Anuncios

Ricardo Gareca debe seguir, más allá de si vamos o no a Rusia 2018


En estos momentos gran parte de los peruanos quieren diseñarle la agenda europea al entrenador de Perú, Ricardo Gareca, que incluye visitar Suecia (a Yoshimar Yotún), Portugal (André Carrillo) y Holanda (Renato Tapia). Muchos quisieran que Gareca pasara por Rusia y alistara la convocatoria de Jefferson Farfán, o también por Carlos Zambrano (con quienes sí se reunirán los asistentes Nolberto Solano y Néstor Bonillo). Alguno hasta sugirió a Claudio Pizarro. Pero, queda claro que el “Tigre” tiene la suficiente personalidad para tomar sus decisiones sin afectarse por las presiones populares.

Existe una posibilidad de ir al Mundial Rusia 2018, a cuatro fechas para la culminación de las Eliminatorias, aunque más son las posibilidades de quedar fuera otra vez de una cita mundialista. Lo que se determinaría antes de tiempo de darse una decisión contraria a los intereses peruanos por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en el caso de los “puntos de Bolivia”. Hasta finales de agosto esta entidad internacional tiene plazo para dictar sentencia.

Pero, sea el resultado que sea, vayamos o no a Rusia 2018, para este periodista de opinión Ricardo Gareca debe permanecer en su puesto. Principalmente porque en el momento de su contratación no estaba en la mente de casi nadie llegar a esta instancia (de tener posibilidades a cuatro fechas para el final). Menos aún con una selección de Perú renovada, que juega con un estilo marcado, y practicando buen fútbol.

¿Quiénes creían que Christian Cueva, Edison Flores o el ya mencionado Yoshimar Yotún estaban para ser titulares de Perú? O, más importante aún ¿Cuántos pensaban que sin Jefferson Farfán, Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas o Carlos Zambrano teníamos siquiera chances de hacer la pelea? Este refresco es un mérito entero de Ricardo Gareca, una carta de presentación de su trabajo y profesionalismo. La lógica manda que sea él quien siga liderando a un grupo de peruanos que sí podrían llevarnos al Mundial de Qatar 2020.

Una de las más evidentes falencias del fútbol peruano en general es la falta de seriedad en los procesos, somos cortoplacistas, queremos resultados ni siquiera a mediano plazo, sino de inmediato. Antes de las Eliminatorias sí que opinamos como visionarios y no cual hinchas, hablamos que la única fórmula de acceder a una Copa del Mundo es con años de trabajo serio, que no debemos pensar en el siguiente Mundial sino en los que vendrán después. Pero, en medio del fragor de la batalla nos desconocemos y empezamos a despotricar por cualquier caída, como si antes de Gareca o del DT de turno no hubiéramos sido descartables para instancias mundialistas.

El “Tigre” Gareca no es tonto, no quiere adelantar renovación de contrato como muchos peruanos pedimos ahora. Desde su perspectiva es mejor esperar al final de las Eliminatorias para sacar el termómetro y medir las conveniencias de la oferta peruana (que esperamos siga, coherentemente, vigente). En este punto es importante señalar que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no tiene que basar sus decisiones en el clamor de los hinchas. Ellos deben tomar una postura mediante sus propios exámenes.

Para ese fin, deberán preguntarse: ¿Ricardo Gareca ha conseguido resultados? Una respuesta a esa interrogante pasa por saber cuáles eran las expectativas con el trabajo del DT argentino. ¿Se esperaba realmente que nos llevara al Mundial Rusia 2018? No creo, pues la realidad antes de iniciar las Eliminatorias era que Perú no tenía posibilidades de acceder a esa cita mundialista, por ellos muchos estrategas le dijeron un no rotundo a la FPF.

Entonces, a la gestión de Ricardo Gareca habrá que analizarla por otros logros, formar una selección renovada, con identidad futbolística que no se desdice de la que Perú ha tenido como ADN durante sus mejores épocas (que tampoco fueron realmente buenas). Hoy, por ejemplo, casi no se habla de “vacas sagradas” en el seleccionado, aunque se le reconozca aún a Paolo Guerrero como una pieza insustituible.

Me queda claro, con lo ya expuesto que Ricardo Gareca debe continuar en el timón de la Selección de Perú, aunque no hay que quedarse dormidos. Ya existen otras selecciones que le han echado el ojo al “Tigre”. Habrá que enjaularlo.

Manuel Salazar/ Foto (Diario Correo/Video BDP)

Anuncios
Categorías:Fútbol, FiestasEtiquetas: , , , , ,

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: