Anuncios

Perú a dos partidos del sueño mundialista: Un análisis sosegado


Había que no ser un verdadero peruano para poder hacer un análisis sesudo el último 5 de setiembre, Perú le ganó a Ecuador y se quedó con el cuarto puesto en las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018 (supera a Argentina-con los mismos 24 puntos de Perú– por tener más goles favorables, lo que influye en la clasificación si las Eliminatorias terminarán hoy). La Selección de Perú ganó los dos partidos de una fecha doble de manera inédita, desde que se implantó este sistema de todos contra todos jamás lo habíamos conseguido.

Ya se sabe que históricamente, también, ganamos a Ecuador en Quito por primera vez. Y, desde las clasificaciones a Francia 98 (con Juan Carlos Oblitas en la Dirección Técnica) no dependíamos de nosotros mismos para acceder al sueño mundialista a falta de apenas dos fechas para el final de las Eliminatorias. Esas son, en contante y sonante, las más importantes estadísticas que juegan a favor a nuestro en estos momentos.

¿Posibilidades? Bastantes, aunque con humildad hablemos de pocas. De sacar un empate con Argentina sumariamos 25 puntos y la necesidad de ganar sí o sí a Colombia en Lima en la última fecha. Mientras Argentina de ceder un empate con Perú tendría que ir a ganar, sí se puede por goleada a Ecuador en Quito (que podría estar luchando por el repechaje, hoy tienen 20 unidades). Chile tiene 23 puntos, pero le quedan dos partidos complicados, con Ecuador en Santiago y Brasil en la tierra de la samba.

Paraguay tiene 21 y es también una amenaza latente para Perú. Debe enfrentar a una Colombia que no está dispuesta a perder puntos (aún no están clasificados al cien por ciento, a pesar de tener 26 unidades) en Bogotá. Y al impredecible Venezuela en la última fecha a disputarse en Asunción. Como vemos, las cosas no son sencillas para Perú, pero tampoco lo son para nuestros rivales. El éxito que deseamos los peruanos pasa por ese estado anímico que nos viene acompañando, y que, aparentemente, escasea con otras selecciones en competencia.

Ricardo Gareca ha demostrado algo muy importante en esta fecha doble, el saber rebelarse a las adversidades. No pudo contar con Pedro Gallese, lesionado por lo que resta de las Eliminatorias, y se decidió por Carlos Cáceda a pesar del clamor popular que pedía (hasta este columnista) a otro arquero. Paolo Guerrero no pudo jugar contra Bolivia y aparecieron los goles (que ya son una costumbre) de Edison Flores y Christian Cueva, ante Ecuador tampoco anotó Guerrero, pero sí lo volvió a hacer Flores y Paolo Hurtado.

Entonces, ¿Cuánto afectarán las ausencias de Cueva, André Carrillo, Christian Ramos y Hurtado para el partido frente a Argentina? Bueno, lo dicho, Gareca sabe reemplazar jugadores. Jefferson Farfán tiene tiempo de seguir sumando minutos en el Lokomotiv de Rusia, Miguel Araujo puede recuperarse de su lesión, Luis Advíncula, Pedro Aquino y Andy Polo podrían ser tomados en cuenta (o el mismo Manzaneda). Hoy, lo firmo, el “Tigre” Gareca tiene todo el crédito para tomar decisiones, por más que alguno pueda verlas impopulares.

Perú jugó un partido casi perfecto en Quito, la defensa se comportó de manera sólida, férrea, colaborando y mucho con Carlos Cáceda. En Argentina, la fórmula sigue pasando por Lionel Messi, y sí Jorge Sampaoli conoce al Perú, Perú también conoce el estilo de juego del DT, y sobretodo a esta selección albiceleste que cambia de técnicos y jugadores, pero no refresca ideas. En estos momentos Perú depende de si mismo y se trasluce una identidad ganadora en nuestros seleccionados.

Por eso…

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FútbolEtiquetas: , , , , , ,

2 comments

  1. Mucha razón en todo, lástima que recién me entero que no jugarán Cueva y Carrillo, pero tu reflexión me llama a tener confianza en el equipo y en los reemplazos, creo que la actitud ganadora debe de empezar desde las esperanzas de los hinchas !
    Somos un gran país y confiamos en ti mi Perú lindo y hermoso !!!
    Gracias Manuel por darnos tu tiempo !

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: