Anuncios

El Planeta de los Simios: Recordando a la saga original con Charlton Heston


Una escena inolvidable, el astronauta George Taylor (Charlton Heston) de rodillas junto a una silente y bastante desorientada Nova (Linda Harrison) ante la semienterrada Estatua de la Libertad. Taylor exclama desesperado: “Dios mío, he vuelto… estoy en mi casa otra vez, durante todo este tiempo no me había dado cuenta que estaba en ella,… por fin lo conseguí! Maniáticos! la habéis destruido! yo os maldigo a todos! maldigo las guerras! os maldigo!!”.

Un momento en la vida del recordado gran actor norteamericano Charlton Heston, que se suma a su repertorio de otras tomas clásicas como la develación de las tablas de la ley en Los Diez Mandamientos o la carrera de cuadrigas en Ben-Hur. A pesar que para muchos sea hasta profana esta comparación, pero El Planeta de los Simios (de 1968) es parte importante de la historia del séptimo arte.

El Planeta de los Simios debe ser una de las pocas franquicias que es capaz de generar dos sagas independientes y exitosas, pues la emitida entre fines de los años 60 e inicios de los 70 es diferente a la, hasta ahora, trilogía que tenemos en la actualidad y que este 3 de agosto estrena en el circuito peruano su tercer capítulo: El Planeta de los Simios: La guerra (War for the Planet of the Apes). La primera versión que consta de cinco películas se centra en una paradoja temporal (una aberración resultante de viajes en el tiempo) y la segunda va sobre la evolución manipulada científicamente de las especies.

planetadelossimios

En 1968 se estrenaba El Planeta de los Simios (Planet of the Apes), un filme de ciencia ficción que se convirtió en una cinta de culto. Recuerdo haberme dado de niño maratones de esta y sus cuatro secuelas (gracias a que nuestra alicaída y repetitiva televisión local de los 70 y 80 decidió hacerse de esa saga y programarla y reprogramarla hasta la saciedad). Definitivamente la primera de todas, con el protagonismo de Charlton Heston, era la mejor. Su choque con la sociedad simia y el descubrimiento de la amarga verdad, no había llegado a un planeta extraño sino realizado un viaje en el tiempo a la propia Tierra, eran suficientes argumentos para excitar mi imaginación infantil y la de millones de seguidores.

El resto de la saga, basada en la novela del escritor francés Pierre Boulle (mismo autor de la bélica El puente sobre el río Kwai), nos habla de una misión de rescate para el astronauta Taylor (Charlton Heston), quien al final de la segunda cinta, Bajo el Planeta de los Simios (Beneath the Planet of the Apes– 1970) destruye la Tierra del futuro con una bomba atómica. Logran escapar tres simios (los científicos Corneluis y Zira- Roddy McDowall y Kim Hunter– que ayudaron a George Taylor en la primera parte y un simio más llamado Milo), el trío llega a la Tierra de los años 70 en Escape del Planeta de los Simios (Escape from the Planet of the Apes– 1971). Pronto descubrirán que en nuestro tiempo los humanos se comportan como fieras y los persiguen hasta matarlos, logrando sobrevivir su hijo César.

A partir de ese punto, las últimas dos películas de la saga original Conquista del Planeta de los Simios (Conquest of the Planet of the Apes-1972) y La batalla por el Planeta de los Simios (Battle for the Planet of the Apes-1973) guardan grandes semejanzas con la trilogía de nuestros días. César (también interpretado por Roddy McDowall, según parece escaseaban los actores que quisieran ponerse el disfraz monesco) es rescatado por el cirquero de buen corazón Armando (Ricardo Montalbán, el mismo de La Isla de la Fantasía), pero el hostigamiento sufrido por la humanidad y el maltrato generalizado de los seres humanos para con los monos lo lleva a cimentar una rebelión. En la última cinta sostiene una batalla con Aldo (Claude Akins) que tiene ideas más radicales y sanguinarias para con nuestra especie. Esta pelea la vemos reactualizada en El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes– 2014).

La saga original de El Planeta de los Simios no sólo fue un tremendo éxito, y como ya hemos visto un clásico de ciencia ficción en el séptimo arte, sino que también se erigió como un exponente más de la cultura popular. Tuvo su propia línea de cómics, que en realidad se trataron de sendas y diversas versiones (hasta mangas japonesas y adaptaciones húngaras se editaron), siendo una de las más populares la lanzada por una subsidiaria de Marvel Comics: Curtis Magazines. La televisión manejó dos versiones animadas (de 1974 y 1975) con relatos independientes que recogen aspectos y los reescriben de las cinco cintas ya tratadas y del libro de Pierre Boulle. Asimismo, se lanzó una serie televisiva con actores reales (entre ellos otra vez Roddy McDowall, esta vez como el simio Galen).

planetadelossimios2

En los próximos días lanzaremos otra columna, esta vez hablando de la extraña y bastante bizarra recreación del 2001 de Tim Burton, y de las dos primeras películas de la trilogía actual. Finalmente haremos un análisis de El Planeta de los Simios: La guerra (a estrenarse en Perú este 3 de agosto). Los dejamos con una máxima de la filosofía mona: “un simio no mata a otro simio”, definitivamente estos chimpancés están más avanzados que nosotros.

Manuel Salazar

Protagonistas de The Big Bang Theory viendo una maratón de la saga original de El Planeta de los Simios.

 

Anuncios
Categorías:Cómics, PelículasEtiquetas: , , , ,

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: