Anuncios

Leao Butrón llega de emergencia a la Selección de Perú: ¿Presión para Gareca?


El pasado 11 de agosto, el Director Técnico de la Selección de Perú Ricardo Gareca explicaba de esta manera la ausencia de Leao Butrón en su convocatoria para los partidos por Eliminatorias a Rusia 2018: “La prensa, la gente y todos estaban atentos a lo de Butrón. Desde el momento que vine a dirigir a Perú, lo vi con una experiencia interesante. El análisis va porque no teníamos con quién reemplazarlo. Es tan bueno el nivel de los que constantemente llamamos y preferimos quedarnos con ellos””.

Pero, Gareca agregaba esta frase que este 22 de agosto cobra especial importancia, indicó que “me debo poner en la piel de los arqueros, y ver quién me sustituye. El nivel de ellos, lo mantiene, pelean campeonatos. Más allá de las inquietudes, miramos el rendimiento de los que son normalmente convocables. Pero, ante cualquier eventualidad, contemplamos un futuro llamado de Leao (Butrón)”. Ahora que la lesión del guardavalla titular de Perú, Pedro Gallese, parece complicarse más de lo presupuestado se ha convocado de “emergencia” a Leao.

Leao Butrón ha sido para la mayoría un protagonista clave en el Torneo Apertura para el campeonato de Alianza Lima, hay partidos como los disputados contra Sporting Cristal o Universitario de Deportes donde, hasta los aficionados de los clubes rivales, reconocían la trascendencia del arquero de 40 años. Aunque este columnista de opinión destacaría aún más su actuación frente al Independiente de Avellaneda en el partido de ida (jugado en Argentina) por la Copa Sudamericana.

Sin embargo, sería mezquino restarle méritos al arquero del UTC José Carvallo, también de preponderante performance en lo que va del año (incluso el cuadro cajamarquino lidera la tabla del puntaje acumulado). Me quedan, eso sí, importantes objeciones a la presencia de Carlos Cáceda. El meta de Universitario de Deportes vivió su mejor faceta en el 2016, coincidiendo con la Copa América Centenario, ahora no da las mismas garantías en el pórtico crema. Sólo entiendo su permanente presencia en las convocatorias de Ricardo Gareca por un tema de fogueo.

Desde esta tribuna, he indicado mi posición en columnas anteriores con respecto a la ausencia de Leao Butrón de la Selección de Perú. Siempre he pensado que el motivo de Gareca es “mirar a futuro”, Carvallo tiene 31 años y todavía podría ser de la partida pensando en una clasificación a Qatar 2022. Lo que me lleva a preguntarme si esta vez el “Tigre” está respondiendo un poco a la presión popular que exigía el llamado de Butrón.

Si se llama a Leao Butrón, por una cuestión de evidente respeto, no debería ser para “calentar banca”. El partido ideal para el experimentado portero aliancista es contra Bolivia, se juega en Lima este 31 de agosto. Carvallo funcionaría mejor en la altura ecuatoriana, el próximo 5 de setiembre. Aunque no es nuestra intención sugerirle alineaciones a Ricardo Gareca.

Lo cierto es que este 23 de agosto, Leao Butrón entrenará con la Selección de Perú después de cinco años. Es un jugador que no sólo aporta habilidad, sino experiencia y liderazgo (dos recursos que en nuestro medio no se encuentran en cualquier esquina). Igual, le deseamos suerte a Pedro Gallese, y una gran actuación a Leao Butrón o José Carvallo si les toca cuadrarse en la portería nacional. Claro, también a Cáceda de ser el “elegido”.

¡Viva el Perú!

Manuel Salazar Foto: RPP Video: TV Perú

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: