Anuncios

Annabelle, Chucky y otros muñecos asesinos de la pantalla grande


En un empaque inocente, hasta infantil, se puede encontrar la más espeluznante historia de terror y muerte. Esa sería la premisa adecuada para una película como Annabelle 2: La creación (aunque conminamos que la muñeca da miedo con sólo verla) que se estrena en Perú el 17 de agosto. En esta columna realizaremos una reseña de los filmes que fueron precedentes de Annabelle, donde tenemos que mencionar a Chucky, el muñeco diabólico, a El Exorcista y su tablero de Ouija e incluso al payasito de Poltergeist.

Las raíces inmediatas de Annabelle 2: La creación (secuela fílmica de Annabelle del 2014 y spin off de El Conjuro– 2013) retroceden hasta el lejano 1987 con el filme Dolls (conocida como La casa de los muñecos malditos). En esta cinta, y como es costumbre, un grupo de personas llegan a una casa a pedir asilo, en ella dos ancianitos fabricantes de muñecos los reciben. Lo malo es que estos juguetes cobran vida y matan por doquier.

Enseguida surge el más famoso juguete de terror, Chucky: El muñeco diabólico (que aparece por primera vez en la cinta de 1988 Child’s Play), otro juguete que de verlo prendería las alarmas de cualquier madre de familia. El muñeco pelirrojo estaba poseso por el espíritu de un asesino serial de nombre Charles Lee Ray. Asolaría a un niño llamado Andy que lo enfrentará durante otras dos películas (de 1990 y 1991) hasta llegar a la adolescencia. La pobre víctima sería constantemente hostigado por Chucky, además de ser culpado por sus crímenes.

Chucky, un juguete que pertenecía a una línea llamada irónicamente Good Guys (Buenos Muchachos) era destruido al final de cada filme, pero siempre sobreviviría una parte del muñeco que “resucitaría” para seguir matando. Así tenemos tres secuelas más, La novia de Chucky (1998, considerada por la crítica como la mejor de todas), El hijo de Chucky (2004) y La maldición de Chucky (2013) que trata una nueva historia, pero se da tiempo en el metraje para mostrar una escena post créditos con un Andy treintón y armado con un rifle que termina de rematar al plastificado protagonista.

Como jugando iniciaba el horror para la niña Regan MacNeil en el filme El Exorcista de 1973, para muchísimos la mejor cinta de miedo y posesión diabólica de la historia del sétimo arte. ¿De qué manera se desatan las fuerzas del infierno en la película de William Friedkin? Linda Blair (Regan) juega con un tablero de Ouija y convoca al malvado Capitán Howdy, de esa manera la chiquilla empezó a experimentar la toma en cuerpo de un demonio tan gráfica y potente, que hasta ahora impacta.

Steven Spielberg, el Rey Midas del cine, codirigió junto a Tobe Hooper la historia de fantasmas Poltergeist en 1982. En esta producción de presencias del más allá que se manifestaban por una pantalla de televisión, hay una escena donde un payaso de juguete aterroriza e intenta estrangular al pequeño Robbie (Oliver Robins). En el remake de este clásico del cine de terror, estrenado el 2015, se reitera la escena siendo quizás lo más rescatable de esta nueva versión fílmica.

La próxima semana hablaremos un poco más de Annabelle, su verdadero origen, y el papel los esposos Lorraine y Ed Warren (protagonistas de la saga El Conjuro, que son una pareja de exorcistas de la vida real). Asimismo, daremos una ojeada a los dos filmes que nacerían de El Conjuro 2: El Expediente Warren del Caso Enfield: La monja (2018) y El hombre encorvado (sin fecha fija de estreno).

La conclusión de esta columna, mejor no le compre muñecos a su niño, quizás unos autitos (eso sí se pueden convertir en robots), puede ser un kit de magia (pero lo podrían perseguir los dementores de Harry Potter), y si le damos un juego de mesa (eso sí, cuidado que no se llame Jumanji). Por suerte aún falta para Navidad.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: