Anuncios

FIL LIMA 2017: La Feria del Libro de Lima con agenda propia


Nunca me han gustado las visitas coordinadas, con guías y planes ya concebidos, a mí me da por hacerlo a mi ritmo, viendo lo que quiero ver, tomándome las pausas que deseo. De esta manera son mis visitas anuales a la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA 2017), situada como es costumbre desde hace unos años en el Parque de los Próceres de la Independencia de Jesús María (Avenida Cuba 427).

En esta edición número 22 tenía, eso sí, que visitar el stand del país invitado de honor: la hermana república de México. En camino a ese espacio central, debo indicar que la abundancia de puestos literarios es confusa, uno fácilmente se extravía, y, aunque se cuenta con la ayuda de la numeración de los stands y de los encargados de cada librería o editorial, igual resulta difícil guiarse.

Llegando a la zona mexicana, hice un veloz recorrido por la nutrida variedad de libros ofrecidos y me llamó la atención un libro para niños con las pinturas de dos de los más representativos artistas de México, Frida Kahlo y Diego Rivera. Fabian Négrin presenta Frida y Diego en el país de las Calaveras con los pintores en su versión infantil viviendo una aventura especial. Aproveché de revisar la bibliografía presente de dos de los autores “charros” que han llegado a esta Feria Internacional del Libro de Lima 2017, Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro. En el primer caso me llamaron al ojo Oaxaca situada, Sueños de frontera (ambos sobre la difícil situación fronteriza actual en México) y los biográficos Ernesto Guevara, también conocido como el Che y Pancho Villa.

fil2

De Juan Villoro, un contador de historias con identidad sociológica, vi Materia dispuesta y El fuego tiene vitaminas.  A este listado habría que agregar al escritor Diego Enrique Osorno, otro literato que le toma el pulso a la complicada realidad mexicana, con dos libros que me sedujeron: El Cartel de Sinaloa y Slim, biografía política del mexicano más rico del mundo. Según me enteré son dos de los títulos más vendidos de esta FIL LIMA 2017.

fil1

Narrativa juvenil, ese es el género que ha conquistado a los jóvenes en los últimos veinte años, justamente se cumplen dos décadas desde el inicio de la saga de Harry Potter y la Feria Internacional del Libro de Lima lo celebra con una edición completa. Pero, también está lo nuevo de ese rubro, como Los gatos guerreros de las escritoras Kate Cary, Cherith Baldry y Tui Sutherland (que consta de seis libros). La Distribuidora Inka se ha apuntado un gran tanto, son los distribuidores exclusivos del libro juvenil de moda Trece razones por (13 Reasons Why) de Jay Asher. Tras el éxito de la serie de Netflix, ahora es un súper ventas en la FIL.

fil3

Un periodista peruano, un cronista de excelencia, un hombre que tengo el orgullo de conocer, es Eloy Jáuregui. El prolífico cronista presenta en esta FIL LIMA 2017 Caza propia (de Ediciones Lancom), donde narra su periplo europeo tras la pista del poeta Jorge Eduardo Eielson y su visita a Cuba, con reflexión incluida sobre la muerte de Fidel Castro. Esta misma editorial ofrece Tu mala canallada y El más vil de los ofidios siempre de Don Eloy.

El rock and roll y sus músicos han tomado por asalto la literatura, y en esta crónica destacamos tres libros. Dos biografías, Pedro de la colega Mávila Huertas, sobre el cantautor peruano Pedro Suárez Vértiz, y Soda Stereo: La biografía total de Marcelo Fernández Bitar. La Librería El Virrey presenta una ofertaza, un libro de colección Los Beatles canciones completas (con datos e imágenes imprescindibles sobre el Cuarteto de Liverpool) de Steve Turner. Su precio original es de 199 nuevos soles, el precio de feria es de 99. Yo me llevé uno.

fil4

Libros sueltos que se venden bien, como Dunkerque de Joshua Levine en que se basa la película de estreno dirigida por Christopher Nolan con el One Direction Harry Styles como protagonista. Una buena chica, de Mary Kubica que sigue la línea de otros best sellers como La chica del tren y Pérdida. A sus 90 años, el gran pintor y escultor peruano Fernando de Szyszlo presenta La vida sin dueño, un libro de memorias. Siempre interesante, siempre femenina, la chilena Isabel Allende con su Más allá del invierno y el relato de una chilena, una guatemalteca y un judío norteamericano en Nueva York. El ex Primer Ministro del gobierno de Ollanta HumalaPedro Cateriano, da su polémica perspectiva sobre Alan García Pérez con El caso García.

Este 2017, otra vez los cómics están omnipresentes en la Feria Internacional del Libro de Lima, de toda la oferta habría que destacar los tomos dedicados a Superman y Batman y su Golden Age (época dorada o años dorados) que recopilan las primeras historietas de dos de los más populares exponentes del noveno arte. Una experiencia simpática la viví en el stand del Día del Cómic, donde se distribuían los distintos ejemplares en cubículos al mismo estilo de las librerías especializadas en los Estados Unidos.

fil5

Romeo y Julieta, el clásico de William Shakespeare en una edición muy singular, con únicamente ilustraciones del pintor Mercè López (gracias al Fondo de Cultura Económica de México) para ver y explicarle a nuestros hijos la obra cumbre sobre el romanticismo. Mi última compra antes de retirarme del recinto ferial fue Las juventudes hitlerianas de Michael H. Kater, otro libro más que sumó a mi arsenal personal sobre la época del nazismo y el holocausto.

Manuel Salazar/ (Foto Juan Carlos Zurek y Perú 21)

Anuncios
Categorías:Fiestas, LibrosEtiquetas: , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: