Anuncios

Jorge Sampaoli, el DT de Argentina homenajea a su Sport Boys


Recordar de dónde venimos es una de las cualidades más importantes que un hombre de éxito debe tener. Es una forma de mantener los pies en la tierra. Así lo tiene clarísimo Jorge Luis Sampaoli Moya, recientemente designado Director Técnico de la Selección de Argentina. Sampaoli es, como recordamos en el Perú, un obsesivo del trabajo, y seguramente su agenda anda apretada para su debut oficial con la albiceleste para el partido contra Uruguay del 31 de agosto. Sin embargo, se hizo tiempo para venir a homenajear al Sport Boys por sus 90 años de vida institucional.

El Sport Boys Association es uno de los clubes más queridos del Perú, que ha entregado cracks como Valeriano López, Guillermo Barbadillo, Juan Carlos Cabanillas, Cláudio Adão y en los últimos tiempos Carlos “Kukín” Flores. El cuadro rosado tuvo una anécdota inolvidable en 1936, tras enfrentar a la selección olímpica que participaría en los polémicos juegos de Berlín (en pleno régimen Nazi). Los olímpicos estaban integrados por lo mejor de Alianza Lima y Universitario de Deportes, sin embargo, los chalacos los derrotaron 3 a 1. Esto motivó a la convocatoria de los once muchachos del Boys que hicieron historia en Alemania, a pesar (o debido a que) se retiraron tras ser perjudicados al intentar obligarlos a repetir un partido contra Austria (patria de Adolf Hitler), país al que habían ganado justamente por 4 goles a 2, en Cuartos de Final.

Seis veces campeonó el Sport Boys en el Perú (1933, 1937, 1942, 1951, 1958 y 1984). Jorge Sampaoli no consiguió ningún título en el 2003 con el equipo chalaco, pero sí le imprimió una identidad ofensiva que lo convirtió en una máquina de fútbol, una huelga de futbolistas y una cuestionable decisión de la Asociación Deportiva del Fútbol Profesional (ADFP) derivaron en que los “rosados” se retiraran del campeonato. Posteriormente, los éxitos no se repitieron y terminó descendiendo a Segunda División en el 2008 y luego en el 2012 (siendo su tercer descenso, su primera caída fue en 1987). Este año, bajo la dirección del uruguayo Mario Viera y con la inyección económica del grupo empresarial Sfera viene punteando con comodidad en pos del regreso a la Primera División.

La historia de Jorge Sampaoli con el Sport Boys, que bien podríamos calificar como un romance futbolístico, se comenzó a gestar en el 2002. Ese año, Sampaoli que nunca había dirigido en Primera División llegó para ser el estratega del Juan Aurich (su presentación periodística fue reveladoramente insustancial: “Un argentino dirigirá Aurich”- DT de El Comercio). No lo conocían ni en el club chiclayano que lo contrataba, pero sí sabían que era un obsesivo del fútbol. De ahí llegó al Boys, tras ese recordado equipo del 2003, Sampaoli tomó las riendas del Bolognesi y el Sporting Cristal (donde fracasó). Estuvo cerca de firmar por la Selección de Perú, pero Manuel Burga lo descartó (¡Ay Burga!).

boyssampaoli

Los sucesivos éxitos de Jorge Sampaoli en el fútbol internacional son ya del todo conocidos, a nivel de clubes cosechó campeonatos con el Emelec de Ecuador, y sobretodo la Universidad de Chile. Le dio su primera Copa América a la Selección de Chile en el 2015, además de haberla llevado al Mundial Brasil 2014, donde fue protagonista. Su último paso fue la temporada 2016-2017 con el Sevilla de España, dejando una gran impresión, excelentes números y una chance para clasificar a la Champions League 2017-2018. Hoy ya es el hombre (no le queremos decir “Hombrecito”) que guiará a Lionel Messi y compañía en lo que resta de las Eliminatorias a Rusia 2018.

La responsabilidad de Sampaoli con Argentina es mayúscula, es el tercer técnico en ponerse el buzo en este proceso eliminatorio después de Gerardo Martino y Edgardo Bauza. Pero, se hizo del tiempo necesario para venir al homenaje del Sport Boys, donde dirigió a sus pupilos del 2003 (con ex figuras como el portero Johnny Vegas, el zaguero Santiago Salazar, Amilton Prado y el delantero Cristian Jeandet) contra el Boys actual. Además dio un conversatorio y se mostró contento de ser parte de la fiesta.

“Estoy eternamente agradecido al club. Mi gran impulso lo di acá. Cuando se me necesite, siempre voy a estar (…)Tenía una agenda un poco apretada, pero tenía ganas de estar en el Callao, con toda esta gente”, de esta manera resumió Jorge Sampaoli su motivación para estar en los 90 años del Sport Boys. Pero, la verdad sea dicha, no todos los días uno puede ser parte del festejo de un club con tanta tradición, hasta para el técnico de la Selección de Argentina el Sport Boys es una referencia.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: