Anuncios

¡Feliz Día del Niño!: La extraña razón de una doble celebración


La sonrisa de un niño alegra hasta el más duro de los corazones, y claro los pequeños quieren jugar, y esta celebración del 20 de agosto tiene bien subrayada esa intención. Por eso, una de las noticias que rodea a este Día del Niño en el Perú resalta la proyección de 220 millones de soles para las empresas expendedoras de juguetes. Sucede que la fiesta infantil de agosto es diseñada expresamente para la venta y el comercio. El Día del Niño del Perú se celebra oficialmente en abril.

diadelnino

¿Cuándo surge el Día del Niño en el Perú? La mayoría de mis contemporáneos no recordamos esa fiesta, incluso recuerdo que se oían frases como esta “los niños son celebrados todo el año”. Sucede que en el mundo sí se celebraba el Día del Niño, desde la época posterior de la Primera Guerra Mundial. La Liga de las Naciones (antecesora de la Organización de las Naciones Unidas- ONU) instauró la fecha del 30 abril como Día Internacional del Niño, y en 1954 recomendó a los países del mundo fundaran su propio Día del Niño. Perú se plegó a este pedido recién en el 2002.

Sin embargo, uno ve la fecha oficial del Día del Niño programada para el segundo domingo de abril (según Decreto Ley 27666). Entonces es válido hacerse la siguiente pregunta: ¿Por qué esta segunda celebración de agosto? ¿A quién se le perdió el calendario? ¿Es un engaño? No tanto, se trata de una iniciativa de las empresas comerciales para redondear sus ingresos obligando al bolsillo paterno a gastar en ofertas diversas de juguetes infantiles.

Claro que suena fatuo, si uno tiene en cuenta que la celebración original se crea en promoción de los derechos del niño, acción inmediata tras el conocimiento de las cifras mortuorias de infantes durante la Primera Guerra Mundial y que han ido en dramático aumento en los sucesivos enfrentamientos bélicos y hasta en los actos terroristas tras confirmarse, como trágico ejemplo, la muerte del niño britanico-australiano de 7 años Julian Cadman en el atentado de La Rambla (Barcelona, 17 de agosto).

Pero para que ser amarrete y regañón, en este segundo Día del Niño en el Perú, aprovechemos las ofertas y compremos a nuestros hijos algún capricho. Lo lindo sería también sacar provecho de estas promociones y obsequiarles una verdadera alegría a los niños que no reciben ni un regalo. A celebrar con los pequeños.

¡Feliz Día del Niño en el Perú!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FiestasEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: