Anuncios

¡Feliz Día Santa Rosa de Lima!: Sigue siendo muy milagrosa


Ubicado en la casa donde Isabel Flores de Oliva (el nombre de nacimiento de Santa Rosa de Lima) residía se encuentra el llamado pozo de los favores (mal nombrado “pozo de los deseos”). Más precisamente en el cruce de la Avenida Tacna y el Jirón Conde de Superunda, en el barrio de Malambo. Allí vivió la primera Santa en ser canonizada en el continente americano, nuestra Santa Rosa de Lima. Hoy, 30 de agosto, recordamos a la que es Patrona de fuerzas policiales y armadas del Perú y diversos países de América Latina (como Argentina y Venezuela) además de Las Filipinas.

santarosadelima1

¿Cuál es la historia del tradicional Pozo de los Favores? Bueno, dicen las crónicas de la época (Siglo XVII) que Santa Rosa arrojó a ese pozo la llave del candado del silicio que utilizaba para expiar los pecados de la humanidad. De ahí la placa recordatoria en el propio pozo: “Rosa arrojó en el pozo la llave del candado de una cadena que se puso en la cintura a modo de silicio, para hacer perpetua penitencia por los pecadores”. Es pues en nombre del sacrificio a Dios, que se intercede para conseguir dones y favores divinos, y no un elemento de iconodulía o adoración o veneración de imágenes, como algún desinformado podría pensar.

La costumbre de los devotos es escribir cartas a Dios, o a la misma Santa Rosa de Lima como intercesora, y ser depositada en el Pozo de los Favores. Sin embargo, en fechas como la celebración a Santa Rosa, este 30 de agosto, la multitud puede ser un problema complicado de manejar. En vista de ese hecho, el Arzobispado de Lima puso desde el 2014 cuentas en Twitter y Facebook (ya en el 2009) para facilitar el acceso de los fieles. Claro que también puede hacerlo “a la antigua” e ir al Centro de Lima a dejar la carta. Sólo tenga en cuenta que el 2016 se estimó 25 mil asistentes en el Día de Santa Rosa.

¿Qué suelen pedir los devotos de Santa Rosa de Lima en sus cartas? Pues, las peticiones van normalmente sobre temas como salud, prosperidad y hasta amor. Todas intenciones propias del quehacer humano que cualquier cristiano católico le expresa a Jesucristo en sus oraciones, o a la Virgen María al rezar el Rosario. Ya con el paso de los siglos, millones han dado testimonio de milagros obtenidos por el intermedio de Santa Rosa. Es una sana muestra de devoción popular.

Este columnista de opinión recuerda haber ido de niño, pero la memoria no lo ayuda para rememorar el favor pedido. Sí le sorprende comprobar la multitudinaria manifestación de católicos que pasan horas de un feriado para realizar este acto de fe. Siempre es loable y respetable que se inculquen las creencias religiosas desde la niñez y luego alimentarlas con un sano testimonio de vida. Desde esta tribuna nunca he callado denuncias a problemáticas de la Iglesia Católica, pero también busco mostrar lo bueno, la devoción es uno de esos atributos muchas veces mal entendido por otras religiones, pero atesorado en el seno del catolicismo.

Dos últimos detalles a mencionar. El cambio de la fecha tradicional en que se celebraba a Santa Rosa de Lima, del 30 de agosto que celebramos desde hace siglos al 23 de ese mismo mes por el Novus ordo misase del Concilio Vaticano II. Pero esa novedad es solamente nominal para los países fieles a Santa Rosa, donde la tradición impera. Lo otro a añadir en esta columna son las direcciones web donde puedes enviar tus cartas electrónicas como http://www.arzobispadodelima.org/santa-rosa-de-lima/2011/07/04/buzon-virtual/ y el twitter @SantaRositaLima.

¡Feliz Día, Santa Rosa de Lima!

Manuel Salazar Fotos: Historia del Perú y Peru.com

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Fiestas, ReligiónEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: