Anuncios

Paolo Guerrero es campeón en el corazón de los peruanos


Paolo Guerrero en la delantera de la Selección de Perú significa para cualquier rival la inminente posibilidad de gol peruano. La rojiblanca puede estar jugando un mal partido, pero Paolo es impredecible, en el momento menos pensado rompe el arco del equipo más pintado. Sucede que Guerrero hace rato perdió el miedo escénico, hoy es el único sobreviviente de los llamados 4 Fantásticos, y no le huye a la responsabilidad de representar los postergados sueños del aficionado incaico. He aquí un recuento de algunos pasos trascendentales de su carrera futbolística para volverse en ídolo del Perú.

En la Selección de Perú siempre existió como un antagonismo entre lo que significaban Paolo Guerrero y Claudio Pizarro. Sin embargo, esa rivalidad prevalecía sólo en la imaginación de los apasionados hinchas. La amistad entre ambos delanteros era y es vigente. El aficionado no percibe el sesgo racista de sus preferencias, pero existe, Pizarro es “blanco” y personifica un estigma “de al que le llegaron cómodas las oportunidades” (no ven que es al contrario, ¿Cuántos blanquiñosos hay en el fútbol peruano? ¿Acaso en Alemania puede pesar algo ser un delantero caucásico?) En cambio, a Paolo lo veían como un jugador del pueblo, que debía imponerse al compañero desteñido.

Lo que no se enteraban es que desde que Claudio Pizarro supo del fichaje de un chiquillo que venía del Perú, es más de su querido Alianza Lima, al Bayern Múnich (donde el Bombardero de los Andes militaba desde el 2001) se aproximó a su joven compatriota. Corría el año 2002, Paolo Guerrero jugaba para el cuadro amateur del club bávaro y Pizarro en el primer equipo. Ambos la rompían en sus distintas divisiones, Paolo además aprendía de todos como del máximo goleador alemán Gerd Müller, que lo premiaba con chocolates por cada gol que anotaba en las inferiores. Claudio también sería un referente.

Pizarro le pidió permiso al Bayern Múnich para que Paolo pudiera vivir con él y su familia en su casa. Así, Paolo Guerrero contó con un entorno bien peruano, por eso en un reportaje que le hizo un medio de comunicación a Claudio Pizarro, el Perú conoció a Guerrero. Hasta ese momento, no se le había visto jugar masivamente, el Depredador se fue de Alianza Lima sin debutar en la profesional, y los partidos amateurs del Bayern los transmitían muy rara vez. Pero Claudio lo presentó como parte de su familia, hasta lo apodó con el conocido “Paolín”.

Dicen, pero es más una especulación, que el quiebre en la relación de José Guillermo Del Solar y Claudio Pizarro fue por Paolo Guerrero. Era Noviembre del 2007, Perú había empatado con Brasil, y la selección concentraba en el Hotel El Golf de los Incas. Hubo una fiesta y las cosas se salieron de control. Oficialmente se suspendió definitivamente a Jefferson Farfán, Santiago Acasiete, Andrés Mendoza y Claudio Pizarro (que no participó en la fiesta, estaba en su habitación). ¿Por qué castigaron a Pizarro? La versión oficial es que fue por su posición de capitán, pero es muy poco convincente. La extraoficial es que Claudio “cubrió” una escapada nocturna de Paolo Guerrero, su compañero de habitación.

Paolo Guerrero habría estado dos veces en un restaurante miraflorino, las cámaras de Magaly Medina lo tomaron la primera, pero lo hicieron pasar por la segunda (supuestamente después de la medianoche). Al interior de la Federación Peruana de Fútbol no sabían que hacer, Paolo era el jugador más querido de Perú, mientras Claudio Pizarro era muy resistido. El “Chemo” Del Solar podía tomar una de dos acciones, Castigar a Guerrero y ganarse la antipatía de un país que mucho no lo quería, o castigar a Claudio por “cubrir” a Paolo. Hizo lo segundo. Repito, esto es realmente un rumor, muy divulgado en filas periodísticas, pero posiblemente nunca se comprobará.

Esta historia del Hotel El Golf tuvo un capítulo final meses después, junio del 2008, Uruguay jugaba contra Perú ya sin sus jugadores suspendidos. Los bicolores perdíamos por goleada (al final serían seis goles contra cero), Paolo Guerrero era el llamado a defender los intereses nacionales. De pronto empezó a insultar escandalosamente al referí chileno Pablo Pozo, este árbitro sabía de los futbolistas separados de la Selección Nacional y le pidió al capitán Nolberto Solano que tranquilizara a Guerrero, pues de expulsarlo tendría que contar todo en su reporte. Ñol se acercó a hablar con Paolo, pero el delantero lo empujó y siguió increpando al juez que le sacó la roja y lo postergó por seis fechas. Hay muchas explicaciones al respecto, que Guerrero no quería jugar sin Pizarro ni Farfán, que la culpa por la salida de Claudio lo corroía, en fin, lo único certero es que desde ese momento se empezó a hablar de un Guerrero con problemas de actitud y muy dable a las sanciones.

La siguiente hoja trascendental de Paolo Guerrero fue en diciembre del 2012, lugar el Estadio de  Yokohama (Japón). Era el Mundial de Clubes, y como es costumbre el ganador de la Champions League (Chelsea) se enfrentaba al campeón de la Copa Libertadores (Corinthians). Pero la costumbre se rompió con el triunfo del cuadro brasilero (casi siempre gana el europeo), a pesar que el club londinense tenía al español Fernando “El Niño” Torres y al arquero checo Petr Čech, nuestro compatriota anotó de cabeza el único gol del partido. El gol del título, el gol de un Guerrero.

Con esa madurez, tras su éxito en Corinthians y ahora en Flamengo, tras su paso por el Bayern Múnich y el Hamburgo, con la suma de sus errores y aciertos, es que hoy Paolo Guerrero con los colores de Perú es irremplazable. Por ello, cuando el aficionado nacional empieza a desesperar mira a este delantero y le suma una plegaria, sabemos que en cualquier momento puede cambiar la historia a nuestro favor. El camino a los corazones peruanos no fue sencillo, pero Paolo ya llegó, ahora sólo falta esa alegría que quizás no llegue para Rusia 2018, sin embargo hacemos votos por que se concrete en Qatar 2022.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Fútbol, FiestasEtiquetas: , , , ,

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: