se trata del claun más sangriento, basta recordar al de El Payaso del Mal (Clown- 2014, dirigida por Jon WattsSpiderman: Homecoming y producida por Eli RothHostel). Es, a pesar del atractivo que pueda generar en los niños una cinta protagonizada por un payaso, una clara película para adultos, llevar a los pequeños sería una grave negligencia.

Finalmente, para gusto de este periodista de opinión, queda demostrado que las historias del novelista norteamericano Stephen King pueden seguir siendo revividas con mucho éxito. No deberíamos extrañarnos de nuevos remakes de Cujo, Cementerio de Mascotas o El misterio de Salem’s Lot. Cuando el material es bueno se puede convertir en atemporal y reverdecer su atractivo para nuevas generaciones.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, PelículasEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: