Anuncios

It, La Torre Oscura y The Mist (La Niebla) y otras adaptaciones de Stephen King


Un accidente sufrido en 1999, fue atropellado en las calles de Maine, lo postergó de su producción (por lo menos un libro al año) de obras literarias. Sin embargo, Stephen King sigue siendo adaptado, en su incursión a la ciencia ficción (conjuga fantasía más ligada al cómic que al terror- con contrato con la propia Marvel Comics) de la saga La Torre Oscura (The Dark Tower, cuya primera entrega puede verse desde hace una semana en cines peruanos). Ahora también asoman los remakes de dos de sus mejores libros: It y The Mist (La Niebla).

En el mundo de la literatura de terror Stephen King es el referente que salta a la vista, tal como sucede en las novelas de corte legal con John Grisham (escritor de The Firm y Tiempo de Matar) o de ficción religiosa con Dan Brown (creador de El Código Da Vinci) o los romances de Nicholas Sparks (Mensaje en la Botella y Querido John). De King hemos visto mucho y muy bueno, nos ha asustado una y otra vez. El payaso Pennywise de It es una pesadilla recurrente desde su miniserie de 1990, sino contesten: ¿Cuántos evitaron ver un tiempo al bonachón Ronald McDonald después de ver It?

Y, por ello, ya nos preparamos para ver el regreso de Pennywise en la primera incursión en los cines de It (repetimos, la de 1990 fue una miniserie para TV). Aunque la página de Fandango entrega como fecha de estreno el 14 de setiembre, la fecha según Cinemark y las redes sociales es este jueves 7 de setiembre. Ojo, para los que tienen fresca la historia, ya sea por la novela de 1987 o la citada producción televisiva, se anuncian cambios en el guión que pueden gustar o disgustar al fan, pero por lo menos le dan mayor suspenso.

Pero, si usted es de los que no se aguantan por ver alguna nueva versión de Stephen King, pues en Netflix puede hallar The Mist (La Niebla). Una serie de televisión de 10 episodios que vuelve sobre la extraña condición atmosférica que rodea un poblado de Maine (los sucesos de It también suceden en la ciudad natal y de residencia de Stephen King), y va causando inexplicables muertes. Ya lo vimos en una película de muy buena factura de 2007, que sucedía mayormente en un supermercado.

themist

Con La Niebla (The Mist) me pasó algo gracioso, que es probable le haya sucedido a otros no tan fans del género de horror. Yo pensaba que había como tres adaptaciones, y tenía algo que ver con piratas. Mi equivocación responde a la película también llamada La Niebla (aunque en inglés se llama The Fog, que es otro tipo de niebla o más bien neblina) dirigida por John Carpenter en 1980, y que por lo menos en la TV peruana fue varias veces transmitida. Resulta curioso que este filme también tuviera un remake en 2005.

Entre las mejores adaptaciones de obras de Stephen King siempre va a destacar la excelente El Resplandor (The Shining) de 1980. Mucho tuvo que ver la excelente y estremecedora actuación de Jack Nicholson, como el oficio cinematográfico del recordado genio del sétimo arte Stanley Kubrick. Verla es una experiencia de miedo total, como pasa con El Exorcista, a pesar de los años transcurridos. Lo bueno es que el cable siempre le da cabida, más aún en fechas cercanas a Halloween.

Clásicos del género de horror adaptadas de obras de King son Carrie (aunque no el mal remake de 2013) sino la original, la del cineasta Brian de Palma y con el protagónico de una juvenil Sissy Spacek (de 1976). El misterio de Salem’s Lot es probablemente la mejor historia de vampiros, aparte de Drácula, y llegó a la televisión en formato de miniserie (1979) y película (para Warner y TNT en el 2004). Cementerio de Mascotas (Pet Sematary) es la adaptación fílmica de 1989 de un libro de Stephen King de 1983, y motivó hasta dos secuelas ya no basadas en sus obras.

Tres historias mayores de Stephen King que no pueden faltar en este recuento: Cuenta Conmigo (Stand by Me-1985), Sueño de Fuga (The Shawshank Redemption-1994) y Milagros Inesperados (The Green Mile-1999). Ninguna de las tres pertenece al género de horror, la primera es un thriller que recuerda a The Goonies y un poco al grupo de amigos infantiles de It y las otra dos son dramas carcelarios. Ninguno de estos libros fue escrito por el seudónimo de King, Richard Bachman, como alguna vez fue difundido erróneamente. Las dos primeras pertenecen a la selección de relatos cortos que el autor publicó en 1982: Las Cuatro Estaciones (Different Seasons). Y, para el estribo, la imprescindible película de suspenso Misery, con una trastornada Kathy Bates que le valió un Oscar.  No deje de ver La Torre Oscura e It en cines, y La Niebla en Netflix.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Libros, Películas, Series de TVEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: