Anuncios

Gamboa: La serie que marcó un antes y un después en la TV peruana


La televisión peruana he dejado producciones que se han impuesto en sintonía, desde las telenovelas que marcaron época en los albores de la TV latinoamericana como Simplemente María, Me llaman Gorrión, Nino: Las cosas simples de la vida o Carmín. Hasta teleseries de este nuevo siglo, siendo la más destacada (sobretodo por sus altos niveles de sintonía) Al fondo hay sitio. Pero la serie policial que triunfó es Gamboa (1984-1986).

Luis Llosa Urquidi, cineasta y productor peruano que alguna vez dirigió al ídolo de acción Sylvester Stallone en el filme El especialista (1994), lanzaba Gamboa (cuya fecha de estreno es motivo de desacuerdos en la web, pero el primer aviso promocional es de 1983- gracias a Arkiv Perú). Poco tiempo después Llosa Urquidi se volvería en el “men” de la televisión nacional al estrenar la también exitosa telenovela Carmín.

gamboa1

El Mayor Gamboa (no confundir con el Teniente Gamboa de la conocida obra de Mario Vargas LlosaLa ciudad y los perros, que sería inmortalizado en el cine por Gustavo Bueno), era un oficial de la desaparecida Policía de Investigaciones del Perú (PIP). Gamboa nació en un esfuerzo de Panamericana Televisión (los mejores años de este canal con Genaro Delgado Parker al frente) por resaltar los valores de las fuerzas del orden. Junto a esta serie se estrenaba Barragán sobre otro policía, esta vez de la Guardia Civil, que no contó con el suceso de Gamboa.

En aquellos años 80, las ofertas televisivas importadas del extranjero eran más que todo policiales venidas desde los Estados Unidos como Starsky y Hutch, Baretta o Kojak (en realidad eran de los 70, pero los vimos en Perú recién en los inicios de los 80). Por lo que una serie policial realizada en territorio nacional llamaba la atención. También hay que tomar en cuenta que en esa época sólo existían tres canales de TV, y si el más visto ponía a las 8 y 30 de la noche (horario recontra estelar) una serie era casi una obligación verla.

Pero, Gamboa gustó así como Barragán naufragó. Eduardo Cesti (un actor de mil jornadas) interpretaba al Mayor Gamboa, cuya extraordinaria y memorable escena inicial era en un puerto pesquero de El Callao. Ahí, el policía se distraía pescando, cuando un oficial lo interrumpe para ofrecerle un caso. Para ello, Gamboa contaba con el Alférez “Kike” Maldonado (un travieso Jorge García Bustamante, que entre sus roles co protagónicos de Gamboa y Carmín se convertiría en uno de las figuras de la TV y el cine nacional de aquellos años 80, también lideró el elenco de la película La fuga del “Chacal”).

Más adelante, convertirían a Gamboa en una miniserie de transmisión diaria (lunes a viernes), con el protagonista retirado de la Policía y transformado en un investigador privado. En ese ciclo, la esposa de Luis Llosa Urquidi, Roxana Valdivieso, interpretó el tema de la serie “Es un peligro en la calle”. Además se sumaron actores como Javier Solis Llerena o Alfredo Álvarez Calderón (actor peruano que se internacionalizó, apareciendo periódicamente en la norteamericana Miami Vice). Salían del elenco de Gamboa García Bustamante y Ramón García (gran actor nacional que hoy es parte de la producción de HBO El joven Papa, junto a Jude Law).

Resulta curioso que después de Gamboa se haya intentado realizar otro policial exitoso, siempre sin éxito. Hemos visto la compleja Tribulación (2011/ protagonizada por Javier Valdés y con Eduardo Cesti en un rol menor) y Broders (con el popular Carlos Alcántara y Christian Thorsen), pero ninguna de las dos trascendió de unos cuantos episodios. Quisiera terminar dedicando una línea a Cesti, un actor que hoy no la pasa tan bien por la diabetes, pero siempre querremos al gran Gamboa.

Manuel Salazar (Foto: El Loco Retro)

Anuncios
Categorías:Fiestas, Series de TVEtiquetas: , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: