Anuncios

Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Melgar quedaron fuera del Apertura


El sitio web alemán Transfermarkt, considerado como la mayor referencia en presupuestos y valores de plantillas del fútbol a nivel mundial, daba a conocer en enero del 2017 el valor de las distintas plantillas del campeonato peruano. A pesar de tener una importante crisis económica, con deudas millonarias, Universitario de Deportes ostentaba el plantel más caro del Perú, con un valor de 11 millones, 100 mil dólares. Melgar de Arequipa lo seguía con 10 millones, 300 mil dólares y Sporting Cristal con 8 millones, 500 mil dólares.

¿Dónde estaba ubicado Alianza Lima, casi un virtual campeón del Torneo Apertura (de mantenerse la decisión de restarle los puntos a Real Garcilaso) en este récord? En un sexto puesto, pero bastante alejado de Universitario de Deportes, pues su plantilla alcanzaba sólo los 6 millones, 200 mil dólares. Garcilaso andaba por los 6 millones, 700 mil dólares (en quinta posición) y Deportivo Municipal era el cuarto con siete millones (otro club que ya no tiene ninguna posibilidad de pelear el Apertura).

La Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) tiene una ligera posibilidad de ganar el Torneo Apertura si golean por más de 6 tantos al Alianza Atlético en Sullana, y Alianza Lima pierde en Cutervo contra Comerciantes Unidos (además que se mantenga la resta de puntos al Real Garcilaso). Pero, su plantel es de apenas 4 millones, 300 mil dólares (el puesto 12 para Transfermarkt). Se impone intentar responder porque los tres clubes con mejor plantilla no están en la pelea por el Apertura.

melgar

El caso de Universitario de Deportes es el más alarmante, tienen el equipo más valioso (sobre el papel), pero hoy su técnico Pedro Troglio busca reestructurar su equipo con la compra de varios jugadores como Daniel Chávez (ya adquirido), Gino Guerrero y Wilder Cartagena, entre otros. ¿Cómo puede un club en crisis económica seguir gastando de esta manera? Sucede que uno de los acreedores de la “U”, Gremco, ha ido aumentando su deuda y sigue gastando. De esta manera, el equipo crema se compromete de una manera indisoluble con esta empresa, lo que descartaría que la institución pase al manejo de una transnacional, a menos que Gremco quiera vender.

Al parecer, tanto en Universitario de Deportes, como en Melgar (que, por lo menos, tiene ya ganado el Torneo de Verano) y Sporting Cristal los ha perjudicado el sentirse con los “bolsillos llenos”. El jugador más caro de Universitario era Juan Manuel Vargas, pero su aporte ha sido mínimo. Cristal compró a varios futbolistas como Christian Ortiz e incluso decidió adquirir el pase de Gabriel Costa, ¿funcionó? Dentro de la plantilla de Melgar estaban futbolistas que hacía rato no eran protagonistas como Daniel Chávez, José Carlos Fernández y Wilmer Aguirre. A juicio de este columnista el único buen jale de los arequipeños fue el argentino Emanuel Herrera (jugador prestado por el Emelec de Ecuador) que finalmente dejó a los characatos por irse al Lobos de México.

En Universitario, para este periodista, el mejor aporte es el del panameño Alberto Quintero. Lo malo es que tampoco pertenece a la “U”, juega en calidad de préstamo curiosamente del mismo Lobos mexicano. Otra constatación que las compras de los clubes con mayor inversión no son, necesariamente, buenas. Al punto que los futbolistas prestados vienen a ser los mejores.

Finalmente, Sporting Cristal entra en su último ciclo tal y cual lo conocemos. El 2018 se hará oficial la venta del club bajopontino a un equipo mexicano (se habla del Tigres). Mientras algunos hinchas entusiastas lo ven como una mejoría, en redes sociales aztecas se habló que Cristal sería como un Tigres B. Todo ello recién se conocerá el próximo año, pero el destino “celeste” ya no seguiría en las manos de la cervecera Backus.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: