Anuncios

Ricardo Gareca confiaría en estos hombres para vencer a Bolivia


El día, la hora y el lugar ya están pactados desde hace semanas. El 31 de agosto, a las 9 y 15 de la noche en el Estadio Monumental de Ate (fue el último de los datos a confirmar). Los protagonistas, las selecciones de Perú y Bolivia, el objetivo es el mismo: conseguir una plaza al Mundial Rusia 2018. Claro, lo que falta y lo que más expectativa suscita es quienes serán los futbolistas elegidos por Ricardo Gareca para que los peruanos podamos celebrar el último jueves del mes de agosto.

A la hora de escribir esta columna de opinión (en la mañana del 28 de agosto) todavía no se sabe de mayores confirmaciones, ya se están juntando los últimos jugadores a los entrenamientos tácticos (Jefferson Farfán y Raúl Ruidíaz llegaron, directamente del aeropuerto, la noche del 27), y el tema del arquero sigue siendo una incógnita. Así el panorama, y de no complicarse con lesiones de último momento, ya se puede ir hablando de una conformación para jugar ante Bolivia en Lima.

El puesto que les roba el sueño a muchos peruanos es el del arquero. Ante la lesión de Pedro Gallese (el titular indiscutible para Ricardo Gareca) y su posterior operación que lo deja sin poder disputar los últimos cuatro partidos de las Eliminatorias a Rusia 2018, hoy el debate en redes sociales sigue encendido entre los hinchas peruanos. ¿Quién suplirá a Gallese? ¿Carlos Cáceda o Leao Butrón? ¿El “Tigre” sorprenderá a todos colocando a José Carvallo en el pórtico nacional?

La telenovela del arquero no está definida. Pero los otros puestos ya se van delineando. Las líneas laterales serían cubiertas por Luis Advíncula y Miguel Trauco. Advíncula suple al suspendido Aldo Corzo, pues en el papel el partido con Bolivia en Lima hubiera sido ideal para un jugador ligero como el crema, y no tanto por uno que mezcla avances con potencia defensiva. Sin embargo, a gusto de este periodista de opinión, Advíncula sí está más de un paso por delante del carrilero de Universitario de Deportes. Los centrales serían los de costumbre, Christian Ramos y un ya recuperado Alberto Rodríguez (los mejores con lo que cuenta Perú).

El mediocampo peruano, siguiendo la tónica ya conocida de Ricardo Gareca, sería ofensivo. Dos volantes mixtos como Pedro Aquino (ex Cristal, hoy jugador del Lobos BUAP de México) reemplazaría al suspendido Renato Tapia. Otra situación providencial, pues Aquino siente más la marca que el volante del Feyenoord de Holanda. Lo acompaña en funciones de recuperación y creación de juego Yoshimar Yotún. Para gestionar el ataque se usaría un claro rombo ofensivo.

Christian Cueva en el extremo del rombo más cercano a los volantes mixtos (es decir Aquino y Yotún) y a los laterales Trauco y Advíncula. Estos últimos deben jugar en sociedad con Edison Flores y Jefferson Farfán. Se espera mucho de estos ataques por las bandas, Miguel Trauco se conoce con Flores desde su época con Universitario de Deportes y los partidos ya jugados con el Perú de Gareca. Mientras, Farfán y Advíncula tampoco es primera vez que cubren la banda.

Como delantero pleno queda Raúl Ruidíaz, quien tiene la oportunidad esperada de demostrar la razón de su permanencia en la Selección de Perú. Es el recambio ideal de Paolo Guerrero, pero si quiere llegar a compartir la ofensiva con Paolo (por ejemplo ante Ecuador) debe anotar. Es complicada la presencia del goleador del Morelia mexicano en el siguiente partido, pues Jefferson Farfán cumple una función táctica distinta a la de Guerrero, y en realidad está reemplazando a André Carrillo y no al delantero del Flamengo, como muchos hinchas creen.

Esta oncena es susceptible a cambios, pero se prevé que Ricardo Gareca soltará a la cancha a los diez ya mencionados y a un arquero a definir entre Leao Butrón y Carlos Cáceda. Al frente tendrá a una Bolivia que llega con las bajas no confirmadas de Alejandro Chumacero (un crack que se haría extrañar) y Ronald Raldes (el baluarte defensivo de los altiplánicos). Veremos si al final el DT Mauricio Soria podrá o no contar con ellos.

Desde esta tribuna siempre diremos:

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: