Anuncios

Un peatón contento: Caminar y tomar ómnibus desde otra perspectiva


Primero que nada, quiero aclarar que no todo es perfecto, y ser peatón en Lima sigue teniendo sus serios riesgos. Incluso, te juegas la vida frente a algún chofer imprudente. Pero, hoy estoy positivo, quizás es la resaca del triunfo peruano ante Ecuador, o el haber vivido la experiencia de subirme a un microbús y al Corredor Azul para llegar al Centro de Lima (después de más de diez años de no usar transporte público). O saber que hoy me toca caminar para realizar varias gestiones.

Los 44 años me agarran en un momento más tranquilo de una vida, que vista desde la perspectiva de mi carácter muchas veces explosivo, me da “privilegios impensados” como caminar, subirme a un ómnibus y, sobretodo, hacerlo por voluntad propia. Es decir, la billetera no me aprieta de tal forma que no me permita tomar un taxi. A estas alturas de la presente columna es importante subrayar que no tengo automóvil, ni siquiera licencia de conducir.

Comenzaré, o más bien retomaré, mi historia sobre el transporte público haciendo memoria de un momento humillante. Después de haberme acostumbrado a manejarme en ómnibus y microbús desde mi etapa escolar, un día me vi obligado a empezar a tomar taxis. De esto hace poco más de una década, tenía tal grado de obesidad que simple y llanamente los vehículos no paraban cuando intentaba subirme. Me costaba tanto llegar a tiempo a mi centro de labores que empecé a viajar en taxi.

Con los años fui bajando de peso, y en contraste pase a trabajar desde mi casa (lo que es material para otra columna de opinión), por lo que fui descubriendo que mi inversión en taxis tampoco se justificaba del todo. Decidí llegar a varios lugares que tenía en agenda caminando, contaba con el tiempo necesario y finalmente era un sano ejercicio. Caminar te da un momento para ti, para ver a otra gente, detenerte en alguna librería o tienda. Yo no uso compañía electrónica, pero aplaudo a la gente que la usa: escucha música, aunque revisar tu Smartphone caminando es un riesgo que además entorpece el paso a los demás peatones.

Sin embargo, para llegar al Centro de Lima sí que usaba taxi. Tengo que ir a la zona más medular de la ciudad por lo menos dos veces al mes, y vivo relativamente lejos como para caminar hacia allá. El otro día opte por lanzarme a tomar movilidad pública, y claro tenía que preguntar. Una cosa es leer sobre Metropolitanos y Corredores Azules, restricciones vehiculares y demás temas urbanos. Otra muy diferente es llevarlos a la práctica, cosa que millones de compatriotas hacen cotidianamente.

Los ómnibus y microbuses, hasta los llamados “colectivos”, no los divisaba. ¿Por dónde pasa ahora la Chama, la 10, la S (sólo entiendes estas palabras inconexas si eres limeño)? Vi un bus morado que antes me llevaba de Salaverry a Tacna y me informaron, oportunamente, que sólo llegaba hasta 28 de julio. De ahí debía tomar el Corredor Azul, transporte que sólo conocía de foto de diario o página web, de fugaz mirada desde un taxi o por referencia. Pero, por un sol cincuenta te lleva rápido, y mucho más seguro que hace años.

Fue como un viaje de exploración, pero con un resultado ampliamente positivo. Ya en un análisis mental me hicieron gracia las vueltas que da la vida, ahora que no lo necesito que rico puede ser caminar o tomar un bus. Claro, estoy en la fase idílica, esa etapa que uno debe llevar en el recuerdo para cuando las cosas pinten feo. Pero, no me quiero bajar de este autobús metafórico que me regresa a mis recuerdos postergados de hace una década, incluso de mis años escolares. Bueno, aquí termino pues hoy me toca caminar.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Deportes, Redes SocialesEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: