Anuncios

El sanguche de chicharrón y el cebiche de mercado: A recuperar fuerzas


¿Celebraste más de la cuenta? ¿Ese último vasito de pisco fue una imprudencia? ¿Tienes planes para 29 de julio, y aún no descansas los del 28? Si tu respuesta es afirmativa, como seguramente la de muchos compatriotas entusiastas, es el momento de “cortar la resaca”, “levantar el cuerpo”, y la mejor forma de hacerlo es con un desayuno sustancioso, de esos que sólo puedes disfrutar en nuestro Perú.

Un clásico para degustar un buen sanguche de chicharrón siempre será el restaurante Sarita (en Punta Hermosa). Claro uno lo tiene en agenda más para el verano y las visitas playeras, pero en época de festejos como las Fiestas Patrias más de un limeño se anima a conducir hasta los deliciosos aromas de un chicharrón que viene conquistando paladares tempraneros desde hace más de un cuarto de siglo. Aquí también podrás probar el cebiche y su correspondiente jalea.

Pero, dentro de la ciudad también podemos darnos el placer de comer chicharrón, con un toque oriental inconfundible del Kio (avenida Universitaria 647, urbanización Pando, San Miguel). Otro sanguche de raíces del lejano oriente es el de Juan Loo, un chino bien peruano, que mezcla los sabores y le impone un sello personal a esas obras de arte que te deleitan en pleno corazón de El Callao, en el Mercado Central de Saenz Peña 650. Para comer y pedir repetición.

Sin embargo, un cebiche es nuestro plato bandera, y en las terminales pesqueras puedes gozarlo con mayor frescura. Aún recuerdo cuando un amigo me llevó al de Ventanilla (donde sólo puedes llegar entre las 3 de la mañana y las diez AM). Otro que cuenta con gran aceptación de los comensales madrugadores es el de Villa María del Triunfo con una más completa oferta de pescados y mariscos, y está abierto hasta las dos de la tarde. Corre que aún llegas.

El cebiche tiene otras opciones que no te liquidan el bolsillo, seguro ya muy castigado tras la celebración de 28 de julio. En los mercados siempre lo disfrutarás a precio de ocasión y también bastante fresco.  En el Mercado de Jesús María (República Dominicana 356, puesto 438) debes preguntar por Andrea, y saldrás con un generoso plato de cebiche combinado con chicharrón de calamar y hasta un chilcano de cortesía. Estas experiencias gastronómicas que han sido destacadas por Gastón Acurio y Mistura se repiten en varios mercados distritales (Magdalena, Chorrillos, Surquillo, Lince, etc.). Para comer ahí mismo o llevar a casa.

cebichemercado

Es una tradición, no sólo para los juerguistas, sino para cualquier peruano conocedor: el caldo de gallina. Con tres décadas de experiencia, el Huerto Florido te ofrece una combinación poderosa: gallina doble pechuga de corral, papa amarilla, huevos seleccionados y fideos. Lo disfrutas en la avenida 1 de Mayo 2511, en El Agustino. El Huapaya es otro point que jamás decepciona, a la espalda del Mercado de Frutas de La Victoria.

Hace tiempo que quería referirme al restaurante Siete Sopas (en la concurrida avenida Arequipa 2394- Lince). Un pionero en crear un local de primer nivel para los soperos tradicionales, el chef Armando Román te presenta un menú diario que contiene sabrosas opciones que van desde el cotizado shampar trujillano, hasta el inevitable chupe. Pasando por el clásico menestrón, la patasca y el sancochado limeño. Y, puedes ir todos los días a cualquier hora.

sietesopas

De esta manera terminamos esta reseña de desayunos, remedios para la resaca, entonaciones del cuerpo, y mucha historia gastronómica con inconfundible sabor a barrio limeño. Me despido con los mejores deseos para todo el Perú y mis compatriotas.

¡Feliz 29 de julio! ¡Felices Fiestas Patrias!

Manuel Salazar/(Fotos: Punto y Coma/Trome) (Videos: Diario Correo/Andina)

Anuncios
Categorías:Fiestas, GastronomíaEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: