Anuncios

21 Festival de Cine de Lima PUCP: De qué tratan las mejores películas


 

¿Somos conscientes que el cine latinoamericano es cada vez más protagónico a nivel mundial? ¿Qué lo que se proyecta en nuestro Festival de Cine de Lima PUCP es en su gran mayoría muy superior a la oferta hollywoodense que repleta nuestra cartelera de cine? Considero que muchas veces somos inconscientes de ello, a pesar que si el Oscar nos dice que una película como Moonlight es buena (que lo es) y, sucesivamente, vamos a verla. Pues, los filmes que presentamos en esta reseña se parecen más a Moonlight y podrían ser incluso mejores.

Estamos ya en el 21 Festival de Cine de Lima PUCP, nuestra propia fiesta cinematográfica que ha ido creciendo en importancia y protagonismo, cuya vigencia es refrendada aún fuera de nuestras fronteras. Para este periodista de opinión un claro ejemplo de lo certero que puede ser nuestro Festival se vio hace un par de años, al premiar a la colombiana El abrazo de la serpiente, un galardón que luego se repitió en otras sedes del planeta, incluyendo el Oscar.

festivaldecinedelima1

Este año se homenajea en el 21 Festival de Cine de Lima PUCP al gran actor peruano Gianfranco Brero (uno de los favoritos de este columnista) y al reputado cineasta canadiense Atom Egoyan (Family Viewing, The Adjuster o Felicia’s Journey). Pero, en esta ocasión no vamos a hablar de los homenajeados, sino de las películas que mostrará el Festival (ojo, muchas de ellas las podrás ver también más adelante en sistemas como Netflix). Aquí no sólo las mencionaremos, sino te daremos algunos datos de cada filme.

Argentina. La idea de un lago (de Milagros Mumenthaler) va sobre el paréntesis, que una madre primeriza que acaba de ver terminado su matrimonio, realiza para reflexionar sobre su vida, su familia paterna, sus recuerdos, los paralelismos entre la realidad que sus padres vivieron y la de ella. Mientras, La novia del desierto (Cecilia Atán y Valeria Pivato) trata una historia de amor inesperada, que surge en un pueblo donde una mujer llega por mera casualidad. El otro hermano (Adrián Caetano) es un drama criminal con el destacado actor argentino Leonardo Sbaraglia como un  oficial que debe mostrar a un hombre los cadáveres de su madre y hermano asesinados, quien no sólo debe recoger los restos de su familia sino que encontrará la oportunidad de buscar justicia.

Brasil. Joaquim (Marcelo Gomes), cinta ubicada en el Siglo XVIII sobre Joaquim José da Silva Xavier (también conocido como el héroe patrio Tiradentes) que fue uno de los instigadores de la Conspiración Minera (el primer intento de Independencia de Brasil). Asimismo, tenemos a Gabriel y la montaña (Felipe Barbosa) un joven decide conocer el mundo antes de comenzar la universidad, y decide comenzar su travesía en el continente africano ¿Cómo le irá? Finalmente, está Vazante (Daniela Thomas), otro filme sobre la época colonial que revisa el impacto de las diferentes razas y el choque de culturas, así como la explotación de los diamantes.

Chile. Camaleón (Jorge Riquelme Serrano) presenta un thriller psicológico sobre dos mujeres que mantienen una relación sentimental y un tercer elemento (un hombre bebedor) que será un ingrediente ajeno que irrumpa en una tarde y cuya presencia desate varias reacciones. Por su parte, Los perros (Marcela Said) narra el naciente amorío entre una mujer y un ex militar que participó en crímenes durante el régimen de Augusto Pinochet, un nexo que revelará también la intervención del padre de la protagonista en estas atrocidades. Una mujer fantástica (Sebastián Lelio) sobre una transexual que a la muerte de su pareja debe soportar los reproches y hasta violencia de la familia del occiso.

Colombia presenta La defensa del dragón (Natalia Santa), sobre tres amigos ya entrados en años y con cierta frustración en sus vidas profesionales, que van desarrollando diálogos en medio de la Bogotá actual. Costa Rica muestra Medea (Alexandra Latishev) una mujer que vive sola aunque acompañada en apariencia, tanta es la lejanía de su entorno que ni se enteran de su estado de embarazo. Cuba exhibe dos cintas, Santa y Andrés (Carlos Lechuga) y Últimos días en la Habana (Fernando Pérez). Dos filmes sobre el régimen castrista, la amistad y la homosexualidad. En la primera película vemos la relación amical entre una campesina y un escritor gay a la que el gobierno revolucionario manda investigar. La segunda es sobre la solidaridad entre un hombre silencioso y un moribundo de Sida que comparten una habitación (este filme es descrito por la crítica como una suerte de secuela de la genial Fresa y chocolate).

México. El vigilante (Diego Ros) retrata la mala suerte de un guardia de seguridad que tras no poder dejar su puesto de trabajo en una obra en construcción termina siendo testigo de un crimen que le traerá más de un mal rato. Mientras, La región salvaje (Amat Escalante) responde a la pregunta ¿qué sucede cuando una forastera le muestra a una sencilla familia una cabaña donde un ser monstruoso puede dar extraños placeres sexuales que dejarán una marca social?

Perú presenta una única película en este recuento (que contiene sólo a las cintas participantes en la sección oficial del 21 Festival de Cine de Lima PUCP). Retablo (Álvaro Delgado Aparicio) entrega un filme sobre la desazón de un joven de 14 años al ver a su padre (un maestro artesano fabricante de retablos) en un acto incomprensible para este adolescente. Otras cintas peruanas que se pueden ver en este festival (pero, fuera de competencia) son Los ojos del cariño, Nada queda sino nuestra ternura, Pacificum, Deliciosa fruta seca, El abuelo y Winaypacha.

República Dominicana tiene a Carpinteros (José María Cabral), sobre la relación entre reclusos de dos penales (masculino y femenino) paralelos, cuya única forma de intercomunicación es el carpinteo en las paredes. Finalmente, Venezuela nos trae La familia (Gustavo Rondón Córdova) sobre el nexo entre un padre y su hijo, un niño que se ve envuelto en una pelea infantil con dramáticas consecuencias. Ambos huyen temiendo por una inminente venganza.

Disculpen el largo de esta reseña, pero el propósito es presentarles el menú completo de las películas competidoras en la sección oficial en el género de ficción, el más atractivo de este encuentro cinematográfico. Remarco que para gozar de una verdadera identidad latinoamericana es más importante conocer nuestras coincidencias culturales que andar fomentando nacionalismos violentos en redes sociales. De aquí que es básico hacer realidad el slogan del 21 Festival de Cine de Lima PUCP: “las fronteras separan, el cine nos une”.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: