Anuncios

Las mujeres ganan su lugar: El ejemplo femenino de Islandia


Hace muy poco, para ser exactos el pasado 12 de agosto, se llevó a cabo la segunda edición de la marcha Ni una menos. Desde este blog hacemos un mea culpa tardío por no haber hecho la debida mención, ni la correspondiente presencia en una cruzada totalmente necesaria contra la violencia asesina hacia las mujeres del Perú. ¿Cuándo vamos a entender algo tan sencillo y evidente como el concepto de igualdad y respeto para con las mujeres?

mujeres1

Como siempre, la machista sociedad latinoamericana anda en la retaguardia del respeto a los derechos humanos, aunque en otras latitudes como los países musulmanes (no todos), buena parte del continente africano y los propios Estados Unidos viven parcial o totalmente este mismo desfase. Soy hombre y soy un igual a las mujeres, e incluso a veces tenemos que sacarnos el sombrero ante su superioridad. En mi vida, muchas damas influyen desde lo amical hasta lo laboral, pasando por lo familiar. Y, me considero muy independiente.

Hace poco me puse a ver un documental en Netflix (que tal cantidad de excelentes producciones de este ramo periodístico cuenta el citado sistema de streaming). Se trataba de Invadiendo el mundo (Where to Invade Next) del controversialmente genial Michael Moore (el mismo de la aguda Fahrenheit 11/9). Esta vez, el documentalista se dedicaba a recorrer buena parte del territorio europeo buscando ejemplos culturales, educativos, alimenticios, carcelarios y laborales donde su país, Estados Unidos, tiene serios índices de déficit, por no decir crisis descomunales.

Invadiendo el mundo (2015) es realmente para verlo y comentarlo en grupo, muy recomendable. Pero, en esta columna quiero poner énfasis en el preponderante rol femenino en Islandia. La nación del noroeste de Europa es un ejemplo de algo más que reconocimiento a las mujeres, ellas se han vuelto protagonistas del gobierno y el quehacer de su país. Y, todo inició el 24 de octubre de 1975, una fecha que se recuerda como “El Día Libre de las Mujeres en Islandia”.

Más del 90% de las mujeres islandesas salieron a las calles en una huelga, 25 mil féminas tomaron pacíficamente las calles de Reikiavik (capital islandesa) para mostrarles al país que sucedía cuando ellas faltaban en masa al trabajo. Secretarias, vendedoras, amas de casa, madres de familia paralizaron a Islandia. Un golpe mortal al machismo, que propulsó otro hecho sin precedentes: la primera Presidenta o Jefa de Estado elegida por voto popular.

Vigdís Finnbogadóttir tomó el poder y cambió el rostro masculino de Islandia, a pesar que el rol presidencial en Islandia no tiene el mismo poder que en otros lugares del mundo, ella dejó huella hasta nuestros días. En total gobernó desde 1980 hasta 1996, con tres reelecciones, y un legado de honradez que le significó continuar siendo ciudadana ilustre islandesa y Embajadora de Buena Voluntad. Compartió cumbre con los dos gobernantes envueltos en la Guerra Fría: Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.

Otro episodio que destaca Michael Moore en Invadiendo el mundo, es el ejemplo de la única entidad financiera que no se vio envuelta en el colapso económico mundial del 2008, que afectó duramente a Islandia. Esta institución impoluta era manejada por mujeres. Y, mientras los banqueros hombres iban a prisión, las mujeres ocuparon puestos de poder para recuperar al país en tiempo récord. Con todo esto, ya es de necios dudar de la capacidad de las mujeres. Este columnista no duda de ellas, las admira y lucha pacíficamente para merecer ser su igual.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos HumanosEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: