Anuncios

Death Note: ¿Qué harías si tuvieras un “cuaderno de la muerte”?


El estreno de Death Note (que podría ser traducido como Cuaderno de la Muerte), por la vía de streaming de Netflix, ha concitado bastante interés, mucha en el público adolescente. Y, sucede que la producción no disimula su guiño a los púberes, desde sus protagonistas (pubertos) hasta la trama en sí. No por gusto se seleccionó a una estrella juvenil como el cantante y actor Nat Wolff (recordado por la sitcom de Nickelodeon The Naked Brothers Band, y las taquilleras películas Bajo la misma estrella/The Fault in Our Stars y Ciudades de papel/Paper Towns).

Pero, no por ello Death Note se trata de una simple película que debe ser vista sin orientación por los adolescentes. Esa palabra, “orientación”, es clave. Los chicos hoy tienen muchas formas de acceder a la cinta, si logran ver pornografía sería iluso pensar que no pueden llegar a ver un filme como Death Note. En esta propuesta se ven temas tan intensos como la muerte (y la gente que hace merecimientos para recibirla) y la ética (con consecuencias) de tomar decisiones.

deathnote1

Sin embargo, Death Note no maneja un mensaje claro y una lección tajante sobre lo que vemos. Por poner un ejemplo, otro producto de Netflix 13 razones por (13 Reasons Why) es una serie que sí dejaba una idea clara de su contenido: hacer que los muchachos sean conscientes de la existencia del “suicidio adolescente”, cómo evitarlo y cómo prevenirlo en caso de conocer a alguna potencial víctima de ese fenómeno social. Death Note habla de otra realidad, la violencia y la muerte, pero cede más al vértigo de una trama intensa y trepidante, y la moraleja queda con puntos suspensivos.

Veamos, el adolescente Light Turner (Nat Wolff) cuenta con el Cuaderno de la Muerte, que como su nombre lo dice le da la habilidad de anotar nombres a los que condena a muerte. Se convierte en el juez que decide quién muere y quién no. Y, ello nos debe llevar a preguntarnos (a jóvenes y adultos) ¿Qué haríamos de contar con nuestro propio “cuaderno de muerte”? ¿Lo usaríamos para asesinar terroristas, violadores de niños, políticos corruptos? De ser así, ¿somos conscientes que nos convertimos en “asesinos”?. Estas preguntas están expuestas en la película Death Note, aunque no se desarrollan del todo satisfactoriamente.

Es más, una de las primeras víctimas de Turner es un abusivo del colegio. Con la estadística creciente de asesinatos y violencia escolar de los Estados Unidos, ¿no era un “disparo al aire” incluir este caso? No es acaso una suerte de apología a la violencia, una irresponsabilidad de guionistas que difícilmente se pueden refugiar en argumentos huecos y sosos como el respeto al manga de Tsugumi Ōba. Es sabido que los cómics y video juegos, ya sean japoneses o no, tienen un contenido muchas veces adulto. Un ejemplo claro fue la versión de Batman de Christopher Nolan, The Dark Knight (donde Heath Ledger hace del Joker), pero atinadamente fue catalogada para un público mayor de edad.

Aunque Death Note reciba esa categoría de censura, la verdad es que fue pensada para un espectador adolescente, como ya he recalcado, desde la selección del elenco. Si no eres un menor de edad ya queda de uno mismo invertir o no el tiempo en ver Death Note. Este columnista de opinión la encontró entretenida, al punto de haberla visto en horas de la madrugada y no haberla pospuesto para el día siguiente. Aunque, tampoco se trata de una obra mayor. Ni siquiera puedo decir si le hace justicia al manga o al anime originales, pues no los he visto ni leído. Sobre el interés de los chicos, amigo lector, mejor primero vea la cinta y luego decida si debe verla con sus hijos.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Cómics, Películas, VideojuegosEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: