Anuncios

The Beatles y el proceso creativo de Sgt. Pepper y Abbey Road


¿Cómo era estar en el cerebro de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison o Ringo Starr a la hora de plasmar su genialidad en las letras y melodías de discos tan inmortales como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band o Abbey Road? En esta columna te vamos a intentar dar un esbozo de ese proceso creativo. Claro, en pocas líneas es difícil de resumir todo ello, pero lo importante es descubrir esa inspiración que llevó a The Beatles a legar las citadas obras de arte.

1967.- Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band se convertiría en el disco más identificativo del llamado Verano del Amor. A pesar de un estilo que muchos podrían identificar más en el de John Lennon, según el escritor y experto en la cultura popular de los 60 Barry Miles, Sgt. Pepper era “básicamente el disco de McCartney, no de Lennon”. Es más fue el propio Paul quien pensó en ese título que aludia a una banda ficticia, una suerte de alter ego de The Beatles, que les permitía actuar con mayor libertad que la restringida por sus multitudinarios fanáticos.

Muchos piensan que Penny Lane y Strawberry Fields Forever son parte de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, pero es un error. Pertenecen a una especie de díptico sobre Liverpool, un tema de McCartney y el otro de Lennon. En realidad, el album abre con la canción que da el título al disco, y es la única que hace referencia a esa genial iniciativa de una independencia alternativa a The Beatles. Esa idea que Paul concibió en viaje de Nairobi a Londres se ve reflejada en la versión de apertura de Sgt. Pepper y en la posterior (casi al final del disco).

Cada canción de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band tenía un propósito, With a Little Help from my Friends surge como un tema coral, donde se buscaba en particular la participación de el baterista Ringo Starr. Lucy in the Sky with Diamonds es fruto de un dibujo del entonces pequeño hijo de John, Julian Lennon. Otras son partes de pequeñas conversaciones que Paul McCartney recordaba con amigos como el escritor Hunter Davies (Getting Better) o pensamientos profundos vinculados con la pintura, que fueron confundidos con referencias a las drogas (Fixing a Hole– Llenando el vacío). Quizás lo más curioso es la construcción de un tema como She’s Leaving Home en base a la noticia sobre la desaparición de una adolescente, oprimida por el control parental.

Un cartel de circo inspiró a John Lennon para Being for the Benefit of Mr. Kite! Las incursiones filosóficas de George Harrison dieron como uno de sus frutos Within You Without You. Lo más curioso es el trasfondo de un tema como Good Morning, Good Morning, vinculada a la pereza de John Lennon y a la cotidianidad que lo envolvió durante su adicción a las drogas. A Day in The Life es una canción sobre la guerra, inolvidable y de las favoritas de Lennon, donde después de mucho tiempo admitió que hizo un verdadero trabajo conjunto con Paul.

1969.- Abbey Road era el verdadero canto de cisne de The Beatles, es casi seguro que los cuatro sabían que sería su última producción (aparte de las posteriores antologías de estudio y el En Vivo de la BBC). Se reunieron en el mismo set de grabaciones que los congregó en 1962, sólo que ya no eran los jovenzuelos impresionados sino una banda hastiada de procedimientos legales, discusiones internas y externas, estafas de terceros y lo que, seguramente, Harrison describiría como “mal karma”. No obstante salió una obra de arte.

thebeatles1

Con Come Together se intentó apoyar la campaña política del candidato a la gobernación de California Timothy Leary (confeso admirador de The Beatles y perdedor frente al futuro Presidente Ronald Reagan). Al final el tema distaba de lo esperado por el propio Leary, claro John Lennon lo veía de esta manera “él era un sastre y Leary le encargó un traje, al final nunca lo recogió, así que lo arregló para vendérselo a otro cliente” (según el político, esa fue la sagaz respuesta del inimitable Lennon).

Something fue la primera canción de George Harrison incluida en el Lado A de un disco de The Beatles, inspirada en los músicos Ray Charles y James Taylor. Otra vez el tema del karma, y una explicita dosis de violencia en la historia de un estudiante de medicina que mata a su mujer, un profesor y un juez con un martillo de plata (Maxwell’s Silver Hammer). Una extraña conversación sobre pulpos con el capitán de un barco llevó a Ringo Starr a escribir una de sus escasas contribuciones a la discografía de The Beatles: Octopus’s Garden.

Para Oh! Darling, Paul McCartney quería que su voz sonara cruda, por lo que la cantó una y otra vez antes de grabarla. Con la letra de I Want You (She’s So Heavy), John Lennon buscó ser minimalista al extremo de usar una misma frase durante los siete minutos y medio de la canción. Mientras con Because, John se inspiró en la ejecución de la Sonata numero 14 de Beethoven por Yoko Ono. Así, cada tema fue tomando un matiz distinto del que quizás Here Comes The Sun es el más revelador de la entonces actualidad de The Beatles. En medio de las disputas internas, George Harrison salió a dar un paseo en los jardines de la casa de campo de Eric Clapton y ahí, guitarra en mano compusó la letra y música. Abbey Road fue cerrado con un determinante The End, en el que Paul deja un mensaje “recibes el amor que das”.

En esta columna, quinta de la serie bimestral sobre The Beatles, buscaba reflejar que las inmortales composiciones de The Beatles nacen como es común en los genios de momentos cotidianos, vistos por ojos y talentos “diferentes”. Una noticia del periódico, un afiche o un episodio inusual como el de dos chicas, Pat Hodgetts (una fan que mascaba polietileno) y la Señorita X que vestía solamente polietileno en un trío de cama que sostuvo con Lennon y el poeta Royston Ellis. Ambas mujeres se conjugaron para lograr a Polythene Pam. No cualquiera crea arte de momentos y escenas imperceptible para la mayoría de los humanos. Pero, The Beatles sí.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Beatles, MúsicaEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: