Anuncios

89 años de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú: Mi experiencia en la ANP


En mi época de estudiante en la hoy Universidad Jaime Bausate y Meza escuchaba constantemente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), pero ni sabía, ni me interesaba enterarme más de ella. A grandes trazos conocía que estaba relacionada con la Bausate, pero ni idea que era su promotora. Incluso, asistí a un acto gremial más por conseguir un punto extracurricular que por el sentido real, defensa a los periodistas, que tenía.

Así de frívolo podía llegar a ser, pero la vida (lo he comprobado en muchas ocasiones) te insiste de muchas formas y maneras para que veas aquello que necesitas. En mi último año como bausatino me animaron a lanzarme como Presidente Estudiantil, salí elegido y obtuve un asiento en el Consejo Directivo de la entonces Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa (hoy Universidad Jaime Bausate y Meza).

El Consejo lo presidía Don Roberto Mejía Alarcón, a quien conocí por primera vez en esas circunstancias. Desde el comienzo, y sin importarme la brecha generacional, fui directo en mi diálogo con Don Roberto. Por ahí me iba enterando que era Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, y que ese gremio era promotor de la Bausate. Con ese atrevimiento, que uno siempre debe sacar a relucir y no quedarse callado, le pregunté si podía hacer mis prácticas en Crónica Viva, el Diario Digital de la ANP.

juramentacion2

De esa manera llegué a la ANP, ahí por el año 2004, trece años después permanezco en este gremio histórico del periodismo peruano, y no veo ni de cerca una fecha de caducidad para mi vigencia en esas filas de hombres y mujeres luchadoras. Con convicciones que se revitalizan, pero mantienen la tradición fundada en asociados como José Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez o Germán Lazarte Lira, que un 21 de julio de 1928 fundaron la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

He sumado experiencias y amistades, he viajado por el Perú y otros países como Panamá y Venezuela. Este 2017 tengo ya presupuestada mi participación en otras citas, esta vez en Colombia y España. Pero, dónde realmente descubro la mística de ser parte de la ANP es en mis compañeros, en sus rostros, en sus ejemplos de vida, sus testimonios, sus alegrías y pesares. Hace más de un año que tuve que interrumpir mi vínculo laboral con Crónica Viva, pero no pasan ni tres semanas que me encuentro nuevamente frente a las puertas del local institucional de la Asociación Nacional de Periodistas, en Jirón Huancavelica 320. Es que uno a los suyos los va a ver, es que una cosa es el trabajo en un medio y otra la vida gremial, de esa no puedo separarme. Imposible.

Por eso en este día de fiesta por los 89 años de vida de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, hoy como parte del Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social de la Filial Lima (patrocinado por la ANP), no puedo más que celebrar con mis compañeros. En unas pocas horas sé que estaré festejando, al lado de Zuliana Lainez, Lúen Mendoza, Raúl Graham, Bertha Fiestas, Efraín Hernando Castañeda, Renzo Chávez, José García, Walter Sosa, y, claro, Don Roberto Mejía. Y como todos los años, uniremos las voces para proclamar: UNA FUERZA, TODAS LAS FUERZAS.

¡Larga Vida a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú!

Manuel Salazar

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, PeriodismoEtiquetas: , , ,

2 comments

  1. Como siempre tu pluma lúcida traza lineas que se inician con la historia de vuestra Gloriosa ANP, y se entrelazan en la vida de muchos hombres y mujeres que han elegido la libertad de informar como norte de su existencia. Un abrazo mi amigo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias amigo, cada vez más cerca del centenario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: