Anuncios

PSG dio el batacazo con Neymar y Mbappé: Desairaron al Barcelona y el Real Madrid


Un terremoto, eso fue el Paris Saint-Germain (o simplemente PSG) en este receso entre temporadas. Europa ha sentido el remezón de un cuadro que hoy se permite hacer los fichajes que ningún otro club, apunte aquí al Barcelona o el Real Madrid, se dan el lujo de realizar. En las narices del Barza, se llevó al crack brasilero Neymar, causando una crisis en el esquema de juego culé, que no se siente tanto en la Liga de España como lo que se prevé se vivirá en la Champions League (después, sobretodo, de la bochornosa derrota ante el Madrid en la última Supercopa Española).

Pero, el sacudón generado por el PSG no sólo afectó al Barcelona, aunque en tienda del Real Madrid nadie diga mucho “hay molestia”. Los actuales bicampeones de la Champions League tenían como objetivo el fichaje del estelar juvenil Kylian Mbappé, hicieron varias ofertas al Mónaco por el galo (incluso se ha deslizado que las salidas del español Álvaro Morata y el colombiano James Rodríguez respondían a liberar el capital para contratar al francés). Sin embargo, fue el PSG quién se lo llevó.

¿Quién es el hombre detrás de la chequera del PSG? Es, cuando no, un Jeque llamado  Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani, director ejecutivo y presidente de la poderosísima Qatar Investment Authority. Las cifras que maneja dicha empresa son de terror (por lo menos para los rivales en el mercado del PSG), tienen el 15.1% de la Bolsa de Londres, el 17% de la Volkswagen y la totalidad del millonario grupo Harrods. Claro además de una parte del imperio Disney y del 70% del PSG.

neymarmbappe1

Lo malo para el Paris Saint-Germain es que actualmente existen penalidades de la UEFA para lo que se conoce como Fair Play Financiero. Un límite económico que busca proteger al jugador y la voracidad demostrada por clubes como el Barcelona y el Real Madrid, que esta vez son los afectados. Es más, la UEFA abre investigación al PSG justamente a pedido del Barza, y aunque el Madrid se mantenga en “silencio” bien podría estar manejando algunos hilos pues es difícil que digieran la contratación de Mbappé. Siendo realistas, los famosos “galácticos de la época de Zinedine Zidane” difícilmente hubieran podido juntarse bajo estas censuras.

No obstante, el PSG ha diseñado una estrategia para cerrar el traspaso del francés Mbappé con la figura de un préstamo del Mónaco, para recién pagar la cifra (que se estima astronómica) en la siguiente temporada. No se le puede obligar al Paris Saint-Germain a devolver los jugadores, pero entre las penalidades de la UEFA sí se contempla la pérdida de puntos, el impedimento para contratar futbolistas en el futuro próximo y hasta retirarle títulos. Claro, que también se debe tener en cuenta que no son infractores reiterativos. Lo cierto es que recién se podrá hablar de castigos, si es que los encuentran culpables (cosa que en el fútbol muchas veces resulta impredecible). Los 500 millones de euros (cifra no confirmada) gastados por el PSG sí han rotó el mercado, y las esperanzas de muchos hinchas, claro no las de los parisinos que deben estar felices.

Para el Real Madrid, el terremoto no parece muy desolador, si bien ha comprado poco parece serle más que suficiente lo que ya tiene. Mientras, al Barcelona no le sirve más que aprender a vivir sin Neymar, llegaron Paulinho y el francés Ousmane Dembélé. Pero, no se concretaron los fichajes de Coutinho (el Liverpool pedía 200 millones de euros por él) ni Ángel Di María. Por ahora, y con la amenaza de una sanción, se puede decir que el fútbol sigue siendo de las billeteras más generosas, y estas han cambiado de dueño.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: