Anuncios

Tenemos el poder en nuestras redes sociales, ¿sabemos usarlo?


Recuerdan al dibujo animado He-Man y los Amos del Universo, cuando el rubio personaje exclamaba “ya tengo el poder”, bueno un poco así se siente uno al interactuar en sus redes sociales. Después de poco más de un año participando activamente del Facebook con mi Fanpage, y del blog donde publico columnas como la presente, además del Twitter, me he sorprendido desatando y exponiendo emociones a veces involuntariamente.

Soy un convencido que la única forma de sumar likes a mi Fanpage es siendo atento con las personas que comentan mis posts (que como en este caso te conectan a columnas de opinión). Por eso contesto los comentarios, debato con mis seguidores, y así voy sumando preferencias y de paso conozco a personas muy simpáticas (por lo menos en el universo virtual). Hay un poder ya manifiesto en recibir un like, alimenta nuestro ego, tal como un dislike o “no me gusta” molesta (aunque sea un poco).

redessociales1

De ahí surge también una vieja discusión sociológica: tener amigos en redes significa “realmente tener amigos”. Yo creo que sí son relaciones, vínculos, pero no amistades per se. Pueden llegar a serlo, hay hasta historias de amor que se han generado a través del Facebook o del Twitter, o del muy popularizado Instagram y del más juvenil Snapchat. Pero, me parece sano que en algún momento la amistad virtual trascienda a amistad física.

Leer un post y no dejar ni un comentario denota que tu interés fue limitado, dejar un comentario polémico o negativo también tiene sus bemoles. Un amigo colocaba posts severos contra la comunidad LGBT a propósito del matrimonio gay y de la tan discutida curricula escolar. Lo debatí, y fui suave pues otros amigos si le dieron con fuerza, su reacción fue “picarse”, pedir respeto a su opinión y demostrar una falta total de argumentos válidos. Uno es libre de emitir opinión, pero creo que deben saber argumentarla.

Los insultos, las matonerías absurdas (alguien me retó a pelear por una opinión política, eso sí no colocaba su nombre real en su cuenta), el callejón desatado y escudado en el anonimato, todo ello lo respondo con el botón de bloqueo. Alguna vez escuche de otro querido amigo (de los que conozco desde antes del Internet) que se sentía como un Terminator eliminando indeseables. Creo que es una exageración llegar a ese punto, pero sí eliminó bastante como una medida de higiene en la página, el racismo, la grosería no se acepta ni se fomenta.

¿Qué opinan de las fotos de perfil sensuales? Los y las adolescentes se toman fotografías provocativas y las usan como imagen de sus redes. ¿Son conscientes que cualquier extraño tiene acceso a ellas? ¿Qué no pueden impedir las perversiones de terceros cebadas en sus cuerpos y gestos? De ser conscientes está bien, creo que es parte de la libertad de cada uno exhibirse o no, los menores de edad deberían pensárselo un poco. Bien dicen que lo que circula por la red nunca desaparece.

Los emoticones y emojis (ahora tienen hasta su propia película de cine) expresan emociones. Son herramientas simpáticas y ahorran palabras, me negaba a usarlas, soy periodista y me gusta escribir. Pero ante el aluvión de chats, comentarios, y conversaciones que se suceden en la red es difícil prescindir de ellos. Los memes sí me son antipáticos, la mayoría no me parecen graciosos y saturan.

Las redes sociales cumplen un rol indispensable en muchas dimensiones del quehacer humano, en profesiones como el periodismo son básicas. Es triste admitirlo, pero sin una cuenta de Facebook o Twitter existes menos de lo que piensas. Yo era un fiel creyente que podía oponerme a la ola virtual, me he resistido hasta a los correos electrónicos en una época ya lejana, pero la vida obliga. No se puede ser un Quijote luchando contra molinos tan poderosos.

Eso sí, hasta tus redes sociales las puedes impregnar de tu personalidad. Quienes me siguen tienen una buena idea de quien soy realmente.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Periodismo, Redes SocialesEtiquetas: , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: