Anuncios

The Beatles: También fueron una boy band (banda adolescente) en Liverpool


Toda leyenda tiene un comienzo, y el inicio de la historia de The Beatles se remonta a los difíciles años de la post guerra en la ciudad portuaria de Liverpool. Inglaterra vivió muchos cambios, entre el resurgimiento tras las ruinas dejadas por la Segunda Guerra Mundial y el desmantelamiento del imperio tras la independencia de la India. Por eso la niñez de los futuros Beatles pasó estrecheces económicas. Un claro ejemplo fue el propio John Lennon, abandonado por su padre (un marino) y su madre, que a pesar de vivir cerca con otra familia, prefirió dejarlo al cuidado de su hermana Mimi y su marido.

beatlesquarrymen1

John Lennon era amado por sus tíos, y también recibía muestras de cariño de su irresponsable madre Julia (que moriría por un accidente de auto, siendo John todavía un muchacho), pero como muchos artistas era un incomprendido y, hasta cierto punto, atormentado. Lennon no tendría ni el mínimo empacho de reprocharle a su entorno el no haber reconocido su genialidad desde su juventud. Por eso pasaba horas en la zona boscosa adyacente a su casa, a la que dedicaría el tema Strawberry Fields Forever. Basta extraer un poco de la letra para comprenderlo: “Déjame llevarte allá, poque voy a los campos de fresa. Nada es real y no hay nada sólido. Campos de fresa por siempre”.

Paul McCartney por su lado lanzaba en el mismo sencillo doble de Strawberry Fields Forever, Penny Lane (salieron a la luz en 1967, e inicialmente estuvieron pensadas para ser parte del memorable álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band). Penny Lane era una calle de Liverpool que tenía un permanente significado en McCartney, una mezcla de sus memorias fusionadas con el LSD que consumía a fines de los 60. “Penny Lane está en mis ojos y en mis oídos. Allí, bajo los azules cielos de los barrios de la periferia. Me siento, y volviendo al tema”, escribía Paul.

¿Cómo eran The Beatles de adolescentes? Musicalmente ya marcaban distancias con el resto del género humano, pero en suma eran un grupo de escolares comunes y corrientes. Basta mencionar el recuerdo de George Harrison sobre su primera experiencia sexual acontecida en Hamburgo (Alemania), ciudad donde los músicos fueron en pos de un poco de independencia. Harrison vivió ese “momento especial” con el grupo de sus revoltosos compañeros de público, luego diría George “al menos hicieron silencio mientras lo hacía”.

Pero, años antes de Alemania, Lennon se reunió con unos amigos de su escuela Quarry Bank High School, formando una banda que bautizaron como The Quarrymen (en obvia alusión a su centro de estudios). Al principio todo era un desorden, John apenas tocaba la guitarra, su amigo Pete Shotton hacía la percusión con su tabla de lavar, de lo más pintoresco. Hasta que se unió Paul McCartney, que se mostró como el socio ideal de John Lennon a la hora de componer y tomarse la música un poco más en serio. El convencería a The Quarrymen de incluir a un quinceañero George Harrison, menor que todos los demás.

Pasaban el tiempo entre presentaciones escolares y algunos clubes como el mítico The Cavern (parada obligada en todo tour temático de The Beatles, a pesar que en su primera presentación fueron abucheados por un público acostumbrado al jazz). De idas y venidas fueron cambiando de integrantes, salió Pete y entró Stuart Sutcliffe (que no regresaría de Alemania) donde moriría tempranamente en 1962 (hasta hoy se le reconoce como The Beatle perdido). Asimismo integraron al baterista Pete Best (de quién sentían celos por su arrastre con las féminas).

Tampoco duraron mucho con el nombre The Quarrymen, por consejos marqueteros pasaron a llamarse Long John and The Silver Beatles, Lennon que odiaba la similitud de su nombre con el del pirata de La Isla del Tesoro gestó el cambio a The Beatles (mezcla de escarabajos con la onda beat que andaba muy en boga). La próxima semana recordaremos su encuentro con el hombre que los llevaría al éxito y la internacionalización, Brian Epstein, el cuarto Beatle Ringo Starr y la Beatlemanía.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Beatles, MúsicaEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: