Anuncios

¿The Beatles son más populares que Jesús?: No, pero eran geniales


Era 1966, en pleno apogeo mundial de The Beatles, y la periodista británica Maureen Cleave entrevistaba a John Lennon (quien junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr conformaban la banda inglesa que transformaría el rock and roll). La entrevista (que sería publicada en el diario Evening Standard de marzo del 66) se promocionaba con la frase “somos (The Beatles) más populares que Jesús”.

Lo primero que deberíamos acotar que una cosa es la popularidad y otra la importancia, Jesucristo no busca ser popular sino trascendente. Visto esto, la reacción de los fundamentalistas y conservadores cristianos del mundo anglo es injustificada. Yendo más allá, habría que leer toda la declaración de John Lennon para comprenderla correcta y coherentemente: “El cristianismo no va a desaparecer. Se desvanecerá. No necesito discutir sobre eso, estoy en lo correcto y sé que tengo razón. Somos más populares que Jesús ahora y no sé qué desparecerá primero; el rock ‘n’ roll o el cristianismo. Jesús estaba en lo correcto, pero sus discípulos eran vulgares y ordinarios”.

De acuerdo en que no se trata de palabras suaves, pero tampoco son tan descarnadas como se hacen ver al escuchar “somos más populares que Jesús”, o como algunos la difunden “somos más grandes que Jesús” (ya siendo una completa manipulación de la expresión de John Lennon). El músico claramente hace una dura crítica del cristianismo, desviado (a su parecer) del camino propuesto por Jesús. No es una declaración soberbia, sino reflexiva (equivocada o no, finalmente es una opinión).

thebeatles1

Pero, nos sirve de nexo ideal para iniciar una nueva serie de columnas como ya hicimos anteriormente con el tema del Holocausto de los judíos perpetrado por el régimen Nazi y otro especial sobre la familia Kennedy. Orgullosamente, este blog abordará durante los domingos de agosto y setiembre a The Beatles. Veremos un poco de su historia, los entretelones musicales de sus temas y de álbumes tan trascendentes como A Hard Day’s Night (que también fue una película), Help, Revolver, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band Lyrics, The White Album, Let It Be o Abbey Road. Hablaremos de su rompimiento y del desarrollo en solitario de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Así como de las muertes de Lennon (homicidio) y Harrison. Igualmente, mostraremos una columna gráfica con fotografías de The Beatles.

Asimismo, trataremos de la Beatlemania, como se le denomina al furor histérico de las fanáticas que llegó a una de sus máximas expresiones en los Estados Unidos con la primera visita de The Beatles. Antes ya se habían registrado en Inglaterra manifestaciones fanáticas que tuvieron que ser sofocadas con mangueras para incendios, causando tragedias humanas, desmayos y demás despropósitos que hoy resultan tan comunes en el mundo musical.

Volvemos a la pregunta, ¿The Beatles fueron más populares que Jesús? Es posible que en los años 60 se pudiera llegar a esta conclusión, sin embargo tras más de 20 siglos de historia cristiana se pueden hablar de otros factores como la “permanencia”, o revisar la otra cara de la moneda, y ver hoy en día cuántos personajes mediáticos pueden llegar a ser momentáneamente más “populares” que Jesús.

Lo cierto, es que The Beatles fueron mucho más que populares, son parte indeleble de la historia musical del mundo. Así renieguen los puristas o los melómanos más clásicos, “los 4 de Liverpool” son tan importantes para la música como Mozart, Beethoven o Bach. Los récords alcanzados por Lennon, McCartney, Harrison y Starr así lo confirman, revisemos un listado de sus cifras más extraordinarias.

Un total de 29 Grammys (19 tras su separación), 15 Ivor Novello (premiación británica), seis discos de diamante, 24 multi platinos, 39 platinos, 45 de oro en los Estados Unidos y otros tantos en Inglaterra. Para la revista especializada Billboard son el número uno entre los 100 artistas con mayores ventas de sencillos (listado publicado en el 2008). Para la Recording Industry Association of America son los más vendedores de discos en los EEUU (según cifras históricas presentadas en 2009). La BRIT Awards los reconoce como el mejor grupo musical de los últimos 25 años (posteriores a 1977, aunque ese récord no ha sido alterado), y a Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band como mejor álbum. Vaya si son populares.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Beatles, MúsicaEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: