Anuncios

Fred Savage: De Los años maravillosos a Amigos de la universidad (TV)


En mi generación muchos fuimos creciendo con Kevin Arnold como referente. Nos enamorábamos de la indecisa Winnie Cooper (Danica McKellar) o mirábamos con “malos ojos” al pesado de su hermano mayor Wayne (Jason Hervey). Los años maravillosos (para España Aquellos maravillosos años y The Wonder Years en inglés) hizo muy conocido al intérprete de Kevin (Fred Savage), sin embargo con los años lo tuvimos más detrás de las cámaras que frente a ellas. Friends from College (la nueva serie de Netflix titulada en español como Amigos de la universidad) marca el regreso de Savage a la TV.

Sobre el nuevo personaje de Fred Savage, Max Adler, tendríamos que señalar que es más aniñado que lo que nunca se atrevió a mostrar el meditabundo Kevin Arnold (que sí era un niño). Sin embargo, no es una mala actuación de Savage, ninguna de las interpretaciones de Friends from College resulta mala. El problema de esta comedia es que no busca ser una serie netamente cómica sino más bien una comedia negra.

Escuché en algún foro que Amigos de la universidad (Friends from College) quiere ser una nueva recreación de la extrañada serie Friends (que cerró el siglo pasado e inició este nuevo siglo). Pero en realidad el humor hasta cierto punto satírico de esta reciente sitcom de Netflix (que no deja de renovar su parrilla) le impone un tono más adulto, a pesar que los personajes demuestran varias inmadureces. Es reflexiva sobre la crisis de la mediana edad, y en ese aspecto es un entretenido aporte a la pantalla.

La falla de Friends from College es la poca identificación del televidente con los personajes, es complicado hacerlo porque requeriría un esfuerzo de autenticidad extrema aceptar reconocernos en personas infieles, inmaduras o fracasadas laboralmente. No obstante, de ser sinceros eso es lo que hay y mucho en esta sociedad, pero difícilmente se admite. La misma premisa de la serie es el reencuentro de un grupo de amigos de la universidad, una situación que (en la vida real) la mayoría de las veces genera más decepciones que alegrías, por algo esas reuniones no serían lo mismo sin cantidades industriales de alcohol.

El resto del elenco de Amigos de la universidad (Friends from College) es bastante cumplidor, con Keegan-Michael Key (Ethan Turner) como el centro de la trama y de un triángulo amoroso. Es un buen actor, pero en los Estados Unidos también se le destaca como comediante, quizás por ello su personaje recurre a imitaciones y voces cómicas que dobladas al español resultan insoportables. Habría que verlas en su inglés original (opción que Netflix te da). Su esposa Lisa es personificada por Cobie Smulders (Robin de How I Met Your MotherCómo conocí a tu madre y la Agente Hill de The Avengers) en una performance bien lograda. Su neurosis e impetuosidad la meten en hilarantes situaciones.

Los “otros amigos” de la serie son Sam (Annie Parisse, que representa a la amante de Ethan y amiga de Lisa), el inestable y enamoradizo Nick (Nat Faxon) y la aspirante a actriz Marianne (Jae Suh Park), cuyo rol puede llegar a ser tan inconsecuente que uno se pregunta si a veces los guionistas de TV no diseñan personajes para cumplir con fines de diversidad racial. Aquí no se nota el esfuerzo que sí es palpable con Raj de The Big Bang Theory. Otro actor, más bien secundario pero que se roba escenas es Greg Germann (de Ally McBeal y Ned and Stacey).

¿Friends from College tendrá una segunda temporada? Aún no hay anuncio oficial, pero la reacción del televidente no ha sido la esperada. Este columnista sí cree que merece otro año más, se trata de una producción que exige autocritica y mirarla sin prejuicios, ni con expectativas de encontrar un nuevo Friends o hasta otra How I Met Your Mother. De no estar satisfecho siempre queda la opción de buscar en YouTube a Kevin Arnold y sus Años maravillosos.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: