Anuncios

¡Felices Fiestas Patrias, Perú!: Hay que celebrar con alegría ser peruanos


Motivos para celebrar este 196 aniversario de ser peruanos, ¡que cerca estamos del Bicentenario del Perú!, así podríamos iniciar esta columna de 28 de julio, este homenaje a nuestro país por sus Fiestas Patrias. En este blog hemos buscado llevar el festejo durante todo el mes de julio, tal como se puede apreciar en la sección Fiestas. Con columnas, que siguiendo los gustos de nuestros lectores, están impregnadas del patriotismo y amor al Perú que son, o deberían ser, inherentes en todo compatriota.

Muchos de nuestros lectores son asiduos al fútbol y hemos planteado hasta cuatro columnas de homenaje: con reconocimiento al trabajo de Ricardo Gareca, a nuestro crack Paolo Guerrero, a las viejas glorias de nuestro balompié (Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz y Julio César Uribe) y a la recordada Copa Sudamericana y Recopa del Cienciano del Cusco. Todas diseñadas para encender nuestros sentimientos más peruanos.

Una columna especial a los que siguen las publicaciones sobre cómics, con la visita de personajes de ficción como Batman, Superman y la familia Simpson a Machu Picchu. Un recuento de las mejores películas peruanas y un memorial a la que es probablemente la mejor serie de televisión realizada en el Perú: Gamboa. Una reflexión sobre los circos y la crueldad contra los animales y hasta la breve historia de nuestro Himno Nacional del Perú, y las interpretaciones musicales más sentidas de nuestros paisanos.

En ese clima de celebración, buscamos dar justamente motivos para sentirnos orgullosos de ser peruanos, y la gastronomía es infaltable. Este mes patriótico dedicamos esa sección a los postres más queridos por los paladares del Perú. Y, mañana (29 de julio) cerramos festejos con un imperdible recuento de los points donde puede recuperar fuerzas un fiestero. Asimismo, le dimos su justo lugar a la cultura con la crónica del recorrido de este periodista por la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL- LIMA 2017).

No es gratuito que se omitan en esta sección de Fiestas los comentarios políticos, la verdad me cuesta entender la hoy intrínseca necesidad de sentarnos a ver “mensajes presidenciales” (no soy opositor al Presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski), pero no veo que escucharlo sea un acto que enarbole mi patriotismo. Mi interés periodístico ya es otra cosa, incluso este año tengo que escribir unas líneas del discurso de PPK para una nueva publicación.

Para mí, 28 de julio es una gran oportunidad de sentarme con familiares y amigos y celebrar la alegría de haber nacido en el Perú. Es un país maravilloso, y lo reconoces más si has tenido la oportunidad de viajar o vivir en el exterior. Nuestra comida, nuestra cultura, el aire de libertad que todavía se respira intensamente en esta Patria. Pero, por sobretodo, la gente. Los peruanos.

Muchas veces renegamos contra nuestros compatriotas, y hasta nos insultamos mutuamente. ¿Quieres hacer patria? ¿Quieres darles un buen ejemplo a tus hijos sobre ser peruanos de bien? Hay que desterrar esta costumbre tan desdeñable. A menudo confundimos el nacionalismo con el odio o el resentimiento a otros países (por guerras de hace dos siglos o colonialismos más añejos aún), pero el verdadero nacionalismo es “amar a nuestro país y a nuestros compatriotas”.

Por eso, en este 28 de julio, levanta tu copa de Pisco Sour, o si quieres de pisco puro, tu vaso de cerveza, o de chicha morada, hasta tu Inka Kola, y brinda por el Perú, brinda con los peruanos con los que convives día a día. Saluda a tu vecino, pásate uso minutos frente a la bandera que tiene que estar flameando en tu casa. Canta el Himno Nacional del Perú con tu familia, saca la guitarra y el cajón y entona Contigo Perú y Mi Perú. Y vive esa estrofa que dice: “tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz”.

¡Felices Fiestas Patrias! Perú

Manuel Salazar/ Foto (Perú Católico) 

Anuncios
Categorías:FiestasEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: