Anuncios

Batman, Superman y los Simpson visitan Machu Picchu


Según estadísticas recientes, un promedio de tres millones de turistas visitaron Cusco en el 2016. No por gusto Machu Picchu fue elegida como una de las modernas siete maravillas del mundo. Muchísimos artistas de talla mundial han llegado a la milenaria ciudadela incaica, como Katy Perry, Mick Jagger, Demi Moore, Cameron Díaz, Susan Sarandon, Gwyneth Paltrow (oscarizada actriz que muchos conocen gracias a los filmes de Iron Man). Pero, también, ha atraído a personajes de ficción como Superman, Batman, los Simpsons e Indiana Jones.

Los héroes más conocidos de DC Comics, Batman y Superman, combatieron a Alien y Predator en Perú, pero en aquella ocasión escogieron los Andes peruanos como escenario de la singular batalla que se publicó en el año 2007. Sin embargo, para Superman nuestro país pudo ser una parada habitual, pues llegó a situar su nueva Fortaleza de la Soledad (antes ubicada en el Ártico) en Pucallpa. Sin embargo, dicho recinto no duró mucho en los cómics.

Eso sí, el Hombre de Acero combatió a la entidad Subjekt-17 entre las ruinas de Machu Picchu, en dicha ocasión Superman estaba tras la pista del hechicero Arion. Las imágenes que publicamos en esta reseña pertenecen a esa ocasión, extraída de las páginas de Superman 667. Ahí vemos al “Último Hijo de Kripton” cayendo sobre las míticas piedras de la ciudadela cusqueña.

supermanmachupicchu

La imagen de portada, donde Batman observa Machu Picchu en el ocaso, proviene de la serie de cómics conocida como “La Conexión Deadman” (1996), en que comparte cabecera con el famoso fantasma que tiene la habilidad de poseer cuerpos. El Hombre Murciélago llega hasta el Cusco en su pesquisa para resolver crímenes relacionados con reliquias incas. La aventura trascurre entre el 530 y 531 de esa saga. Adjuntamos la imagen de la portada 530, donde Batman aparece entre huacos supuestamente incaicos.

batmanperu

Bart Simpson desaparece, y el GPS de su celular lleva a su familia hasta Machu Picchu. Marge tendrá un evocador encuentro con el Dios Huiracocha. Al final el travieso primogénito de la “familia amarilla” había colgado el localizador de la pata de un ave que migró hasta el Cusco, mientras él festejaba a solas en su casa de Springfield. Todo ello sirvió de excusa para ver a Homero a lomo de un auquénido, y a Lisa salirse con la suya y conocer la mítica ciudad del Imperio Inca.

Perú formaba parte del imaginario Simpson más allá del mencionado episodio 422 de la vigésima temporada. El superintendente escolar Chambers va de vacaciones al Lago Titicaca. En una exposición de la oficiosa Lisa Simpson sobre el cuy peruano se ve la fotografía de la vicepresidenta humalista Marisol Espinoza. La niña también disfruta de la música peruana en el episodio 355. Hasta el compañero de trabajo de Homero, Lenny, propone a Lima como nuevo nombre de Springfield.

Indiana Jones también conoció el Perú, o por lo menos lo que el cineasta Steven Spielberg parece creer que es nuestro país. En la cuarta aventura de la franquicia protagonizada por Harrison Ford, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008), el explorador y aventurero llega a un Perú donde se habla de Pancho Villa, se oyen rancheras y Machu Picchu parece más un templo Maya. Spielberg sabe más del espacio que del mundo en que vive.

Bueno, ahora seguiremos esperando por más visitas fantásticas a nuestro Perú, al mítico Machu Picchu, y claro, asimismo recibiremos a los turistas que “de verdad” llegan al país a conocer nuestras maravillas. ¡Arriba el Perú!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Cómics, Fiestas, Películas, Series de TVEtiquetas: , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: