Anuncios

Juan Diego Flórez canta el Himno Nacional y otras interpretaciones peruanas


Somos libres, seámoslo siempre”, venimos cantando estas bellas estrofas del Himno Nacional del Perú desde nuestro año de Independencia, 1821. Pero, ¿conocemos su historia? Aquí un breve relato biográfico. No habían pasado más que unos pocos días desde el primer 28 de julio que se festejó en tierra peruana, para que el 7 de agosto se realizara un concurso con el fin de elegir una Marcha Nacional del Perú. El Maestro José Bernardo Salcedo fue el compositor que ganó dicho certamen, donde el juez era el propio Libertador José de San Martín.

Ya con la letra del poeta iqueño José de la Torre Ugarte, se terminó de dar forma a nuestro querido Himno Nacional del Perú. El Himno ha sufrido retoques varios desde 1821, y hasta una versión que buscaba ser menos “agresiva” contra España (difícil en un himno sobre la independencia de un país que era colonia de otro), esta vez con letra del poeta José Santos Chocano. Sucedió en 1901, pero no tuvo pegada.

En años más recientes, en 2009, se determinó que se cantara la última estrofa del Himno Nacional del Perú en vez de la primera (la que inicia con Largo tiempo el peruano oprimido…), probablemente porque esta estrofa nace del folclore nacional y no de las letras originales de De la Torre Ugarte. Ahora la estrofa que se canta oficialmente comienza con “En su cima los Andes sostengan la bandera o pendón bicolor”.

¿Es nuestro Himno Nacional del Perú el segundo más bello del mundo detrás de La Marsellesa de Francia? A gusto de este peruano, es más bello que el himno francés, nuestro himno peruano es el mejor del mundo. Pero, lo que se dice en redes sociales no tiene mayor asidero oficial, es complicado ponerse de acuerdo pues un himno nacional representa los valores más sublimes de cada país. Y para cada habitante del mundo, su himno será el más hermoso.

De las interpretaciones más recientes, ninguna más emocionante (por lo menos para este periodista) que la entonada por el tenor peruano Juan Diego Flórez. Este artista nacional, que ha sido considerado el sucesor de Luciano Pavarotti, por el propio y recordado virtuoso italiano. Premiado y homenajeado por lo mejor del mundo de la lírica, Flórez nunca resigna su patriotismo y amor por la tierra que lo vio nacer. Constantemente nos visita, da conciertos en el mundo cantando La Flor de la Canela (de la genial Chabuca Granda) y, por supuesto, una sana costumbre de iniciar el día es poner el video de YouTube donde canta el Himno Nacional del Perú.

También inflama mis sentimientos más patrióticos Eva Ayllón cantando el Himno Nacional del Perú antes de un partido de fútbol entre las selecciones de Perú y Chile en el 2013. En este punto, quiero afirmar que no guardo ningún rencor para con nuestros hermanos chilenos, tengo más de un gran amigo del país sureño. Eva es una de las voces más características de nuestro arte, y siempre enarbola pasiones bien peruanas.

Cuando veo en televisión a Augusto Polo Campos a veces lamento sentarme a escucharlo (dice cada cosa), cuando el Maestro Polo Campos compone todo peruano de verdad debe seguir sus letras. Contigo Perú no es un himno, pero es la síntesis de lo que significa palpitar nuestro país. Nuca mejor interpretado que por la guitarra de Óscar Avilés y el cajón de Arturo “El Zambo” Cavero. Juntos tocan y cantan en el cielo, pero también los tenemos por YouTube.

Canciones peruanas, cantadas por peruanos, hay tantas y tan hermosas. Yo adjunto a las ya mencionadas el Hoy de Gianmarco (que inicia “tengo marcado en el pecho todos los días que el tiempo no me dejó estar aquí”) o de Pedro Suárez Vertiz y ese tema que resume al compatriota migrante que pega la vuelta al Perú: Cuando pienses en volver. Más que seguro que cometo muchas omisiones de peso en esta reseña, pero sí garantizo que cualquiera de estas interpretaciones te va a entonar para Fiestas Patrias.

A celebrar con el Perú

Manuel Salazar/ (Foto: El Comercio) (Videos: YouTube)

Anuncios
Categorías:Fiestas, MúsicaEtiquetas: , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: