Anuncios

Los puntos perdidos por Real Garcilaso: Crónica de un proceso dilatado


La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol ratificó la decisión de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y le quitó los puntos que el Real Garcilaso ganó al Alianza Atlético de Sullana y al Juan Aurich de Chiclayo. Un veredicto que era muy previsible, primero porque existían antecedentes como en el caso del colombiano Juan Pablo Pino (problemas contractuales, un tanto diferentes, de un jugador extranjero) en Universitario de Deportes, además porque la FPF sí tenía que respaldar su decisión con papeles y argumentos, y no sólo con votos.

Al paraguayo Carlos Neumann se le terminó su cesión de préstamo y hubo por lo menos dos fechas que disputó sin el permiso correspondiente. Se trata de una falla administrativa que los directivos del Real Garcilaso quisieron camuflar con insinuaciones equivocas. Dijeron, por citar un ejemplo, que los resultados se deben ganar en la cancha y no en la mesa. Sin embargo, en el Torneo de Verano de este mismo 2017, el Garcilaso pidió los puntos perdidos contra Sport Huancayo que alineó a cuatro extranjeros. Por increíble que parezca ni el árbitro, ni el DT huancaíno Diego Umaña se dieron cuenta del error, el club cusqueño sí, pidió los puntos y los obtuvo. Ahí no les importó perder en cancha y ganar en mesa. Doble moral.

Las circunstancias pintan a Alianza Lima como el gran ganador por este fallo de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol. Pero es así, única y llanamente por la demora extrema de este órgano rector. Inusitadamente, el veredicto se da a conocer a las 23 horas del 11 de agosto, jugándose la fecha final el domingo 13. La queja viene paseándose durante semanas de la Asociación Peruana de Fútbol a la Federación. De conocerse con anticipación las cosas hubieran sido mucho más claras.

Luis Aguiar, jugador uruguayo de Alianza Lima tuvo una frase dura pero certera hacia esta dilación de un fallo crucial. “es vergonzoso este campeonato. No es serio. Imagino que los muchachos de Garcilaso sentirán lo mismo: incómodos, porque no es respetuoso para nadie”. Es cierto, se jugó con las expectativas de los jugadores del Real Garcilaso que ganaron sus últimos partidos contra el Comerciantes Unidos y Deportivo Municipal.

Justamente, estos rivales y el Unión Comercio también colaboraron a polemizar más esta situación presentando reclamos por puntos perdidos. Lo de Comerciantes y Municipal no prosperó pues ya Carlos Neumann se encontraba habilitado. En cambio, Unión Comercio hizo el pedido de manera extemporánea. Aquí ganaron Alianza Atlético de Sullana y Juan Aurich de Chiclayo que se encontraban en una posición peligrosa en la tabla. Ellos presentaron un reclamo oportuno que resultó fundado.

rgarcilaso1

Los hinchas de equipos rivales de Alianza Lima, como Universitario de Deportes, buscan desprestigiar el muy posible campeonato de Alianza con este fallo. Sin embargo, el pasado fin de semana cuando la “U” aún tenía posibilidades de llegar con vida a la fecha final “no decían nada”. Con este veredicto Alianza puede verse beneficiado, pero sólo es por la demora de la decisión.

Ahora la FPF presenta un comunicado tan claro como tajante, sobretodo teniendo en cuenta una carta presentada por Real Garcilaso donde, supuestamente demostraban que tenían la razón. Un sector de la prensa la publicó como el “salvavidas de la Maquina Celeste”. Pero, la misiva más bien demostraba que el permiso para Neumann funcionaba a partir del 14 de julio, habiéndose culminado el 30 de junio, y se quería hacer retroactiva. En lenguaje sencillo, no se puede emitir un permiso que funcione para fechas pasadas.

Desde esta tribuna queremos solidarizarnos con los jugadores del Real Garcilaso, pero no con sus dirigentes que con sus errores malogran el espectáculo, defraudan ilusiones de la barra y pretenden responsabilizar a terceros. ¿Alianza Lima es campeón del Torneo Apertura? Hay que esperar hasta el domingo 13, aún existe un escenario donde UTC podría salir campeón. Alianza debe salir a ganar al Comerciantes Unidos en Cutervo. Última aclaración: la decisión de la Federación Peruana de Fútbol es inapelable.

Manuel Salazar (Foto: Libero) (Video: RPP)

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: