Anuncios

Universitario de Deportes: ¿Cuál será la “hoja de ruta” de la “U” para el Clausura?


El último partido de Universitario de Deportes del Torneo Apertura era un drama, en la primera mitad se imponía por un gol a cero el visitante Cantolao. Sin embargo, el Estadio Miguel Grau del Callao (donde la “U” se vio forzado a ser local) fue el escenario para la rebeldía crema que volteó el marcador con goles de Luis Tejada (el segundo de ellos fruto de un polémico penal). Era una forma de terminar con mejor cara un día, donde Alianza Lima celebraba el campeonato (según bases del 2017) del Torneo Apertura.

La forma idónea de analizar este triunfo crema, para los intereses de Universitario de Deportes es considerarlo un “punto de quiebre”. El nuevo inicio a la gloria que anhelan en el Torneo Clausura. Sin embargo, no es tanto así, la “U” de Pedro Troglio no llegó con opciones de luchar el Apertura en su última fecha, pero apenas acabó cuatro puntos atrás del campeón Alianza Lima. Eso sí, todavía detrás de UTC y Sport Huancayo (por diferencia de goles) y beneficiándose en esa posición de los puntos perdidos del Real Garcilaso.

Quizás no dé para sonreír, pero tampoco para llorar. No obstante, el inicio del Torneo Clausura plantea un problema para Universitario de Deportes y su técnico Pedro Troglio, tiene cuatro jugadores suspendidos para su debut contra Unión Comercio este domingo 20 de agosto: Werner Schuler (que debe cumplir tres fechas más tras los desmanes en Cajamarca), Alexi Gómez (en la misma situación que Schuler), John Galliquio y Arquímedes Figuera (ambos expulsados en la última fecha). Alberto Rodríguez también podría quedarse fuera por lesión. Si uno revisa esta lista de futbolistas imposibilitados de actuar, no puede dejar de observar que la mayoría son del sector defensivo.

Siguiendo en el apartado “jugadores”, Pedro Troglio solicitó una lista de nombres que en un primer momento pareció sería cubierta con prolijidad por la dirigencia crema, incluso se contrató al delantero Daniel Chávez. Pero, lo que pocos supieron analizar es que Chávez había sido dejado de lado por el Melgar de Arequipa (al igual que Wilmer Aguirrre y José Carlos Fernández) por bajo rendimiento. Eso permitió que la oferta de Universitario de Deportes fuera aceptada prontamente por el ex delantero de César Vallejo.

Otros nombres como los de Wilder Cartagena y Gino Guerrero no han sido tan sencillamente adquiribles, pues sus clubes San Martín (Cartagena) y Universidad Técnica de Cajamarca (Guerrero) también tienen ambiciones de conseguir algo en este Torneo Clausura. Es más, lo de Franco Navarro (técnico del UTC) es para “soñar”, finalista del Torneo de Verano y segundo puesto del Apertura. No se han cerrado los temas de estos dos jugadores para Universitario de Deportes, pero tienen más posibilidades de quedarse en sus equipos que de recalar en la “U”.

El hincha merengue dirá “es necesario, entonces, ver otros fichajes”. El problema pasa por que ya Universitario de Deportes armó un equipo estelar (por lo menos de nombres, no tanto de hombres) a inicios del 2017. Y Troglio está en un plan como de chiquito con juguete nuevo que no quiere deshacerse del viejo. Aunque, igual, Universitario debe respetar contratos. El mensaje de la actual administración temporal es confuso, por un lado buscan reforzarse con futbolistas jóvenes y dinámicos, pero la contracara es que acaban de renovarle contrato a Juan Manuel Vargas hasta fin de año (ahora ya no jugará gratis, es decir le tienen que pagar, no se indica cuánto, pero antes ganaba más de 15 mil dólares mensuales y con las leyes laborales la figura de bajarle el salario es complicada).

¿Qué le queda a Pedro Troglio? Seguir moviendo las armas de su nutrido arsenal y no cifrar tanto sus esperanzas en los jugadores de los demás. La tarea no será nada sencilla, pues hay otros clubes con la ambición de campeonar el Clausura, como Sporting Cristal, Melgar de Arequipa, UTC, Sport Huancayo e incluso Real Garcilaso. Hasta Alianza Lima está en la competencia, pues de repetir la hazaña y sumar el Clausura a su Apertura sería campeón del año sin jugar la final.

El sistema de juego que Pedro Troglio propone con Universitario de Deportes necesita urgentes variantes, pero no necesariamente de jugadores. La idea de ir temerariamente al ataque (que engolosinó el ojo del hincha crema en el segundo clásico del Torneo de Verano) fue rápidamente captada por sus rivales. Resulta sencillo esperar a la “U”, una buena defensa aguanta los ataques, y el contragolpe a las líneas defensivas que Troglio desprotege es muchas veces letal. El mayor déficit de Universitario sigue siendo un problema que le veíamos al equipo de Roberto Challe, la falta de equilibrio. Contrarrestar ello debe encabezar la agenda de Troglio y de los merengues.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

2 comments

  1. Equilibrado comentario, añado un detalle ¿ solo 4 puntos nos separa del campeón? Con penales dudosos de ambos lados y con la forma de conseguir el campeonato en la ultima fecha estaria mas que preocupado de lo que pasa ” en mi casa que en casa ajena”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: