Anuncios

Jefferson Farfán sí, Leao Butrón no: Los motivos para estas decisiones


Por fin se divisó “humo blanco” desde La Videna, Ricardo Gareca confirmó en una concurrida conferencia de prensa el regreso de Jefferson Farfán a la Selección de Perú para los topes con Bolivia (este 31 de agosto, en Lima) y Ecuador (el 5 de setiembre, en Quito). Farfán vuelve tras más de un año (su último partido fue ante Venezuela, en marzo del 2016). Lo primero que uno debe recordar es que la “Foquita” llegó a anotar 5 goles en la era Gareca, y jugó un extraordinario partido contra Chile, a pesar de la derrota.

Lo segundo que debemos añadir es la confianza en el buen juicio de Ricardo Gareca. Hace muy pocos días publiqué una columna dejando en claro que Gareca era necesario para seguir la ruta que parece formarse para Perú, quizás no tanto hacia Rusia 2018 como hacia Qatar 2022. Claro, aquí se abre una disyuntiva, ¿Jefferson Farfán con 32 años serviría para Qatar? Llegaría a ese Mundial con 38 años, no es imposible, pero sí complicado.

leaobutronperu

Sin embargo, Paolo Guerrero es mayor por meses que Farfán, y nadie discute su permanencia en la Selección. ¿Era Jefferson Farfán irrecuperable? Es obvio que para Ricardo Gareca no. ¿Es Farfán mejor que Raúl Ruidíaz? Para este columnista de opinión el ex Alianza Lima debe de ser el jugador que marcaba mayores diferencias que cualquier otro compañero, ya sea Ruidíaz, el propio Paolo o Claudio Pizarro. Si está concentrado es un gran aporte.

Ricardo Gareca da explicaciones donde deja en claro que Jefferson Farfán puede compartir alineación con Raúl Ruidíaz, es probable que ante Bolivia sí se pueda presentar un once con ambos jugadores. La pregunta que se va imponiendo es qué sucederá de ahí en adelante, Paolo Guerrero está suspendido para el choque con los bolivianos, pero regresará contra Ecuador. La forma más sana de pensar es que lo acompañará quien juegue mejor contra los altiplánicos, siendo más suspicaces podríamos pensar que los días en que Ruidíaz no definía su situación con el Morelia pusieron dudas en la cabeza del “Tigre” Gareca.

Lo de Iván Bulos y Wilder Cartagena pasa por seguir diseñando la selección a futuro, por ello también se suman los convocados para los recientes cotejos amistosos contra Paraguay y Jamaica: José Manzaneda, Sergio Peña y Anderson Santamaria. Los hombres del recambio del futuro Perú, encajan con la filosofía mostrada por Ricardo Gareca. Y, justamente, desde esa óptica es que no se da la inclusión de Leao Butrón.

Los motivos que presenta Gareca sobre la no convocatoria de Butrón sí son insuficientes y hasta acomodados. En vez de hablar de lo lógico, la edad del arquero aliancista que lo margina de cualquier plan futuro como Qatar 2022 (incluso del proceso eliminatorio a dicha Copa del Mundo, donde Guerrero y Farfán sí aportarían), el DT se muestra esclavo de sus declaraciones anteriores. “Se convocará a los que estén en su mejor momento”, Leao Butrón es el mejor del torneo y debería ser llamado.

Sin embargo, es obvio que la objeción pasa por su edad, y Gareca no lo admite para no desdecirse. Desde esta tribuna pensamos que lo de Leao Butrón en Alianza Lima es extraordinario, pero resulta justamente tan fuera de lo esperado que su convocatoria tendría que sentar al titular Pedro Gallese. Butrón no está para ser suplente, y en esas circunstancias es mejor no importunarlo por puro gusto.

Ricardo Gareca suma opciones con Jefferson Farfán e, indudablemente, también se ganará polémicas. Aquí debe prevalecer la cordura y la coherencia del hincha que alaba al entrenador, ese entusiasmo no debe mancharse con dudas y cuestionamientos. Gareca llamó a Farfán y seguro sabe muy bien sus motivos.

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: