Anuncios

Genius (Serie de TV): Extraordinaria miniserie sobre Albert Einstein


Con cierto retraso, pero en el mundo de la televisión siempre nos salvan las repeticiones y el Internet, nos referimos a la extraordinaria miniserie Genius (que en realidad es una serie cuyas temporadas abordan las biografías televisivas de geniales protagonistas de la historia moderna). Su primer año fue dedicado al físico Albert Einstein, el científico que rediseñó la mera existencia del hombre tal y como la conocemos. Nos dio la oportunidad de ver a Einstein más allá de la infausta Bomba Atómica, que en realidad él no creó como creen algunos.

Genius es una de aquellas producciones, que al igual que American Crime Story: El juicio contra OJ Simpson, son notables esfuerzos por contar algo más que la consabida trama de ciencia ficción abundante en la pantalla chica. Justamente, el año pasado American Crime Story triunfó en los Emmy, aunque fue en el apartado de Miniserie (al parecer, escogen esa categoría pues la trama cambia de temporada a temporada). En ese mismo rubro, compite este 2017 Genius.

Es una producción de National Geographic (que se vio en Latinoamérica desde el pasado mes de abril). Pero estamos seguros que con la proximidad de los Emmy, la ceremonia es este 9 de setiembre, volverá a emitirse y también se puede encontrar en la web. Genius es una serie liderada por la dupla conformada por Ron Howard (el recordado Richie Cunningham de Happy Days) y Brian Grazer. Ambos socios creativos ya ganaron un Oscar por el filme Una mente brillante (A Beautiful Mind del 2001) que narraba la historia del matemático ganador de un Premio Nobel John Nash (Russell Crowe en la cinta).

Con Genius (primera temporada) vuelven a centrarse en un genio ganador de un Nobel, se trata del físico creador de la Teoría de la Relatividad y gestor de la ecuación más famosa de la historia: E=mc². Me refiero, por supuesto, a Albert Einstein. La historia de Einstein es interesante aún por encima de sus notables hallazgos, pues está relacionado a diversos pasajes del convulsionado Siglo XX, por ello vemos no sólo la Primera Guerra Mundial y la Segunda, sino el inicio del genocidio nazi de los judíos, la intolerancia y racismo en Alemania, la Bomba Atómica, el FBI del siniestro John Edgar Hoover y el coprotagonismo de otros genios como Marie Curie, Franz Kafka o el Doctor Carl Jung.

Todo es contado de manera interesante, por ello sentimos esa dualidad de estar aprendiendo y a la vez ser entretenidos. Genius y Albert Einstein contestan un poco a esa interrogante ¿De dónde venimos? Por qué por más que nos alucinemos no provenimos de Poniennte o Essos (creaciones del totémico George R. R. Martin de Game of Thrones), en cambio Einstein forjó mucha de la actualidad que vivimos. El trabajo de interpretar al físico recae en dos actores, un eficaz Johnny Flynn para el Einstein joven y el extraordinario primer actor australiano Geoffrey Rush (ganador de un Oscar por Claroscuro/Shine de 1996) es el Einstein maduro, ese del look despeinado.

Cada episodio de Genius es una pequeña obra de arte, desde la ambientación, hasta el guión, pasando por excelentes actuaciones de las que habríamos que destacar a Samantha Colley por su rol de la primera esposa de Einstein Mileva, y a Michael McElhatton como el científico nazi Phillipp Lenard. El retrato es humano e intenta ser imparcial, viendo las facetas no tan simpáticas del protagonista.

En los últimos episodios se expone el maltrato que sufrió Albert Einstein por cierto sector de Norteamérica, encabezado por el inescrupuloso Hoover (en su conocida cacería de brujas a supuestos agentes comunistas). Asimismo cumple con justicia en limpiar la imagen de Einstein sobre su tan mentado papel en la fabricación de la Bomba Atómica. El artefacto de destrucción masiva que arrasó Japón y sigue sembrando el terror en el mundo civilizado sólo se fundó en los descubrimientos del mencionado científico, pero fueron hombres como Robert Oppenheimer quienes le dieron forma. Albert Einstein siempre se opuso a su uso. Ya se conoce que la segunda temporada de Genius tendrá como figura estelar al pintor Pablo Picasso, para no perdérsela.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: