Anuncios

La Dinastía de Magneto: El enemigo de los X Men y Charles Xavier


Conocido como Max Eisenhardt o Erik Lehnsherr, y claro también como Magneto, se trata de uno de los personajes más populares de la editorial Marvel Comics. Ha sido llevado a la pantalla grande con las eficaces interpretaciones del destacado actor británico Sir Ian McKellen (también popularizado en la ficción por ser el Mago Gandalf del Señor de los Anillos) y Michael Fassbender. Ha sido declarado como el número 1 en la lista IGN de los 10 villanos más famosos del cómic y el noveno mejor personaje de los Comic Books para Wizard.

Gráficamente, Magneto nació en 1963 (casi en simultaneo con los X Men) en las páginas de Uncanny X-Men vol. 1 # 1. Desde un inicio se planteó una batalla entre el mutante magnético y el cerebral Profesor Charles Xavier (líder y formador de los X Men). No se trataba de un mero enfrentamiento de poderes, sino también del choque de dos ideologías distintas e irreconciliables. Lehnsherr plantea una posición defensiva que raya con la ofensiva entre mutantes (los homo sapiens superior) contra los seres comunes y corrientes (homos sapiens), Xavier buscaba una idílica convivencia.

Esta colisión de voluntades se refleja también en las habilidades de Magneto y el Profesor Xavier, mientras el primero domina el mundo físico y material con su magnetismo, el segundo lidera el mundo mental. Incluso, como una contraposición aún más notoria, el líder de los X Men está postrado en una silla de ruedas, dándole más realce a que lo suyo es habilidad psíquica contra el poder mucho más físico de Erik Lehnsherr. Sin embargo, muchas veces tanto Magneto como Xavier trabajaron juntos para metas comunes.

magneto1

Magneto es, además, un personaje que surge de un escenario real pocas veces tocado en el mundo de los cómics: el Holocausto Nazi. Nacido como Max Eisenhardt, era un judío alemán que fue perseguido por las huestes nazis y hecho prisionero en el infame campo de la muerte de Auschwitz. En aquellos tiempos, Max sólo era un adolescente y tuvo que soportar el exterminio de su familia en las cámaras de gas. Luego sería obligado a trabajar en los hornos crematorios nazis, como Sonderkommando, de donde sería rescatado por un entonces soldado Wolverine.

Sobre su familia, Magneto deja esta fuerte frase que se parece al lamento de muchísimas víctimas judías del Holocausto Nazi: “Yo sé… bastante sobre el dolor. Busca en mi patria, no encontrarás a nadie con mi apellido. Mi familia era numerosa y fue sacrificada – sin piedad, sin remordimientos. ¡Tú no sabes el significado de la palabra!”. El exterminio de millones de judíos sería el motor que lo impulsaría a jamás permitir que los “mutantes” (el otro círculo al que pertenece) sufrieran la misma suerte.

Magneto tiene entre varios descendientes (en que se cuentan una hija muerta- en el filme X-Men: Apocalipsis– y un clon de sí mismo) a dos gemelos: Pietro y Wanda Maximoff (apellido que adoptan por el hombre que los crió). El primero se convertiría en el héroe y a veces villano Quicksilver (súper veloz) y la segunda en la mutante capaz de manipular la realidad (Bruja Escarlata). Ambos han llegado a la pantalla grande, Wanda interpretada por Elizabeth Olsen y Pietro en dos versiones (la de los Estudios Marvel/Aaron Taylor-Johnson y la de FOX/Evan Peters).

A Magneto, como a muchos padres de familia, le cuesta controlar los ímpetus de sus hijos. Incluso, la Bruja Escarlata logra lo que las fuerzas anti mutantes nunca pudieron “hacerle un daño irreparable a la raza mutante” al pronunciar esta sentencia mágica “no más mutantes”. Deja sin poderes a miles de homo sapiens superiores. Todo esto dentro de la saga de cómics Dinastía de M.

magneto2

Charles Xavier y Magneto, como mencionábamos al inicio de esta columna, han tenido muchos topes y desacuerdos. Una acción que montó en furia al más bien pacifista Profesor X fue cuando Max Eisenhardt le extrajo el esqueleto de adamantium a Wolverine (en la imagen superior). Poco importó que en ese momento Magneto estuviera defendiendo su vida, Xavier le “limpió la mente” a su enemigo. Claro fue algo pasajero. En la actualidad ya no se pelean, pues el Profesor X se encuentra supuestamente muerto.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:CómicsEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: