Anuncios

Alianza Lima campeona el Apertura, Garcilaso ni UTC lo alcanzan con o sin puntos


Tres empates, uno en Cutervo cero a cero entre Comerciantes Unidos y Alianza Lima, otro en El Callao entre San Martín y Real Garcilaso (2 a 2) y finalmente el 0 a 0 en Sullana, entre el Alianza Atlético y la Universidad Técnica de Cajamarca dan un resultado inobjetable. Alianza Lima es campeón del Torneo Apertura (según bases del campeonato hay campeón el 2017 del Apertura). A celebrar pueblo íntimo.

Con estos tres resultados, Real Garcilaso puede presentar su queja al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por los seis puntos perdidos en mesa tras reclamos del Alianza Atlético de Sullana y Juan Aurich de Chiclayo, y no cambiaría el campeonato de Alianza Lima. Si validarán esos puntos, Garcilaso igualaría en puntaje a los victorianos y la diferencia de goles seguiría siendo contundentemente más favorable a los de Alianza. UTC queda todavía a tres puntos de distancia.

¿Por qué campeona Alianza Lima en este Torneo Apertura? Por dos factores trascendentales que avalan a un campeón, la segunda mejor ofensiva (con 25 goles, la San Martín sumó esta fecha 27) y la segunda mejor defensa (con apenas 11 goles en contra, destacada labor de Leao Butrón). En suma, una inmejorable diferencia de goles de 29 tantos. Buena defensa, buen ataque.

Cuando se habla de goles aliancistas en este Apertura se hablan de los famosos “penales”, un promedio de 8 penas máximas frente a otra gran cantidad de goles de balón en juego de todos los calibres. De estos penales uno puede criticar uno o dos yerros arbitrales, los demás fueron legítimos. Otro importante aspecto que favorece al Alianza Lima campeón es haber cumplido de lejos con la bolsa de minutos y el aporte de distintos futbolistas: como Kevin Quevedo, Luis Garro, Aldair Fuentes, Francisco Duclós o José Cotrina, que influyeron en mayor o menor medida.

Pablo Bengoechea ha realizado un gran trabajo, más allá de ser acusado por tacaño en su planteamiento. No obstante, la estrategia del uruguayo es por el propio perfil del fútbol de Uruguay. Contragolpe, defensa, un gran arquero como Leao Butrón y algunos jugadores claves de los que también resaltan el charrúa Luis Aguiar. Momentos claves han habido bastantes, los goles de Gonzalo Godoy en el triunfo ante San Martín. Alejandro Hohberg y sus tantos de últimos minutos. Los triunfos contra Universitario de Deportes y Sporting Cristal, el mantener su reducto del Alejandro Villanueva como irreductible.

Para el corolario de esta columna, Alianza Lima debe reengancharse ya en el Torneo Clausura, ir por el título nacional de manera directa, en una instancia que será muy complicada. Donde equipos que superan en presupuesto a Alianza, como Universitario, Cristal o Melgar deberán mejorar su nivel. Los íntimos celebran merecidamente. Saben que están en la final del año, cuando menos, en la etapa de grupos de la próxima Copa Libertadores y en la alegría de su gran hinchada.

¡Arriba Alianza Lima! ¡Arriba Campeón del Apertura!

Manuel Salazar Foto: Trome 

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: