Anuncios

Chester Bennington, la voz de Linkin Park, y una muerte que se pudo evitar


El jueves 20 de julio, al promediar las nueve de la mañana, se encontraba el cuerpo sin vida del cantante de Linkin Park, Chester Bennington, en su residencia de Palos Verdes (California). Se habla de suicidio. Y minutos después de darse a conocer la triste noticia, esta se vuelve viral, tendencia, trending topic. El mundo llora por la muerte de Bennington, y poco a poco surge información sobre los presuntos motivos de la autoeliminación.

Hay veces que el suicidio de un ser querido es como una “bomba inesperada”, pero ¿Se podría decir lo mismo del de Chester Bennington? Aparentemente, la dolorosa determinación final del célebre cantante y líder de Linkin Park no era tan inesperada, ya había mostrado serios síntomas de depresión e, incluso, hablaría de quitarse la vida en más de una ocasión.

Es bastante común entre varios artistas que detrás de ellos haya una historia de mucho dolor y vicios. Chester Bennington tenía un fuerte registro personal de abusos con el alcohol y drogas que el propio cantante de temas como In The End o Crawling había admitido en el pasado. Leamos, por ejemplo, esta confesión que hizo a la revista The Puse of Radio: “Vivía del alcohol. Era cerveza o Jack (Daniels) con Coca Cola, o Jack Daniels en un vaso con hielo. Y entonces llegó el punto en que mi esposa me dijo siete meses después de que nos casáramos: ‘no creo que haya habido un día desde que te conocí en el que no hayas bebido”.

En otra publicación, Kerrang, Bennigton habló de la raíz de sus demonios, una serie de abusos sexuales sufridos en su niñez. “Al recordar cuando era muy joven, cuando era abusado, cuando todas estas cosas horribles ocurrían a mi alrededor, tiemblo”. Se sabe que los demás integrantes de Linkin Park intentaron auxiliarlo, hablaron con él sobre estos “demonios” que lo asolaban, pero no sería suficiente.

A toda esta información, podemos adjuntar la sensible carta que Chester Bennington escribió a su amigo y colega Chris Cornell (vocalista de Soundgarden) tras el también suicidio de este cantante el pasado mes de mayo. Ahí, la voz de Linkin Park revela nuevamente sus sentimientos: “Pensamientos sobre ti inundaron mi mente y lloré. Sigo llorando, con pena, como con gratitud por haber compartido momentos especiales contigo y con tu hermosa familia. Tú me inspiraste en muchas formas que no pudiste haber imaginado. Tu talento era puro e incomparable. Tu voz era diversión y dolor, cólera y perdón, amor y desamor, todo mezclado en uno. Supongo que eso es lo que todos somos. Tú me ayudaste a entender eso”.

Los fanáticos de Chester Bennington y Linkin Park se seguirán preguntando “¿Por qué?”, y las respuestas ya las había dado el propio artista. Dicen que el talento es la suma de los recuerdos más dolorosos, pero hay pesares que duelen demasiado. Hace poco escuchaba en la serie de Netflix 13 Reasons Why una frase que bien podríamos imponer en nuestras vidas, “estar más atentos”, no en California, no en un disco, no en un video musical. El suicidio también puede acechar a personas mucho más próximas, a la que podríamos auxiliar, no “somos islas”, hay que ser conscientes de ello. Esa es la lección que podemos sacar de una tragedia como la de Bennington.

A los seguidores peruanos de Linkin Park y Chester Bennington les queda el muy reciente concierto que brindaron, apenas en mayo, en el Estadio Nacional. A un artista no se le rinde mejores honores que disfrutando de su trabajo, de su arte, de su legado. Pongamos la música de Linkin Park, oigamos otra vez Somewhere I Belong, y digámosle adiós a Chester Bennington.

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Música, PersonajesEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: