Anuncios

Perú ganó 2 a 1 a Bolivia y seguimos con vida: Golazos de Flores y Cueva (Crónica)


Ganar en Eliminatorias 2 a 1 siempre es bueno, ganar cuando los demás resultados te permiten acercarte un poco más a la meta, a la sexta posición, pero respirando cerquita a Argentina y Chile, es aún mejor. Ganar con golazos como los de Edison Flores y Christian Cueva es ya para armar la fiesta en todo el Perú. El gol de Bolivia es sólo para desnudar falencias defensivas, y la actuación del portero Carlos Cáceda que si bien no es mala, tampoco da para el elogio. Los bolivianos atacaron poco y anotaron.

Los goles peruanos llegaron de un mal rechazo que Flores pesca fuera del área y remata con contundencia. André Carrillo inició la jugada de ataque. Mientras un pase de un poco trascendente Raúl Ruidíaz le sirvió a Christian Cueva para, también, disparar desde lejos un inatajable balón que aumentó la cuenta de Perú que terminó ganando este vital cotejo por dos goles a uno.

La primera mitad mostró un Jefferson Farfán con ganas de retomar el tiempo ausente en la Selección de Perú. Participó, entró en sociedades con Christian Cueva que exhibió un nivel superior a sus últimas participaciones con la bicolor. En ese juego colectivo buscó estar André Carrillo y el lateral Luis Advíncula. Sin embargo, hubo algunos compatriotas que se opacaron en esta fracción inicial, el propio Edison Flores y Raúl Ruidíaz no complementaron el tándem que alguna vez exhibieron en Universitario de Deportes.

Perú evidenció un fútbol disparejo, el sector defensivo desde Pedro Aquino hasta las líneas inferiores no se dieron maña para frenar los tímidos embates bolivianos. Sólo Marcelo Martins o José Sagredo se dieron maña para vulnerar el esquema peruano. El sector escogido para las esporádicas ofensivas altiplánicas fue el de Miguel Trauco, que no se decidía ni a atacar ni a defender. Alberto Rodríguez fue el único que atendía correctamente la zaga. Carlos Cáceda, el arquero por el que terminó decidiéndose Ricardo Gareca, apenas y fue exigido.

Pero, el camarín tuvo ese efecto que sólo la mano de un técnico posicionado con sus dirigidos puede lograr. A pesar de que en los primeros minutos Perú volvía a lucir lerdo, incluso con un disparo de Jhasmani Campos que casi se cuela en el arco de Cáceda pudo poner a Bolivia en ventaja en el Monumental de Ate. Sin embargo, a los 54 y 58 minutos, Edison Flores y Christian Cueva metieron verdaderos misiles al arco boliviano, dejando al buen arquero Carlos Lampe sin opción de atajar.

Con los dos goles en la cuenta peruana, se incidió en el ataque. André Carrillo continuó creando zozobra en el área rival, Jefferson Farfán terqueó con insistencia, y como premio Gareca lo mantuvo en la cancha. Mientras sí cambió a Ruidíaz, Cueva y un agotado Carrillo por Sergio Peña, Paolo Hurtado y Andy Polo. Lo malo fue que Bolivia demostró que la ofensiva peruana (la del segundo tiempo) no correspondía con el sector defensivo. El gol de Gilbert Álvarez simplemente no puede suceder.

Entre Pedro Aquino y Alberto Rodríguez pierden el balón, Miguel Trauco mostró sus limitaciones en la marca. Y, para colmo de males, Carlos Cáceda sale a achicar al único atacante altiplánico y lo hace mal. Un gol que pudo ser tragedia, si en el minuto final Raúl Justiniano no marraba esa chance con un Cáceda vencido. Hay bastante por enmendar en ese sector si queremos sacar un resultado positivo en Ecuador. ¿Suena fuerte la opción de José Carvallo?

Hoy (31 de agosto), Perú ganó. Hoy, toca celebrar. Hoy es necesario gritar:

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar (Foto EFE)

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: